Un grupo de notables autores galos acusan a la empresa del norteamericano Mark Zuckerberg de utilizar sin permiso obras protegidas por derechos de autor para entrenar su IA generativa
Un grupo de destacados autores y editores franceses demandaron judicialmente este miércoles a Meta por violación de los derechos de autor a través del uso de sus obras para entrenar a su modelo de Inteligencia Artificial (IA) generativa.
El gigante tecnológico estadounidense utiliza «de forma masiva obras protegidas por derechos, y sin autorización de sus autores y editores», denunciaron en un comunicado conjunto el Sindicato Nacional de la Edición (SNE), la Sociedad de Gentes de Letras (SGL) y el Sindicato Nacional de Autores y Compositores (SNAC).
El presidente del SNE, Vincent Montagne, señaló que constataron «la presencia de numerosas obras publicadas por miembros del Sindicato Nacional de la Edición entre los corpus de datos utilizados por Meta».
El objetivo de la demanda ante el Tribunal Judicial de París es proteger al sector «de los peligros de la IA, que saquea sus obras y el patrimonio cultural para entrenarse y producir libros falsos que entran en competencia con los auténticos libros de autor», afirmó el presidente del SNAC, François Peyrony.
Las tres organizaciones que aparecen en la demanda indicaron que esta acción legal “se inscribe en un contexto de regulación a nivel europeo”, ya que el reglamento sobre inteligencia artificial (AI Act) insiste en la “necesidad” de que los creadores de soluciones con esta tecnología respeten los derechos de autor y garanticen la transparencia de las fuentes utilizada para desarrollar sus modelos.
Según Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea, los sistemas de IA generativa deben cumplir con la legislación de derechos de autor del bloque de 27 naciones y ser transparentes sobre el material que utilizaron para el entrenamiento.
Dicha normativa divide las aplicaciones de IA en tres tipos de riesgo. Primero, se prohíben las aplicaciones y sistemas que presenten un riesgo inaceptable, como los sistemas de evaluación social controlados por el gobierno, semejantes a los utilizados en China. En segundo lugar, las aplicaciones con un alto riesgo, como una herramienta que revisa currículums y clasifica a los candidatos, deben cumplir con requisitos legales determinados.
Finalmente, las aplicaciones que no están específicamente prohibidas o clasificadas como de alto riesgo, en su mayoría, no tienen regulaciones.
Se trata del titular de LTL Capital Advisors, quien fue detenido este lunes al mediodía…
A 40 años de la sentencia en el histórico juicio, la Universidad de Rosario otorgará…
Consolidando su liderazgo tecnológico, los servicios que brinda Telecom Argentina S.A. se unifican con una…
La movilización será en espejo con la de La Plata, este martes, a partir de…
La medida prohíbe la tenencia, el transporte, la comercialización y exposición del producto en todo…
Entre el jueves 18 y el sábado 20 de diciembre en Shoppings, Negocios de Indumentaria,…