Espectáculos

Editores y autores franceses demandaron a Meta por violación de derechos con la Inteligencia Artificial

Un grupo de notables autores galos acusan a la empresa del norteamericano Mark Zuckerberg de utilizar sin permiso obras protegidas por derechos de autor para entrenar su IA generativa

Un grupo de destacados autores y editores franceses demandaron judicialmente este miércoles a Meta por violación de los derechos de autor a través del uso de sus obras para entrenar a su modelo de Inteligencia Artificial (IA) generativa.

El gigante tecnológico estadounidense utiliza «de forma masiva obras protegidas por derechos, y sin autorización de sus autores y editores», denunciaron en un comunicado conjunto el Sindicato Nacional de la Edición (SNE), la Sociedad de Gentes de Letras (SGL) y el Sindicato Nacional de Autores y Compositores (SNAC).

El presidente del SNE, Vincent Montagne, señaló que constataron «la presencia de numerosas obras publicadas por miembros del Sindicato Nacional de la Edición entre los corpus de datos utilizados por Meta».

El objetivo de la demanda ante el Tribunal Judicial de París es proteger al sector «de los peligros de la IA, que saquea sus obras y el patrimonio cultural para entrenarse y producir libros falsos que entran en competencia con los auténticos libros de autor», afirmó el presidente del SNAC, François Peyrony.

Las tres organizaciones que aparecen en la demanda indicaron que esta acción legal “se inscribe en un contexto de regulación a nivel europeo”, ya que el reglamento sobre inteligencia artificial (AI Act) insiste en la “necesidad” de que los creadores de soluciones con esta tecnología respeten los derechos de autor y garanticen la transparencia de las fuentes utilizada para desarrollar sus modelos.

Según Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea, los sistemas de IA generativa deben cumplir con la legislación de derechos de autor del bloque de 27 naciones y ser transparentes sobre el material que utilizaron para el entrenamiento.

Dicha normativa divide las aplicaciones de IA en tres tipos de riesgo. Primero, se prohíben las aplicaciones y sistemas que presenten un riesgo inaceptable, como los sistemas de evaluación social controlados por el gobierno, semejantes a los utilizados en China. En segundo lugar, las aplicaciones con un alto riesgo, como una herramienta que revisa currículums y clasifica a los candidatos, deben cumplir con requisitos legales determinados.

Finalmente, las aplicaciones que no están específicamente prohibidas o clasificadas como de alto riesgo, en su mayoría, no tienen regulaciones.

Entradas recientes

Nico Loureiro cerró su experiencia en la ciudad con otra agotadora jornada a puro básquet

El entrenador internacional trabajó en el complejo Rosario Arena Sports, donde funciona la Escuela de…

enero 16, 2026

Provincial ante Tomás de Rocamora para sostener la punta y el mejor récord de la Liga Argentina

El Rojo viene de lograr un triunfazo en Mar del Plata, es líder de grupo…

enero 16, 2026

Náutico cayó ante Hindú en Córdoba y este viernes cierra la gira frente a Instituto

Las rosarinas no pudieron con las subcampeonas y hoy tendrán un duro desafío con La…

enero 15, 2026

Fuego amigo: el presidente de Ford advirtió que no le sorprendería que alguna automotriz del país cierre su fábrica

El empresario, que se muestra optimista con el gobierno de Milei, expresó las dificultades que…

enero 15, 2026

La dupla Orsi-Gómez habló de todo: por qué eligieron a Newell’s, tema refuerzos y el sueño de dirigir a Messi

A una semana del inicio del Torneo Apertura, la flamante dupla técnica de la Lepra…

enero 15, 2026