Política

Ejemplar: el nuevo jefe del Arca compró 3 propiedades de lujo en Estados Unidos con sociedades offshore y no los declaró

Además de la denuncia del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, la Justicia lo investigó por presunto enriquecimiento ilícito, lavado y evasión tributaria, entre otros posibles delitos. La lupa estuvo puesta en sus cuentas en el exterior sin declarar y varias sociedades en cuevas fiscales. Sus vínculos con los "sótanos" del espionaje

Andrés Edgardo Vázquez, el sucesor del renunciante Juan Pazo al frente del ARCA (ex AFIP), compró a través de sociedades en el exterior tres departamentos en Estados Unidos por más de 2 millones de dólares que no incluyó en sus declaraciones juradas. Es el responsable político de hacer cumplir las obligaciones fiscales, y contra él hubo otras varias investigaciones. Las operaciones inmobiliarias realizadas mediante un entramado de firmas radicadas en cuevas fiscales fueron expuestas en una investigación del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) difundida hace un año que publicaron elDiarioAR y el diario La Nación.

El recién ascendido, que tiene más de 35 años de trayectoria en la ex-AFIP, carga con un CV que excede con creces la denuncia periodística. La Justicia lo investigó por presunto enriquecimiento ilícito, lavado y evasión tributaria, entre otros posibles delitos. La lupa estuvo puesta en sus cuentas en el exterior sin declarar, varias sociedades en cuevas fiscales y el pago con cheques a su nombre de impuestos correspondientes a los tres condominios en Miami que no declaró en la Argentina.

 

De empleado raso a jefe de la DGI y ahora del ARCA

Fuente: Centro Latinoamericano de Investigación Periodística.

El presidente Javier Milei lo designó en octubre el año pasado al frente de la Dirección General Impositiva (DGI), en reemplazo de Gabriel Ramírez y tras la disolución de la AFIP. A esa altura, ya pesaba sobre el funcionario un amplio abanico de acusaciones y de conflictos de poder internos (entre otros, con los ex titulares de la entonces AFIP Ricardo Echegaray y Alberto Abad, y con el ex titular de la DGI Horacio Rodríguez Larreta).

A todos esos inconvenientes, por una u otra razón, los sorteó. Apenas dos meses después del ascenso a la cúspide de la DGI, Vázquez promovió a su actual pareja, María Eugenia Fanelli. En enero de este año, y sorteando órdenes de mérito, la nombró jefa de una sección técnico jurídica con un sueldo de bolsillo de entre 3,8 y 4,2 millones de pesos (salario neto de entre 7 y 8 millones, según cuatro fuentes del organismo consultadas por La Nación).

Para la compra de las propiedades en Miami descubiertas por CLIP, el nuevo jefe de ARCA recurrió a varias sociedades oscuras. Una, constituida en las Islas Vírgenes Británicas (BVI), que controla a otras dos radicadas en Panamá, que a su vez sirvieron de vehículo para adquirir los inmuebles.

El hoy jefe de ARCA, fue antes accionista y beneficiario final, junto a familiares, de Panchy Ventures Limited y Galanthus Capital Limited, ambas con sede en las Islas Vírgenes. Ese vínculo, entre 2015 y 2016, surgió de los registros de Pandora Papers, la filtración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

El incombustible funcionario controlaba Panchy Ventures en partes iguales con Silvia Ivone Rodríguez, su primera esposa, también funcionaria, de la que se divorció poco después.

Panchy Ventures Limited, de acuerdo a documentos internos, se utilizó para adquirir inmuebles en Florida, Estados Unidos, aunque la investigación de CLIP no encontró propiedades vinculadas a esta sociedad que se disolvió en noviembre de 2022 según consta en el registro público de las Islas Vírgenes Británicas.

Propiedades por 2 millones de dólares y matrioshka de sociedades

Las sociedades Alcorta Corp y Pompeya Group Corp fueron registradas en Panamá en 2012. El apellido Vázquez ni el de sus familiares aparecía en estas empresas fantasmas. Las manejaban empleados de un estudio panameño y tres compañías registradas en las islas caribeñas San Cristóbal y Nieves, según documentos del Registro Público de Panamá.

Alcorta Corp compró dos departamentos en Miami a comienzos de 2013. El 9 de enero, la unidad 3504 en el complejo de lujo Icon Brickell, por 710.000 dólares, según datos del registro de propiedades de Miami Dade. Apenas un día después, pagó 350.000 dólares por la unidad 2811 en un edificio de la avenida Brickell, que vendió cinco años después.

Las inversiones de Alcorta Corp expusieron el vínculo con al ahora jefe de ARCA. Un documento presentado por esta sociedad panameña en septiembre de 2013 ante el Florida State Departament indicaba una dirección en la calle Julieta Lanteri, en el lujoso barrio de Puerto Madero de Buenos Aires. Ese era el domicilio que figuraba en el pasaporte de Vázquez.

Las inversiones en Miami continuaron. Pompeya Group Corp, la otra sociedad panameña, compró la suite 904 en el condominio Chateau Beach Residences, en la zona de Sunny Isles. La operación, fechada el 20 de julio de 2015, insumió 980.000 dólares, según datos del registro de propiedades del condado de Miami.

 

Hábil para desarmar causas en su contra

Antes de eso, el histórico funcionario fiscal estuvo vinculado a otras operaciones en cuevas fiscales. En 2011 afrontó una denuncia porque desde noviembre de 2004 habría controlado junto a su hermana, Silvia Mónica Vázquez, una cuenta bancaria en el ING Bank NV de la isla de Curazao que manejaba 442.113 dólares, dinero que habría remitido en julio de 2006 a una cuenta en el BNP Paribas de Luxemburgo.

Vázquez no comunicó esas tenencias y movimientos ante el fisco argentino. Por eso, enfrentó una investigación penal. Pero zafó: en 2022, el juez federal Ariel Lijo cerró la causa porque, dijo, no obtuvo respuesta de Luxemburgo, Países Bajos o Curazao para verificar la existencia de las cuentas investigadas.

La de Lijo fue una de las varias causas de las que salió indemne. En septiembre de este año, lo hizo con la que indaga sus propiedades en Miami. Consiguió el desplazamiento del fiscal a cargo, Carlos Rívolo. Fue mediante un pedido al juez federal Daniel Rafecas, quien remitió el expediente a su colega Marcelo Martínez de Giorgi, con lo que la pesquisa pasó al fiscal federal Guillermo Marijuán. Rívolo se quejó: dijo que tenía el caso avanzado, con medidas de prueba en desarrollo.

Un año después del fallo que lo sobreseyó, Vázquez declaró numerosos activos en Argentina y en el extranjero. En su última declaración jurada disponible, correspondiente a 2023, admitió ser dueño de 10 inmuebles en la Argentina. Dijo que los obtuvo con ingresos propios, por donaciones o por herencia. También blanqueó tres cuentas bancarias en Estados Unidos, aunque con un saldo inferior a 3.000 dólares.

A lo anterior, le sumó como suyas tres sociedades en la Argentina: Más Más SA, DVQP Sport SA y Consultora San Andrés SA. En esta última, figura como vicepresidenta la misma hermana con la que apareció en las cuentas bancarias en Curazao y Luxemburgo­.

 

Los espías, aliados pertinentes

Vázquez es contador público. En 1990 ingresó a la entonces AFIP como empleado raso. Hizo carrera: llegó a manejar el área de inteligencia fiscal durante el kirchnerismo, y en ese puesto, en el que estuvo varios años, tejió estrechas relaciones con los servicios de inteligencia del Estado. Entre otros, con los espías Jaime Stiusso y Francisco Larcher.

En 2011, el entonces titular de la AFIP, Echegaray, con el que luego se enemistó, nombró a Vázquez titular de la Regional Sur Metropolitana. La orden para ese traslado, de acuerdo a versiones que circularon en ese momento, partieron de «25 de Mayo», como se conoce a la central de espías por su sede en el número 11 de esa calle del microcentro porteño.

Los directores regionales de la ex AFIP concentraban el poder y manejaban la relación directa con los contribuyentes, la DGI y la seguridad social. Decidían si concretar o postergar una inspección. En 2007, Vázquez apareció en el Casino Flotante de Buenos Aires mientras se realizaba un operativo contra el negocio de Cristóbal López. Las crónicas de ese momento lo describían más como un empleado del empresario que como uno del organismo nacional.

Entonces el titular de la AFIP era Alberto Abad, quien amonestó a Vázquez por su comportamiento durante ese operativo.

 

 

 

Entradas recientes

Formalizan investigación contra el juez Salmain por abuso de autoridad

El juez federal de Garantías, Román Lanzón, dio luz verde a la investigación penal preparatoria…

diciembre 16, 2025

El Concejo pidió información sobre edificio del noroeste bajo sospecha de arrojar líquidos cloacales en el Ludueña

La comisión de Ecología y Ambiente otorgó despacho a un pedido de información sobre las…

diciembre 16, 2025

Un mensaje de unidad: Ignacio Boero se juntó con el arco opositor

Se acordó iniciar una auditoría y si es necesario realizar una denuncia penal a la…

diciembre 16, 2025

Festram convoca a un paro de 24 horas y movilizaciones en toda la provincia

La huelga se da en conjunto con la movilización convocada por la CGT y las…

diciembre 16, 2025

Taxistas buscan un incremento del 25% para enfrentar costos

Argumentan la suba del GNC, seguro automotor, y valores de los vehículos. Lo plantearon en…

diciembre 16, 2025

Villa Constitución en pausa: Acindar reducirá al mínimo su producción hasta casi mitad de enero

La siderúrgica detendrá la actividad en su planta santafesina hasta el 11 de enero. Los…

diciembre 16, 2025