El titular de Bases Federadas Omar Príncipe criticó la gestión del gobierno nacional en materia productiva, y a la conducción de la Mesa de Enlace por los resultados de su gestión gremial agropecuaria. Según el Inta, los pequeños productores representan el 64% de las explotaciones agropecuarias, pero acceden sólo al 13% de la superficie productiva
El panorama para los pequeños y medianos productores en Argentina se agrava, con un proceso de concentración que amenaza su supervivencia. Así lo denunció Omar Príncipe, referente de Bases Federadas, quien aseveró que «los pequeños productores están desapareciendo» debido a las políticas implementadas por el gobierno nacional en los últimos dos años, que, según él, «han sido todo para romper el modelo productivo que poco, mucho, bueno o malo teníamos en nuestro país».
Según el productor, las medidas adoptadas incluyen la derogación de leyes clave para la producción, como la ley ovina, que «ha sido ejemplo en donde se han podido desarrollar» a miles de productores en diversas regiones del país. Asimismo, se menciona la eliminación del fondo algodonero, que proporcionaba financiamiento a los pequeños productores algodoneros, dejando a solo grandes empresas como las únicas capaces de producir algodón en Argentina.
La preocupación del dirigente se extiende a la posible desarticulación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que ha sido fundamental para el desarrollo tecnológico en el sector. «Si desguazamos el INTA… no hay un productor argentino que no use alguna tecnología o ciencia que venga del INTA», advierte el productor, enfatizando la dependencia que esto generaría hacia empresas privadas para acceder a tecnología agrícola, lo que incrementaría los costos y reduciría la soberanía nacional».
Por último, su crítica se dirigió también hacia la Mesa de Enlace, que según el entrevistado, «mínimamente no representa los intereses de los pequeños y medianos productores». En este sentido, destacó la falta de acción de la Mesa frente a la importación de alimentos que perjudica la producción local, señalando que «compró manzanas de Chile» y otros productos extranjeros en supermercados de la zona.
En este contexto económico alarmante, con rentabilidades negativas para los productores de granos, quienes enfrentan un aumento en los costos sin una mejora en los precios de sus productos, Príncipe fue tajante. «Los números son realmente negativos», afirmó el productor, quien alertó sobre el modelo actual que «expulsa a los pequeños y medianos productores».
Finalmente, enfatizó el riesgo de un modelo que promueve la informalidad en el sector agrario, perjudicando a las cooperativas y a la economía local. «Si este es el modelo que se quiere instalar, vamos a producir desarraigo total», concluye, advirtiendo sobre el futuro desolador de los pueblos del interior de Argentina.
Fuente: Cadena3
Ante un público apasionado, el icónico artista catalán, que poco después de su retirada regresó…
El hecho comenzó en el galpón donde se hace compostaje y luego se propagó a…
La película, recientemente estrenada, mezcla en dosis muy acertadas cine catástrofe con mitología, y al…
El Gobierno organiza el llamado internacional. Todas las empresas que puede participar
La aeronave llevaba tres tripulantes, quienes resultaron con heridas de diversa consideración
Según el documento preliminar, el objetivo es reducir la litigiosidad, promover el empleo formal y…