Espectáculos

El año de Lali Espósito: la que le ganó al tiempo, a la mediocridad, a la falsedad y a las mezquindades de la política

Seguramente este 2025 quedará en el recuerdo de la actriz y cantante como la etapa en la que alcanzó una nueva consagración ligada a una masividad que supo edificar en medio de la adversidad, y que derivó, entre más, en cinco Vélez agotados  

Miguel Passarini

Lali Espósito es un fenómeno masivo edificado a partir del trabajo incansable de una niña que soñó a lo grande. Se sabe que la Patria de la Infancia es definitoria a la hora de dirimir un futuro posible, tangible, y algo de esa niña que patinaba de pequeña, que se miraba en el espejo y que, como Alicia, podía ver o imaginar lo que había del otro lado, está latiendo en esta mujer arrolladora de apenas 34 años, gigante por donde se la mire más allá de todo, que como pocos y pocas artistas en este país llamó y llama a las cosas por su nombre, y puso a su legión de fanáticos en un lugar de empoderamiento inédito.

Conocida defensora de los derechos de las diversidades, cara visible del colectivo LGTBIQ+ en los medios y en las marchas y en cada lugar en el que hay que estar, sector del que se rodea una y otra vez y al que reivindica cuando es atacado injustamente, algo que se volvió moneda corriente, Lali es un animal político que se vale de su instinto basal, de una forma de ser en la que cree y confía y por la que va a fondo.

Y también se planta en una idea de respeto necesaria, más allá de sus claras manifestaciones ideológicas, de un sector de la política que gobierna el país y que está muy lejos de representarla, pero al que le exige desde un comienzo que “debe gobernar para todos”, porque esas son las reglas de la democracia, independientemente de los “peligroso” o “triste” que pueda resultar este proceso.         

De todos modos, este no es sólo el año en el que Lali llenó cinco veces el Estadio de Vélez con su majestuoso show de presentación de su disco No vayas a atender cuando el demonio llama, claramente dedicado a sus detractores que se atragantan cada vez que sube un nuevo escalón.

También es, entre otras cuestiones artísticas, el año de Lali en el jurado de San Sebastián, en Factor X España  o en La Voz Argentina, el año en el que rodó una película en Brasil (Glaxo, a las órdenes de Benjamín Naishtat,) y también es el año en el que ofreció una extensa lista de conciertos en otros destinos del país y del exterior.

Y por si todo eso fuera poco, es el mismo año que cierra un período creativo y de madurez con el logrado documental de Netflix, Lali: La que le gana al tiempo (dirigido por su primo, el realizador Lautaro Espósito), que desde el presente evoca un recorrido de aprendizajes y autoconocimiento que la llevaron al éxito mayúsculo, mientras programa dos noches en River (o quizás más) para los primeros meses del 2026.

Allí la actriz y cantante es más Lali que nunca: desde el archivo familiar que la muestra de entrecasa hasta un estadio estallado de público, donde la angustia y la alegría se mezclan y confunden, dejando ese sabor particular que sólo se conoce a partir del esfuerzo propio y de entender que el liderazgo, más allá de manifestarlo, también hay que saber sobrellevarlo y sostenerlo en el tiempo.

¿Hay un techo a la vista para una artista que hace del ingenio, la imaginación, la diversidad, el desparpajo y la inteligencia sensible y sin vueltas un modo de vida? Claramente, no. No hay un techo a la vista más allá de que quieran silenciarla, que la acusen falsamente de enriquecerse con dineros públicos cuando acredita una carrera de más de dos décadas donde nunca se detuvo y va siempre por más. Y mientras quieren perjudicarla sólo logran el efecto contrario, algo que es cada vez más evidente.

Lali es hoy, más allá del éxito del Disciplina Tour y de su último disco, una referente cultural, la mujer que entendió que por un lado está el personaje público pero por otro está Mariana Espósito, una piba que viene de una familia trabajadora de Parque Patricios (algo que también molesta), notablemente matriarcal, de mujeres empoderadas cuando ni siquiera se acuñaba el término, que se permite dudar, correrse de sus lugares de comodidad siempre que esté a su alcance, poner todo (hasta a ella misma) en discusión, enamorarse con locura y gritarlo a los cuatro vientos, parada segura y firme de un lado que su fandom y el país la necesitan, con una incuestionable conciencia de clase y defendiendo siempre el derecho al goce y a la verdadera libertad.

En su canción “Payaso”, Lali dice (…y al que le quepa el sayo, que se lo ponga): “Cuando ya saliste campeón, no importan las medallas. Cuando ya cazaste al león, no te distraen las ratas…”. Acaso lo más valioso de todo sea su autenticidad, la decisión de no callarse a pesar de todo, incluso del miedo; siempre fiel al arrebato lúdico y feroz de una mujer que le ganó al tiempo, pero también, a la mediocridad, a la falsedad, a las mezquindades de la política y el medio artístico, un medio que la gran mayoría de las veces se queda sin capacidad de respuesta y excesivamente temeroso ante la adversidad.

Entradas recientes

Duro golpe para Milei: la Justicia le ordenó al gobierno aplicar de manera “inmediata” la ley de financiamiento universitario

La decisión fue adoptada por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 11 a cargo del juez…

diciembre 23, 2025

El Cumbión del Paraná cierra el año este sábado en Central Córdoba

Con las actuaciones de formaciones emblemáticas como Damas Gratis, Kapanga y Mario Pereyra el evento…

diciembre 23, 2025

Trabajadores de la estación de servicio de 27 de Febrero y Maipú denuncian falta de pago de haberes

La estación se encuentra con los servicios de luz y agua cortados: El diputado Del…

diciembre 23, 2025

“Defendiendo lo indefendible”, el polémico libro que le obsequió Javier Milei a sus funcionarios

Fue escrito por el economista estadounidense Walter Block, quien sigue la línea de la Escuela…

diciembre 23, 2025

Allanaron a Leandro Ginóbili para secuestrar su celular en la causa por el derrumbe en Bahía

El hermano del ex basquetbolista Emanuel Ginóbili es el presidente del club donde se encontraba…

diciembre 23, 2025

El gobierno porteño rechazó la impugnación de IRSA y ratificó la adjudicación de Costa Salguero a Clarín

Ahora el desarrollador inmobiliario evalúa la posible judicialización por considerar que el proceso fue “irregular”.…

diciembre 23, 2025