Categorías: Economía

El Banco Central logró aumentar sus reservas en 758 millones de dólares durante diciembre

La entidad monetaria precisó que durante diciembre fue comprador neto de divisas, tras reducir progresivamente su posición vendedora a partir de septiembre, finalizando el año con reservas de 39.410 millones de dólares. La tasa de plazo fijo a los grandes depósitos se mantuvieron en torno al 44%

El Banco Central (BCRA) sumó a sus reservas 758 millones de dólares durante diciembre, en un mes en que las tasas de plazo fijo a los grandes depósitos se mantuvieron en torno al 44% efectiva anual.

La entidad difundió este viernes su Informe Monetario Mensual, en el que indicó, además, que el agregado monetario amplio (M3) privado, en términos reales y ajustado por estacionalidad registró «una disminución mensual de 2,7%, que estuvo explicada por el comportamiento de los medios de pago.

Si bien se observó un aumento de la demanda de dinero “la misma estuvo vinculada a factores estacionales, tales como el pago del medio salario anual complementario (SAC), los mayores gastos de las familias en ocasión de las fiestas y el inicio del receso estival”, agregó la entidad.

Además, durante diciembre, el BCRA fue comprador neto de divisas, tras reducir progresivamente su posición vendedora a partir de septiembre. Esto permitió que el saldo de Reservas Internacionales acumulara un aumento de 758 millones de dólares respecto al cierre del mes previo, finalizando el año en 39.410 millones de la moneda estadounidense.

Junto con esto, las tasas de interés pasivas se mantuvieron sin cambios significativos, en torno a las mínimas garantizadas desde mediados de noviembre, en 37% (44% eefectivo anual) para las colocaciones a plazo fijo de personas por hasta 1 millón de pesos y en 34,2% (40% efectiva anual) para el resto de los depósitos.

“De acuerdo a los objetivos y planes para el año 2021, el BCRA procurará propiciar instrumentos de ahorro e inversión que permitan obtener rendimientos acordes con relación a los niveles de inflación y a la evolución del tipo de cambio”, destacó la entidad.

En términos reales y sin estacionalidad, los préstamos en pesos al sector privado habrían registrado en diciembre una caída de 1,7%. Así, el financiamiento en pesos acumuló en el 2020 un crecimiento nominal del 49% desestacionalizado, o del 7,4% en términos reales.

Entradas recientes

El viernes de Superliga tuvo triunfos clave de Gimnasia, Atlantic, Atalaya y Unión de Arroyo Seco

Gimnasia, Atlantic, Atalaya y Unión de Arroyo Seco ganaron este viernes en la continuidad de…

septiembre 19, 2026

Dolor y consternación en el pedido de justicia por Camila Vecchiarello, víctima de femicidio

La joven rosarina fue asesinada a puñaladas en San Juan y por el crimen está…

septiembre 18, 2026

Lucha Aymar y los Juegos Suramericanos: “Como rosarina, obviamente que me llena de orgullo”

La mejor jugadora de hockey de la historia disfruta que la ciudad viva una fiesta…

septiembre 18, 2026

«Para ella los bebés eran un número y un signo pesos», dijo la hija apropiada de la obstetra acusada

Silvina fue criada por Dolly, la médica de 88 años imputada en la Justicia Federal…

septiembre 18, 2026

Sergio Gatti: «Queremos realizar un reconocimiento a Rosario en especial y a Santa Fe en general»

Sergio Gatti, presidente de la Confederación Argentina, visitó en la tarde del viernes la sede…

septiembre 18, 2026

Las Leonas vencieron a Chile y Santa Fe las acompañó en una tarde de fiesta

Argentina se impuso 5-1 ante Chile en el duelo más exigente de la fase y…

septiembre 18, 2026