El BCRA puso en circulación el billete conmemorativo de 2.000 pesos de curso legal

Tiene la imagen del Instituto Malbrán, de la doctora Cecilia Grierson y el doctor Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en Argentina, y se distribuirá de forma progresiva en todo el país

El Banco Central (BCRA) puso este lunes en circulación el billete conmemorativo de 2.000 pesos de curso legal con la imagen del Instituto Malbrán, de la doctora Cecilia Grierson y el doctor Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en Argentina.

Así, la nueva denominación de la moneda será distribuida progresivamente a través de la red de sucursales bancarias a todo el país.

«El nuevo billete se distingue de las otras denominaciones por presentar como colores predominantes tonos de gris oscuro y rosado, con los retratos de Grierson y Carrillo en el anverso, mientras que en el reverso se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán, en homenaje a la ciencia y a la Salud Pública en la Argentina», destacó en un comunicado el BCRA.

El billete conmemorativo de 2.000 pesos, según lo informado por la entidad, cuenta con estrictas medidas de seguridad, entre ellas, la marca de agua que reproduce las imágenes de Carrillo y Grierson y la tinta de variabilidad óptica que cambia de color, con un efecto dinámico tridimensional.

Además, presenta microimpresiones, imagen latente, motivo de complementación frente-dorso y tintas magnéticas, infrarrojas y luminiscentes.

Para personas con ceguera, incorporó un nuevo código de identificación con relieve perceptible al tacto.

En tanto, «el nuevo billete fue diseñado en colaboración con Casa de Moneda Argentina», indicó el Central.

Los fundamentos del nuevo billete residen en que «la forma en que las personas realizan los pagos en nuestro país viene experimentando un importante cambio hacia un mayor uso de los medios electrónicos, un proceso que ha sido potenciado de forma decidida por el BCRA a través de medidas y programas innovadores y de gran impacto, como Transferencias 3.0».

«Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo», señaló el BCRA.

Por último, enfatizó que «este nuevo billete fue diseñado en homenaje a la salud pública, al desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina, teniendo en cuenta la situación de pandemia que afectó a nuestro país y al mundo, donde fue preponderante el papel desempeñado por los profesionales de la salud».

Entradas recientes

“Quizás tu bebé no nació muerto”: un rosarino apropiado denuncia a la partera Dolly

Tras un ADN negativo y la confesión de su madre de crianza, Roberto confirmó que…

septiembre 27, 2026

Las obras que quedan después de los Suramericanos: el nuevo mapa de infraestructura deportiva y cultural de Rosario

En apenas un año y medio se proyectaron, licitaron, adjudicaron y ejecutaron once obras en…

septiembre 27, 2026

Brenda Ruiz Díaz, bronce en taekwondo, destacó el programa provincial Nueva Oportunidad: “Ayudó mucho a llegar hasta acá”

La rosarina venció por 2-0 a la uruguaya Milagros Álvarez y obtuvo la medalla de…

septiembre 27, 2026

Domingo de tormentas en Rosario: el pronóstico anticipa varios días de inestabilidad

Recién hacia el jueves aparecerá una mejora más marcada, con el regreso del sol a…

septiembre 27, 2026

El domingo de básquet rosarino trae acción para las categorías superiores

En Superliga, Temperley ante Caova y Provincial frente a Tiro Suizo. En la A, Fisherton…

septiembre 27, 2026

Se apareció en casa de su ex y quiso matarla: preventiva por un año

Según la acusación, le produjo cortes con una cuchilla pero la víctima logró zafar; luego…

septiembre 26, 2026