Ciudad

El cementerio El Salvador se suma al festival Open House 2026

Este sábado 9 y el domingo 10 de mayo, la necrópolis ubicada en Ovidio Lagos 1840 será parte de la 9ª edición del evento anual de arquitectura

Este sábado 9 y el domingo 10 de mayo, el cementerio El Salvador se suma a la 9ª edición del Open House, festival anual de arquitectura nacido en Londres (Inglaterra) que actualmente se lleva a cabo en más de 50 ciudades del mundo, siendo Rosario una de ellas desde el año 2018. Con entrada libre y gratuita, las visitas a la necrópolis se llevarán a cabo a las 10 (el sábado) y a las 16 (el domingo). Se solicita llevar DNI.

Las recorridas permitirán observar sepulturas de alto valor arquitectónico y urbanístico con ascendencia europea y conocer parte de la historia y costumbres funerarias. Desde finales del siglo XIX se popularizó la construcción de panteones familiares, mausoleos, esculturas y vitrales, fundándose una necrópolis de gran valor patrimonial, artístico, histórico y cultural, y exhibiendo una gran variedad de estilos que van desde el art decò al neoclásico.

El objetivo del evento es abrir las puertas de diversos edificios de gran valor arquitectónico, cultural e histórico (que en muchos casos habitualmente se encuentran cerrados al público), para que toda la comunidad pueda conocerlos. Más información sobre el festival en openhouserosario.org.

 

Open House

Es un evento cultural anual en el que numerosos edificios de sobresaliente valor arquitectónico, habitualmente cerrados al público, abren sus puertas para poder ser recorridos y apreciados por la comunidad. La primera edición se llevó a cabo en Londres, Inglaterra, en el año 1992, y actualmente se realiza en más de 50 ciudades alrededor del mundo.

 

El Salvador

El Salvador se erige como un cementerio monumental por influencia de tradiciones arquitectónicas y urbanísticas europeas, traídas a la ciudad por arquitectos extranjeros. Ocupa cinco hectáreas, comprendidas por la calle Ovidio Lagos y las avenidas Pellegrini. Francia y Presidente Perón (ex Godoy), donde se emplazan alrededor de 50.000 sepulturas.

Posee una fachada de ingreso neoclásica, con grandes frontis acanalados rematados con capiteles dóricos. Desde fines de siglo XIX se popularizó la construcción de panteones y mausoleos, esculturas y vitrales, fundándose una necrópolis de gran valor patrimonial, artístico y cultural, que exhibe una gran variedad de estilos que van desde el art decò al neoclásico; convirtiéndose así en un acervo patrimonial de gran importancia para la investigación.

El ese sentido, el Salvador –además de los servicios propios que presta un cementerio– suma otros de tinte cultural, como recorridos guiados y visitas diurnas y nocturnas, que ofrecen al y la visitante otra perspectiva para rescatar parte de nuestra historia, recordarla y resignificar el espacio.

Entradas recientes

Será un sábado de definición: la Liga Profesional anunció cuándo se jugarán los partidos para conocer el campeón de la tabla anual

Central recibirá a Estudiantes de Río Cuarto a las 17.30 y al mismo tiempo, Boca…

noviembre 2, 2026

Avanza la renovación histórica de las redes de agua potable y los trabajos llegan a la calle sarmiento

La obra que ejecuta Aguas Santafesinas ya registra un 30 % de avance y permitirá…

noviembre 2, 2026

Panorama auriazul: Jorge Almirón quedó a una victoria de ser el DT más efectivo de Central en la era Belloso

Si Rosario Central le gana a Estudiantes de Río Cuarto el actual entrenador podrá superar…

noviembre 2, 2026

Octubre negro: la ciberdelincuencia migra del robo de datos al sabotaje de la economía real

Un repaso por un mes crítico en el que ciberataques coordinados afectaron desde la cadena…

noviembre 2, 2026

Gauchos of the Pampa, Zapateá Lechuza y RyA llegan a Casa Brava con una fiesta de música folclórica de raíz

Este jueves habrá un encuentro lleno de ritmo, danza y tradición donde la vigencia de…

noviembre 2, 2026

Ciberataques en la gestión pública: mientras Formosa sufre un apagón digital, un hackeo en Córdoba afectó a más de 200 municipios

Las administraciones estatales continúan en el blanco de los hackers. Formosa debió desconectar por completo…

noviembre 2, 2026