Categorías: Economía

El consumo de carne cayó 17,6% en el primer trimestre del año y fue el peor registro en 30 años

Desde CICCRA revelaron que el consumo de carne cayó 10 kilos por habitante en lo que va del año frente al 2023

El consumo de carne vacuna cayó un 17,6% en el primer trimestre del año frente al mismo perdido de 2023 y se convirtió en el peor registro en los últimos 30 años, de acuerdo a lo informado por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

El relevamiento precisó que “el consumo aparente de carne vacuna habría totalizado 499,7 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) en enero-marzo del corriente año”, arrojando la caída histórica en los niveles de consumición.

Asimismo, reveló que “el consumo per cápita de carne vacuna habría sido equivalente a 42,6 kilos/año en marzo de 2024, ubicándose 18,5% por debajo del verificado en marzo de 2023”.

En tanto, el promedio móvil de los últimos doce meses del consumo aparente de carne vacuna quedó en 50,0 kilos por habitante por año en el tercer mes del 2024, es decir 4,2% por debajo del promedio de un año atrás.

El titular de CICCRA, Miguel Schiariti, expresó en diálogo con Splendid 990 que el promedio de 42 kilos de carne consumidos por habitante en marzo “es un número muy bajo para lo que veníamos consumiendo” ya que “el año pasado consumimos 52 kilos de carne, es decir se cayó 10 kilos el consumo en el primer trimestre”.

En relación a la variación de precios en el contexto de alta inflación que tiene injerencia en el descenso en el consumo, el informe aportó que en marzo, el rubro ‘carnes y derivados’ tuvo una suba de 9,8% mensual, es decir 0,7 puntos porcentuales mayor a la de febrero, pero continuó siendo uno de los que menores subas del registro general, dejando afuera del análisis a los estacionales.

En el caso de los cortes vacunos el alza fue de 9,5%, mientras que en el caso del pollo llegó a 13,1%. Las subas mensuales fueron de 11,9% para la paleta, de 10,2% para el cuadril, de 10,1% para la carne picada común, de 9,0% para la nalga y de 6,2% para el asado. La caja de hamburguesas tuvo un alza de sólo 4,6% mensual.

En tanto, entre marzo de 2023 y marzo de 2024 en promedio el valor de los cortes vacunos subió 278,0%. Desde CICCRA indicaron que “la suba se mantuvo todavía por debajo del ritmo de aumento de la hacienda en pie, que fue de 306,4% anual”.

Al desagregar por cortes principales surge que el precio promedio de la carne picada común se multiplicó por cuatro en los últimos doce meses. Luego se ubicaron la paleta (287,5%), el cuadril (271,6%), la nalga (271,1%) y el asado (258,4%). En el caso de las hamburguesas, el alza fue de 276,2% anual. Y el valor del pollo registró un incremento de 287,0% anual.

Entradas recientes

Toma de facultades en la UNR como previa de la gran marcha: “Defender la conquista más grande”

En un clima de desfinanciamiento de las universidades públicas y ante el incumplimiento de la…

octubre 14, 2026

El Papa tuvo una “evolución posoperatoria normal” y caminó por la habitación

Así lo indicó un informe de los médicos encargados de la intervención quirúrgica

octubre 14, 2026

Quién es Josefina Lynch, la señalada como tercera en discordia entre Julieta Prandi y Emanuel Ortega

Es modelo, cantante y estudiante de abogacía en la UCA. Tiene 26 años y fue…

octubre 14, 2026

¿Fake roja y picante? Los Red Hot Chili Peppers no vienen al Gigante y Rosario Central intimó a la productora que los anunció

Tras la desmentida de la propia banda californiana. la institución de Arroyito aclaró que solo…

octubre 14, 2026

El consumo privado cayó 1% en septiembre y suma diez meses en baja, según un informe privado

Pese a un leve repunte del 0,5% en la comparación mensual desestacionalizada, la actividad acumula…

octubre 14, 2026

Presentan «El leberwürst de tres puntas», novela coral de nueve narradores en la Feria Internacional del Libro 2026

Será el jueves 15 de octubre, a las 17.30, en el auditorio Angélica Gorodischer, en…

octubre 14, 2026