Categorías: Economía

El consumo masivo podría caer por debajo de los niveles de la crisis de 2001

Osvaldo del Río, director de la consultora Scentia, profundizó en el comportamiento del consumo durante los últimos meses y las expectativas para el cierre del año

El consumo masivo sigue mostrando señales preocupantes en la economía argentina. Según datos recientes del Indec, la actividad económica de julio mejoró un 1,7% respecto a junio, pero el panorama para el consumo sigue siendo sombrío.

En una entrevista con Noticias Argentinas, Osvaldo del Río, director de la consultora Scentia, se profundizó en el comportamiento del consumo durante los últimos meses y las expectativas para el cierre del año.

Del Río detalló que el consumo masivo empaquetado, que incluye alimentos, bebidas, cosmética y productos de limpieza con código de barras, ha sufrido una contracción del 17,2% en agosto en comparación con el mismo mes del año pasado.

También hizo hincapié en que todos los canales de venta están en terreno negativo: «El supermercadismo cayó un 18%, los autoservicios un 17%, y los almacenes y kioscos cerca del 17%. No hay ningún sector que se esté salvando de esta tendencia».

Los productos de higiene y cosmética, así como las bebidas alcohólicas, han sido de los más golpeados, con caídas superiores al 20%.

El peor semestre por delante y estabilidad  recién para 2025

Del Río advirtió que el panorama no mejorará en el corto plazo: «Posiblemente veamos caídas de doble dígito hasta noviembre inclusive», subrayó. Según sus proyecciones, el consumo podría finalizar el año con una retracción superior al 10%, lo que colocaría al 2024 como uno de los peores años en términos de consumo masivo de las últimas tres décadas.

A pesar de las cifras negativas, Del Río indicó que el consumo se ha estabilizado en los últimos meses: «Desde abril hasta agosto, las ventas se han mantenido estables, sin grandes caídas entre un mes y otro. Esto nos hace pensar que estamos fijando una nueva base, que va a perdurar, al menos, hasta el 2025″.

Sin embargo, esa estabilidad no es alentadora: «Estamos hablando de una nueva normalidad de bajo consumo, que será muy difícil de revertir en el corto plazo», explicó.

El impacto de la inflación y el salario real

Otro factor determinante en la caída del consumo ha sido la fuerte inflación y la consecuente pérdida del poder adquisitivo de los argentinos. Según el INDEC, en el primer semestre del año, el salario real cayó significativamente, lo que llevó a una migración hacia segundas y terceras marcas.

«Esto no es algo novedoso», señaló Del Río, «la gente ya viene desde hace tiempo buscando productos más económicos, tratando de hacer rendir al máximo su capacidad de compra». Aunque algunas paritarias han permitido una leve recuperación salarial, el gap entre ingresos e inflación sigue siendo muy alto.

Al ser consultado sobre qué se puede esperar para el resto del año, Del Río fue claro: «No vemos una mejora en el corto plazo. Las caídas van a continuar, y aunque el consumo se ha estabilizado, la situación no deja de ser preocupante».

Además, anticipó que el contexto político y económico posterior a las elecciones podría traer más ajustes y cambios que impacten directamente en el consumo. «En diciembre, después del período electoral, es probable que se pongan en blanco y negro algunas situaciones concretas que sigan afectando al bolsillo de la gente», advirtió.

Entradas recientes

Después de 30 años de irregularidades, la EPE le cortó el suministro al country Portal del Sol de San Lorenzo

El desarrollador nunca hizo las obras de infraestructura eléctrica obligatorias y la empresa estatal consintió…

junio 18, 2026

Panorama auriazul: “Di María me dijo que disfrutara de lo que es jugar un Mundial”, expresó Campaz tras convertir con Colombia

El jugador de Rosario Central reveló lo que le dijo el campeón del mundo en…

junio 18, 2026

A propósito del gol de Campaz: canallas y leprosos en los Mundiales

El Bicho marcó ayer un tanto de cabeza sobre el final del partido, en el…

junio 18, 2026

Dictaron prisión preventiva para el portero del jardín: hay más de 11 denuncias por abuso sexual de menores

Hasta el momento se lo imputó por tres hechos, pero la Fiscalía anunció que son…

junio 18, 2026

El robo de la cápsula Cesio-137 en Rosario que recuerda el accidente radiológico fatal en Brasil

Por el hecho, que ocurrió en 1987, cuatro personas fallecieron y otras 249 resultaron envenenadas…

junio 18, 2026

Nuevo sistema de scoring para la licencia de conducir en Argentina: cómo funciona y qué hay que tener en cuenta

Busca ordenar el registro de multas y facilitar el intercambio de antecedentes entre jurisdicciones

junio 18, 2026