Los trabajadores de la autopartista Paraná Metal retomaron los cortes totales en la autopista a Buenos Aires, a la altura de Villa Constitución, luego de que la empresa faltara ayer a la firma del acuerdo en el Ministerio de Trabajo, al tiempo que evalúan profundizar aún más el reclamo.
Los bloqueos en esta autovía son de 7 a 19 y luego se liberan las colectoras, mientras que en la Ruta 21 impiden el tránsito por media hora y luego dejan pasar 15 vehículos. Estas medidas se mantendrán hasta el martes que viene inclusive, luego de una nueva reunión en la sede de Leandro Alem 650.
Sin embargo, el enojo de obreros podría derivar en cortes a rutas colectoras de la autopista a Buenos Aires y de la ruta nacional 8, al tiempo que en las próximas horas está previsto que un grupo, con apoyo de sindicalistas, se traslade a realizar un corte o un escrache en el Casino de Rosario, propiedad del empresario kirchnerista Cristóbal López, quien es la máxima autoridad de Paraná Metal.
Por su parte, José Díaz, representante de los empleados, aseguró que «es cierto» que la firma no tiene clientes, pero eso se debe a que «está en convocatoria de acreedores».
«Si se forma la cooperativa y el Gobierno está detrás vamos a poder salir adelante, ya que nosotros solos no podríamos conseguir los clientes. Eso ya lo hemos planteado cuando surgió que la empresa se retiraba de la negociación», precisó Díaz.
Hasta el jueves por la noche todo estaba encaminado para lograr un acuerdo y reincorporar a los 600 trabajadores despedidos, al tiempo que la fábrica iba a reabrir sus puertas.
Sin embargo, el viernes, al momento de formar el arreglo conseguido, el representante legal de los empresarios no asistió a la sede de la cartera laboral ni tampoco pudo ser ubicado.
Frente a esta ausencia empresarial, el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Norberto Ciavarino, intimó a los representantes de la firma a presentarse el martes a las 15 para dar las explicaciones de su faltazo.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) nacional repudió la actitud y responsabilizó a la firma autopartista «por lo que pase».