Economía

El diario Wall Street Journal confirma que se cayó el préstamo de USD 20 mil millones del JP Morgan

Ahora Caputo intenta conseguir al menos USD 5.000 millones de un préstamo repo. El problema son las garantías

El préstamo de USD 20.000 millones que estaba estructurando el JP Morgan se cayó. Ahora el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, intenta que ese banco junto al Citigroup y el Bank of America le consigan un préstamo repo de USD 5.000 millones.

La noticia, que golpea abajo de la línea de flotación al equipo económico, fue confirmada por el Wall Street Journal, en base a fuentes directas de los bancos involucrados en la operación.

La urgencia de Caputo por cerrar un repo de USD 5.000 millones tiene un destino claro: en enero próximo tiene que pagar vencimientos por USD 4.000 millones y como él mismo reconoció, no tiene los dólares.

El préstamo que iba a estructurar el JP Morgan fue anunciado por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, como parte del salvataje de la administración Trump a Milei antes de las elecciones, que incluyó el anuncio de un swap del Tesoro con el Banco Central por otros USD 20.000 millones, que tampoco termina de concretarse.

Luego que Bessent anunciara el préstamo del JP Morgan, el CEO de ese grupo, Jamie Dimon, empezó a enfriar las expectativas ante el presente griego que le giraba el Tesoro. Con cuidado de no dejar expuesto al secretario del Tesoro, Dimon empezó a darle largas al asunto y a exigir garantías, cada vez en voz más alta, para prestarle semejante montaña de dólares a un incumplidor serial como la Argentina.

La urgencia de Caputo por cerrar un repo de USD 5.000 millones tiene un destino claro: en enero próximo tiene que pagar vencimientos por USD 4.000 millones y como él mismo reconoció, no tiene los dólares.

Inicialmente, Caputo había intentado que el Tesoro respaldara ese préstamo con los DEGs que tiene del FMI, pero la administración de Trump se negó a dar ese paso. En su lugar, intervino directamente en el mercado spot de Buenos Aires vendiendo dólares antes de ls elecciones por más de USD 2.000 millones, para planchar su precio.

Una vez que Milei ganó las elecciones, el Tesoro se desprendió de sus pesos, se supone colocados en una letra que le dio Caputo; y se embolsó la diferencia del carry trade. Ante el total oscurantismo de Caputo en torno a este operación, no se sabe como continúa el swap ni que porción de este se puede utilizar, si es que se puede.

Fuente: La Política Online

Entradas recientes

Partidazo: Instituto le ganó a Náutico en el Velasco tras dos suplementarios

Las cordobesas festejaron 96 a 95 gracias a un doble de Sienra. La rompió Chofa…

enero 28, 2026

Uno por uno leproso: el pibe Gómez Mattar y la presencia goleadora de Hoyos, lo destacado

El juvenil de 17 años dio siempre la cara y fue el líder de la…

enero 28, 2026

Comenzó el juicio al panadero acusado de matar a un compañero al arrojarle grasa hirviendo en la cara

El fiscal y la querella pidieron prisión perpetua para Miguel Alejandro Martínez, quien estuvo prófugo…

enero 28, 2026

Provincial se llevó otro partido en modo playoffs ante Centenario

El Rojo se llevó un partido picante y lleva 16 triunfo contra apenas 4 derrotas

enero 28, 2026

Con cambio de esquema, Central va por la otra Academia hasta Avellaneda

El Canalla visita a Racing desde las 19. Jorge Almirón modificará el sistema de juego…

enero 27, 2026

Piden colaboración para dar con los sospechosos del violento asalto a la pollería de San Juan al 5200

El Ministerio Público de la Acusación (MOA) difundió este martes las primeras imágenes de dos de…

enero 27, 2026