Economía

El diario Wall Street Journal confirma que se cayó el préstamo de USD 20 mil millones del JP Morgan

Ahora Caputo intenta conseguir al menos USD 5.000 millones de un préstamo repo. El problema son las garantías

El préstamo de USD 20.000 millones que estaba estructurando el JP Morgan se cayó. Ahora el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, intenta que ese banco junto al Citigroup y el Bank of America le consigan un préstamo repo de USD 5.000 millones.

La noticia, que golpea abajo de la línea de flotación al equipo económico, fue confirmada por el Wall Street Journal, en base a fuentes directas de los bancos involucrados en la operación.

La urgencia de Caputo por cerrar un repo de USD 5.000 millones tiene un destino claro: en enero próximo tiene que pagar vencimientos por USD 4.000 millones y como él mismo reconoció, no tiene los dólares.

El préstamo que iba a estructurar el JP Morgan fue anunciado por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, como parte del salvataje de la administración Trump a Milei antes de las elecciones, que incluyó el anuncio de un swap del Tesoro con el Banco Central por otros USD 20.000 millones, que tampoco termina de concretarse.

Luego que Bessent anunciara el préstamo del JP Morgan, el CEO de ese grupo, Jamie Dimon, empezó a enfriar las expectativas ante el presente griego que le giraba el Tesoro. Con cuidado de no dejar expuesto al secretario del Tesoro, Dimon empezó a darle largas al asunto y a exigir garantías, cada vez en voz más alta, para prestarle semejante montaña de dólares a un incumplidor serial como la Argentina.

La urgencia de Caputo por cerrar un repo de USD 5.000 millones tiene un destino claro: en enero próximo tiene que pagar vencimientos por USD 4.000 millones y como él mismo reconoció, no tiene los dólares.

Inicialmente, Caputo había intentado que el Tesoro respaldara ese préstamo con los DEGs que tiene del FMI, pero la administración de Trump se negó a dar ese paso. En su lugar, intervino directamente en el mercado spot de Buenos Aires vendiendo dólares antes de ls elecciones por más de USD 2.000 millones, para planchar su precio.

Una vez que Milei ganó las elecciones, el Tesoro se desprendió de sus pesos, se supone colocados en una letra que le dio Caputo; y se embolsó la diferencia del carry trade. Ante el total oscurantismo de Caputo en torno a este operación, no se sabe como continúa el swap ni que porción de este se puede utilizar, si es que se puede.

Fuente: La Política Online

Entradas recientes

Panorama auriazul: los refuerzos para Jorge Almirón vienen marchando y la canallada se ilusiona

La pretemporada de Central ya lleva dos días. Y todavía ninguna cara nueva. Pero esta…

enero 7, 2026

Cuenta regresiva para “Gran Hermano 2026”, se conoció “La Nave”

Santiago del Moro, conductor del envío, mostró en redes sociales el estudio desde el que…

enero 7, 2026

Plato o plomo en Bella Vista: detuvieron a una pareja por extorsionar al empleado de una carnicería

Los sospechosos fueron arrestados tras exigir 60.000 pesos a la víctima a cambio de no…

enero 7, 2026

Embargos y bloqueos: la Justicia avanza sobre ex funcionarios macristas en el caso Vicentin

Las exautoridades del Banco Nación, Javier González Fraga y Lucas Llach, están entre los involucrados…

enero 7, 2026

Ramona volvió al mar: final feliz para una tortuga en Mar del Plata

La tortuga fue rehabilitada en el Centro de Recuperación de Especies de la Fundación Temaikén…

enero 7, 2026

De «América para los americanos» a bombas en Caracas: la Doctrina Monroe reloaded

Los ataques militares de Estados Unidos a Venezuela durante la madrugada de este sábado muestran…

enero 7, 2026