De acuerdo con lo trascendido por diversos medios, una unidad del Regimiento Real de Fusileros Gurkhas (RGR) perteneciente al Ejército Británico fue desplegada recientemente en las islas Malvinas con motivo de la realización de un nuevo ejercicio militar designado “Marinización”. Si bien no ha sido informado oficialmente el inicio y finalización de dicho despliegue, si se pudo saber que esta operación involucró la colaboración de la Compañía de Infantería Permanente Rotativa (RIC) con asiento en la Base RAF Monte Agradable y la tripulación del HMS Forth de la Real Armada; esto último con el objetivo de mejorar la interoperabilidad y la preparación ante situaciones de emergencia a bordo.
Como parte de los ejercicios recurrentes que realizan las tropas del Reino Unido en las islas, durante las maniobras, la Sección 2 del Regimiento Real de Fusileros Gurkhas (1RGR) participaron en simulacros, abordando escenarios como incendios e inundaciones a bordo del patrullero HMS Forth (P222). Estas actividades requirieron el uso de equipos de inmersión y la adaptación a condiciones adversas en el mar, fortaleciendo la capacidad de respuesta conjunta entre las fuerzas terrestres y navales.
La colaboración incluyó patrullas conjuntas en diversas zonas de las islas y operaciones de desembarco anfibio, permitiendo a ambas fuerzas adaptarse a diferentes terrenos y condiciones ambientales. Durante sus patrullajes, se realizaron procedimientos de ayuda de emergencia y evacuaciones médicas, contando con el apoyo de helicópteros. Como punto a resaltar, desde mediados del mes de enero se registran actividades por parte de las fuerzas británicas, ya que fue mencionado que esta misma unidad, hacia finales del mes, también estuvo llevando a cabo actividades en las islas en distintos terrenos y medio ambientes, y como parte de una puesta a prueba de los nuevos suboficiales en situaciones de combate.
Más allá de las Malvinas, las secciones de los Gurkhas son partícipes de diversas ejercitaciones que los llevan a intercambiar experiencias con otras fuerzas. Tal es el ejemplo dado en el marco del Ejercicio Vigilant Isles 23, en el mes de noviembre del 2023, donde las fuerzas británicas se entrenaron junto con unos 400 efectivos de la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón (JGSDF). Este hecho resultó ser la primera ocasión en la que un despliegue como este se lleva a cabo desde la firma de un acuerdo en defensa entre Japón y Reino Unido a principios de este año.