Política

El gobierno acusa de «terrorismo» a los detenidos y para la ministra Monteoliva era imposible apresar a los que arrojaron molotov

La sucesora de Patricia Bullrich en la cartera de Seguridad intentó justificar la impunidad de los violentos con artefactos incendiarios que ninguna fuerza de seguridad molestó. Reconoció que no estaban ni siquiera identificados, pero así y todo aseguró que pertenecen a "grupos de izquierda". Las sospechas de infiltrados, como en otras movilizaciones, no están disipadas

Consultada por los incidentes del miércoles en los alrededores del Congreso, la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, afirmó este viernes que pese al impresionante despliegue de fuerzas de seguridad no había forma de detener a las cinco personas que con tranquilidad armaron y arrojaron bombas molotov a los efectivos apostados detrás de la valla que cercaba el edificio legislativo. En paralelo, el Gobierno adelantó que prepara una denuncia por «terrorismo» a los que sí apresaron, lejos, cuando se retiraban y sin que estuvieran en una actitud violenta.

En diálogo con Radio Mitre, de impronta oficialista, Monteoliva incluso comparó el accionar de los que sin ser molestados se dieron tiempo para armar los artefactos incendiarios pese a estar rodeados de agentes con quienes en marzo de 2025 cuando un grupo de manifestantes incendiaron un patrullero de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Tampoco entonces fueron detenidos. Ni siquiera identificados. Son escenas, dijo la sucesora de Patricia Bullrich, «muy similares».

«No los podíamos detener»

«Todavía no están detenidos», reconoció sin inmutarse la responsable de la seguridad en el país. Numerosas imágenes registraron el episodio y desataron las dudas sobre sus protagonistas: ningún efectivo los abordó y el camión hidrante dispuesto en la zona «erró» todos los chorros de alta presión.

Después de arrojar al menos tres molotov, se retiraron sin ser interceptados cuando a metros los uniformados estaban gaseando y corriendo a manifestantes que se alejaban del lugar para no quedar involucrados en ese episodio de violencia.

«No había manera de detenerlos con brigadas en ese momento, cuando estaban tirando bombas molotov», siguió sorprendiendo la ministra.

Y añadió, ante la pregunta de por qué no intervinieron los efectivos que estaban detrás de las vayas para concretar la detención de los manifestantes, respondió: “No son brigadas de detención. Estaban dispuestos para garantizar que nadie pasara hacia el Congreso”.

La contradicción del accionar oficial quedó expuesta en una publicación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en X: «Atacar al Congreso de la Nación y agredir a las fuerzas de seguridad es un delito grave contra el orden constitucional», escribió.

Adorni agregó que «el Gobierno nacional ha denunciado por terrorismo a los responsables de los ataques» que Monteoliva dijo que no estaban identificados. Como cierre, el ministro coordinador usó el latiguillo «El que las hace, las paga» y su reiterado «Fin».

Fuentes de Casa Rosada consultadas por el medio Infobae, sin embargo, respondieron en forma ambigua sobre el tenor de las acusaciones. Indicaron que las denuncias «se están terminando de formular». Y desde el Ministerio de Seguridad Nacional contestaron que las figuras que se iban a utilizar son las de «atentado y resistencia a la autoridad, daños y lesiones». Nadie confirmó la de «terrorismo» que lanzó Adorni.

Más de 70 demorados, ninguno de los incendiarios

Monteoliva, esta vez en entrevista de A24, señaló que «en todo el operativo se detuvieron 71 personas». Y precisó: 27 en operativos realizados por Nación en las estaciones terminales, 20 por la Policía de la Ciudad en la zona de la movilización y 24 por distintas fuerzas de seguridad nacionales en inmediaciones del Congreso.

No saben quiénes son, pero sí les endilgan pertenencias a «grupos de izquierda»

La ministra, a pesar de reconocer que no se pudo individualizar a los más violentos, filmados desde varios ángulos, sí se mostró segura para atribuir los hechos a «decenas de integrantes de grupos de izquierda que actuaron de manera organizada, con violencia premeditada y armamento casero para agredir al personal y generar caos».

Como si nada, admitió que no se presentaron pruebas ni se precisó la vinculación partidaria. «Las van a pagar», alardeó en su cuenta oficial de X.

 

Entradas recientes

“Hasta Jesús tuvo un mal día”: Ca7riel y Paco Amoroso lanzaron una canción con Sting

Después de un 2025 que los posicionó en los principales escenarios del mundo y tras…

febrero 13, 2026

Luciano Castro reveló la verdadera razón de su internación

El actor se puso en contacto con Moria Casán y ella contó: “Me dijo: Vengo…

febrero 13, 2026

Comienza el juicio a Felipe Pettinato, acusado de haber incendiado su departamento y provocado la muerte de un médico

A casi tres años del hecho que terminó con la vida del neurólogo Melchor Rodrigo,…

febrero 13, 2026

Condenan a un policía y a un civil por denunciar el falso robo de un auto

El peritaje del celular de un sospechoso de homicidio destapó una maniobra ilegal. Un suboficial…

febrero 13, 2026

Animado por las victorias legislativas, Milei extiende las extraordinarias con nuevo proyecto de ley para universidades

Será por decreto y hasta el 28 de febrero, un día antes del comienzo formal…

febrero 13, 2026

Investigan un doble ataque incendiario contra la sede de la Uocra en San Lorenzo

Los siniestros se produjeron con pocas horas de diferencia durante la madrugada de este viernes…

febrero 13, 2026