Política

El gobierno avanza sobre las leyes de género tras su victoria en el Congreso

Luego del último triunfo legislativo, la administración Milei prepara una avanzada contra normativas de género. Desde justicia anticipan que avanzaran con todos los cambios del código penal "en los próximos meses".

El gobierno de Javier Milei no pierde tiempo tras su última victoria en el Congreso y ya avanza con nuevas reformas. Ahora, el foco está puesto en la agenda de género, con el Código Penal como primer objetivo. El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, dejó en claro el rumbo que tomará la administración libertaria: “Se acabó la joda del género”, sentenció en una reciente entrevista.

El plan oficialista incluye la eliminación de la figura de femicidio del Código Penal, una medida que apunta a derogar un agravante que fue incorporado en 2012 tras años de lucha del movimiento feminista. Según la mirada del Ejecutivo, la normativa genera desigualdades y debe ser eliminada en pos de la «igualdad ante la ley».

Las declaraciones del ministro de Justicia no dejaron dudas. “Se acabó el delirio. La vida, la propiedad y la libertad son lo importante”, sostuvo, desestimando la violencia de género como problemática específica. También insistió en que las denuncias falsas son una preocupación central: “El daño es destructivo. Perdés la familia, el contacto con tu hijo y cuando lo encontrás es un chico con bigote”, afirmó en tono despectivo.

El ataque a las políticas de género no se detiene en el Código Penal. En la agenda del oficialismo también figura la derogación de la Ley de Identidad de Género, el DNI no binario, la Ley de Cupo Laboral Travesti-Trans y la Ley de Paridad Electoral. Para el gobierno, todas estas normativas responden a una ideología que consideran perjudicial.

La cruzada contra el feminismo no es nueva en la administración libertaria. En el Foro de Davos, Milei había calificado al «wokismo» como un «cáncer» y atacó abiertamente al movimiento de mujeres. Ese discurso terminó de consolidarse en el plan de reformas que ahora busca plasmar su gobierno.

En materia de delitos sexuales, Cúneo Libarona aseguró que los casos de «violaciones aberrantes» recibirán el castigo más severo, pero dejó entrever que la legislación vigente sobre violencia de género es excesiva. Además, adelantó que planea modificar la normativa para impedir que las personas privadas de libertad cambien de identidad de género mientras cumplen condena.

La eliminación de la figura del femicidio implicaría un retroceso significativo en la protección de las mujeres. La ley, sancionada en 2012, establece prisión perpetua para quienes maten a una mujer mediando violencia de género. Su derogación dejaría sin un marco específico a un delito que, según datos oficiales, ocurre cada 33 horas en Argentina.

Entradas recientes

Reforma laboral: los gremios apuestan que el debate se extienda

Con todas sus diferencias, las organizaciones sindicales coinciden en que Javier Milei está apurado por…

febrero 1, 2026

La reforma afectará a todos los trabajadores sin distinción de la fecha de su registración

El gobierno intentó confundir con el argumento de que no será de aplicación "retroactiva". Pero…

febrero 1, 2026

Balacera en la zona sur de Rosario: una nena de 5 años recibió un disparo y está grave

Ocurrió el sábado alrededor de las 22 en bulevar Seguí y calle 409, donde también…

febrero 1, 2026

Imputan a un fiscal de Vera por una causa de abuso sexual agravado

El imputado es el fiscal Leandro Darío Benegas, acusado de delitos vinculados a abuso sexual…

febrero 1, 2026

Rescatan 9 cachorros nacidos en hábitat y condiciones inadecuadas en una vivienda de zona sudoeste

La intervención fue realizada por agentes de la Municipalidad a través del Área de Protección…

febrero 1, 2026

Predicciones 2026: Saturno y Neptuno, la conjunción astrológica que cambiará el mundo y la Argentina

El 20 de febrero se perfecciona la conjunción entre Saturno y Neptuno en el grado…

febrero 1, 2026