Mediante la Resolución 198/25, el presidente del organismo y el director de Planeamiento y Comercialización establecieron la eliminación del Servicio Argentino de Calibración y Medición. El área funcionaba desde 1985
Fuente, Nota al pie
El Gobierno nacional continúa profundiza su plan motosierra y avanza con el achique de organismos estatales. Este lunes dio un nuevo golpe al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que ya había sufrido una reducción del 25% de su personal, con la disolución de uno de sus servicios estratégicos. La medida tendrá impacto directo en empresas e instituciones de la provincia de Buenos Aires.
La decisión quedó formalizada mediante la Resolución 198/25, firmada por el presidente del organismo, Miguel Ángel Romero, y el director de Planeamiento y Comercialización, Daniel José Loiacono. El documento establece la eliminación del Servicio Argentino de Calibración y Medición (SAC), un área que el INTI mantenía desde 1985, y otorgó a las empresas con convenios vigentes un plazo de 30 días para buscar alternativas.
“Declárase disuelto el Servicio Argentino de Calibración y Medición (SAC) creado por la Resolución del CONSEJO DIRECTIVO del INTI N° 106/85 y modificada por su similar N° 16/05, y dispónese la finalización de todas las actividades, programas, convenios y reconocimientos vinculados a su funcionamiento”, determina el primer artículo del documento.
El SAC brindaba calibración y verificación de instrumentos de medición, como termómetros, balanzas y equipos de laboratorio, a compañías de múltiples sectores y a centros de investigación. Su función era clave para garantizar estándares fiables en procesos industriales, logísticos y científicos. Sin embargo, el Gobierno justificó la decisión señalando una supuesta “superposición” con el Organismo Argentino de Acreditación (OAA), encargado también de certificar mediciones.
La diferencia central es que, a contramano del INTI -dependiente del Estado-, el OAA es una asociación civil sin fines de lucro creada en 1995 que se financia de manera autónoma. Con la disolución del SAC, el organismo privado pasará a monopolizar los servicios de acreditación para laboratorios e industrias. En la provincia de Buenos Aires, esto afectará a unas 25 instituciones, entre ellas empresas como Andreani y universidades como la UTN de Pacheco, que utilizaban el servicio del INTI.
Cabe mencionar que productos calibrados en Argentina, con sello INTI, eran exportados y utilizados por industrias de primer nivel en Europa, América del Norte y Asia. Este reconocimiento global confirma que la institución nacional, cuando cuenta con recursos y mantenimiento, puede operar con estándares de excelencia mundial, generando confianza tanto dentro como fuera del país.
Sin embargo, esta medida se suma a una serie de recortes que dejan al INTI cada vez más debilitado. Aunque el Gobierno de Javier Milei intentó eliminar el organismo a través de un decreto, el Congreso bloqueó la iniciativa. Pese a ello, el desfinanciamiento avanza: entre noviembre de 2023 y septiembre de 2025, el instituto perdió más de 750 puestos de trabajo, equivalentes al 25% de su planta total. Además, su presupuesto actual es un 48% menor que el de hace dos años.
Mientras se profundiza el ajuste y el desmantelamiento de áreas técnicas y científicas del Estado, crece la preocupación en sectores productivos, académicos y laborales por el impacto de estas decisiones en la calidad industrial, la competitividad y el desarrollo tecnológico del país.
Además Cropper era un avezado constructor de canciones, a las que le imponía un ritmo…
Es la conclusión de un informe del centro de estuidios Fundar con apoyo de inteligencia…
El formato será el mismo que el de este año, contarán con 16 fechas en…
Este miércoles se llevó adelante una extensa reunión entre el Ministerio de Seguridad de la…
Aguas Santafesinas informa a sus usuarios que trabajará en la vinculación de una nueva perforación…
El ciclo lectivo comenzará el 2 de marzo y finalizará el 18 de diciembre. El…