Categorías: Economía

El gobierno de Santa Fe presentó proyecto de Presupuesto 2025: equilibrio fiscal y seguridad

Prevé un total de recursos de 10.4 billones de pesos. Las prioridades presupuestarias estarán centradas en Seguridad, donde el aumento de gasto de capital para la construcciones de destacamentos policiales, penitenciarios y equipamiento alcanza el 433%.

El gobierno de Santa Fe presentó el proyecto de Presupuesto 2025, que prevé un total de recursos de 10.4 billones de pesos. Las prioridades presupuestarias estarán centradas en Seguridad, donde el aumento de gasto de capital para la construcciones de destacamentos policiales, penitenciarios y equipamiento alcanza el 433 %. Los otros ejes están enfocados en Educación, Infraestructura Productiva, Salud y Obra Pública.

El proyecto de presupuesto para 2025 prevé un total de recursos de 10.468.127,25 millones de pesos, un 115% más que su análogo de este año, mientras que los gastos totales se estiman en 10.467.479,05 millones de pesos, con un equilibrio técnico de 648,2 millones de pesos.

“Es un presupuesto con equilibrio fiscal, que pone en primer lugar de las prioridades a las áreas de Seguridad, Educación, Infraestructura Productiva, Obra Pública y Salud”, remarcaron los ministros de Gobierno, Fabián Bastia, y de Economía, Pablo Olivares, .

El gasto en seguridad, que comprende al Ministerio de Justicia y Seguridad y a la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales, cuenta con un aumento de 135% respecto al año anterior, pero se destaca el aumento de 433% en los denominados gastos de capital. Allí se encuentran los 208.369,66 millones de pesos destinados a construcciones como las nuevas unidades penales de alto y bajo perfil en Piñero, con el equipamiento y la tecnología necesaria, y la construcción de las nuevas estaciones policiales.

También se prevé la construcción del nuevo edificio del 911 en Rosario, el Centro de Entrenamiento para las TOE y la adquisición de nuevos móviles policiales. En el abordaje de consumos problemáticos, la Aprecod quintuplicará su presupuesto, alcanzando los 12.000 millones de pesos.

Educación

Educación contará con un presupuesto de 2.121.531 millones de pesos. De ese monto, 106.493 millones incluyen erogaciones que se atenderán desde Educación, Obras Públicas y la Unidad Ejecutora que gestiona el programa “Santa Fe + Conectada”. Además de la continuidad del programa 1000 Aulas, habrá inversiones para programas como el Boleto Educativo por 63.500 millones de pesos y comedores y copa de leche por 78.616,5 millones de pesos.

Salud

Con una erogación prevista de 857.421 millones de pesos, se destacan los 62.145 millones para la compra de medicamentos (298% superior a 2024), 30.909 millones en compra de equipamiento y 22.029 millones en construcciones y refacciones, entre las que se encuentran la finalización del Hospital Regional Sur de Rosario y el equipamiento del Hospital de Rafaela.

Infraestructura Productiva

Se destacan las inversiones en materia vial y de energía. Entre el gasto de capital de la Dirección Provincial de Vialidad, la atención de Caminos Productivos por parte el Ministerio de Desarrollo Productivo, la inversión inédita en múltiples gasoductos provinciales y el gasto de capital presupuestado por la EPE, se acumula una inversión de 531.519 millones de pesos.

La inversión en infraestructura productiva será complementada con distintos instrumentos de financiamiento a empresas y productores Pymes santafesinos. Para ello, se contemplan partidas para subsidio de tasa de interés que permitirán atender financiamiento con tasa subsidiada por más de 40.000 millones de pesos, que serán complementado mediante otros instrumentos no bancarios.

Obra Pública

Para 2025, en el rubro construcciones se prevé una inversión de 1.516.688 millones de pesos considerando todo el Sector Público Provincial. Un aspecto es lo relacionado con el hábitat en general y la vivienda en particular. El presupuesto asignado a la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo para 2025 implica un crecimiento del 305% respecto al de 2024.

Otro sector que presenta un salto importante en inversión es en la empresa ASSA, especialmente con la proyección del recambio de redes de distribución de alto nivel de obsolescencia. Para ello, se prevé una inversión en gasto de capital en la estatal de servicios sanitarios por 100.657,9 millones de pesos, parte de los cuales se atenderían con financiamiento cuya autorización se propicia en el articulado del proyecto de ley de Presupuesto. El crecimiento del nivel de inversión es del 754% respecto a 2024.

Primeras Infancias

Otra política que se ha decidido priorizar refiere a las acciones que se focalizan en las primeras infancias. En tal sentido, se incorporó a la red programática presupuestaria el programa “Estrategia Cero Cuatro” con una asignación de 8.000 millones de pesos para atender distintas acciones mediante un abordaje integral y multiagencial.

Entradas recientes

La carrera por el nuevo entrenador se achicó a tres: Jorge Almirón, Juan Antonio Pizzi y el Cacique Medina

La terna de nombres está sobre la mesa. La dirigencia sabe que no puede fallar…

diciembre 14, 2025

ATE denunció que la reforma laboral es “patronal” y “cristaliza la precariedad”

Mercedes Cabezas, secretaria general adjunta del gremio, cuestionó el eje de la discusión y llamó…

diciembre 14, 2025

Se define el campeón: Timbuense y Club Maciel, a todo o nada por el título de la Liga Totorense

Desde las 17 en el Cordón Industrial, el Indio y el Empolvado juegan la revancha…

diciembre 14, 2025

Murió Eva Giberti, pionera de la psicología y los estudios de género en la Argentina

Referente en la defensa de los derechos de mujeres, niños y adolescentes, dejó un legado…

diciembre 14, 2025

Seguridad: Santa Fe implementará un sistema moderno para identificar personas y vehículos en tiempo real

Se trata del Siprec, que unificará capturas, secuestros y paraderos en una base de datos…

diciembre 14, 2025

Los socios ya están votando: Newell’s elige a su nuevo presidente y el flujo de gente viene a buen ritmo

Las mesas de votación arrancaron minutos después de las 9 y se extenderán hasta 18.…

diciembre 14, 2025