Vencía este viernes y la Secretaría de Trabajo dictó una prórroga hasta el 26 de enero, además de fijar una audiencia para el 23. Las partes en pugna son la estatal Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), que hasta el nuevo plazo no podrá realizar más medidas de fuerza
La Secretaría de Trabajo de Nación extendió por cinco días hábiles la conciliación obligatoria en el conflicto laboral que mantienen la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y el gremio de los controladores aéreos. La prórroga rige hasta el 26 de enero a las 8 y mantiene sin efecto cualquier acción gremial que pueda impactar en el sistema aeronáutico.
El Gobierno, así, el mismo día en el que vencía la anterior conciliación, difirió nuevamente los efectos del conflicto sobre los pasajeros y las empresas, garantizando por unos días más la continuidad de los vuelos.
Tras evaluar el estado de las conversaciones y el posible impacto de una interrupción en los servicios de navegación aérea, el organismo laboral convocó a una nueva audiencia para el viernes 23 a las 11. Hasta entonces, el funcionamiento de los aeropuertos y la operatoria aérea continuarán sin modificaciones.
La EANA, empresa del Estado creada por ley en 2015 y bajo la órbita del Ministerio de Economía, es la encargada de brindar los servicios de navegación aérea en el país. Es la gestora y planificadora de los servicios de tránsito aéreo, los de telecomunicaciones e información aeronáutica, las instalaciones, infraestructura y redes de comunicaciones aeronáuticas y vigilancia radar. Se encuentra alcanzada por un régimen especial. En ese marco, la legislación vigente impide al sindicato, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), declarar paros sorpresivos. Y establece que cualquier medida de fuerza debe ser notificada con al menos cinco días de anticipación, sin afectar a más del 45% de las operaciones totales.
El proceso conciliatorio se activó a partir de un reclamo gremial por mejoras laborales, mientras que la empresa solicitó plazos para profundizar el diálogo. Al resolver la prórroga, la Secretaría de Trabajo ratificó las condiciones que bloquean cualquier interrupción del servicio y refuerzan el carácter «esencial» de la actividad que condiciona las medidas de fuerza.
La nueva audiencia entre partes fijada para el 23 de enero será un momento clave para acercar posiciones.
La Secretaría de Trabajo mantiene la supervisión del conflicto y de las condiciones de la conciliación, con el foco puesto en preservar la normalidad de un servicio considerado crítico. Mientras dure al conciliación, el sindicato no puede realizar ninguna medida de fuerza. Una vez vencido el plazo, la normativa impone fuertes restricciones: cualquier medida gremial debe anunciarse con antelación y respetar el tope de afectación permitido.
La medida de fuerza había sido impulsada por Atepsa, que denuncia «una intransigencia brutal y ausencia total de diálogo» por parte de las autoridades de EANA.
Los reclamos son varios:
Al tratarse de una empresa estatal, la negociación salarial de EANA no se define de manera individual, sino que queda sujeta a los lineamientos de la Oficina Nacional de Empleo Público, dependiente de la Jefatura de Gabinete. Ese esquema responde a la política de ordenamiento fiscal que impulsa el Gobierno.
Hasta el momento, no hay un porcentaje paritario definido, lo que mantiene el conflicto abierto. Habitualmente, los acuerdos alcanzados con UPCN, gremio mayoritario del sector público, luego se trasladan al resto de los organismos estatales, incluso antes de que se cierren negociaciones particulares.
El enfrentamiento entre EANA y Atepsa lleva meses. En julio último, en la antesala de las vacaciones de invierno, el gremio anunció medidas que amenazaban con afectar vuelos, pero la conciliación obligatoria desactivó el conflicto. En agosto, sin embargo, hubo tres jornadas de paro que afectaron los despegues en todo el país, hasta que se alcanzó un acuerdo del 15% de aumento salarial en cuatro tramos.
Pese a ese entendimiento, en noviembre el gremio retomó las protestas con nueve jornadas de paro, enfocadas en vuelos de carga y con la paralización de capacitaciones y tareas de mantenimiento.
La tensión escaló nuevamente en diciembre, cuando Atepsa anunció medidas que incluían restricciones a vuelos de pasajeros en plena temporada alta y durante las Fiestas. Dos de esas jornadas llegaron a concretarse antes de que el Gobierno dictara la conciliación obligatoria ahora prorrogada.
"Estoy feliz de estar acá y de haber dado este paso tan importante de llegar…
A una semana para el debut en el torneo Apertura, el Canalla se mide con…
Más noticias en el día a día de la Rosarina
El presentador sumó ironía frente a los ataques de los agentes del Servicio de Inmigración…
El actor salió en defensa de Luca Martin, el hijo de su mujer Nancy Dupláa…
Con un estreno inminente, la producción creada por Sebastián Ortega para el gigante del streaming…