El Ejecutivo aprovecha el resultado de las elecciones para establecer aumentos muy por encima de la inflación. A partir de noviembre, las facturas de los usuarios residenciales del AMBA llegará con un incremento que oscilará entre el 3 y el 4 por ciento. Cómo impacta la decisión en las zonas frías
A partir de noviembre los usuarios pagarán tarifas más caras que la industria y los comercios, aunque desde mayo a octubre será al revés. La reforma quedó oficializada en la Resolución 434/2025 de la Secretaría de Energía: además, el Gobierno aprovecha el resultado electoral para decretar aumentos muy por encima de la inflación.
La Secretaría de Energía, que depende del Ministerio de Economía, estableció nuevos precios que invierten la carga de los costos. Hasta el momento los hogares pagaban menos que la industria y el comercio, aunque eso cambiará entre noviembre y abril.
El Precio Estabilizado de la Energía (PEE) que regirá hasta el 30 de abril de 2026 será:
Estos precios se aplicarán en todo el país. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) constituyen un aumento en las facturas de luz de los hogares de entre 3,4% y 4,1%.
En contraste, las industrias y comercios verán una variación que irá desde un incremento del 2,2% hasta una reducción del 10,3%. La mayoría de los no residenciales tendrán una baja en torno al 1%.
La situación se revertiría en los meses más fríos (mayo a octubre), cuando aumentarán los costos de los grandes usuarios por los precios de los combustibles (gas, gasoil y fuel oil), y allí sí pagarán boletas más caras que los residenciales.
Además, la Secretaría de Energía volvió a aumentar el recargo sobre el costo de gas natural para los usuarios que no se encuentran en las denominadas «zonas frías».
A partir del mes que viene, ese recargo pasará de 7 a 7,2% por cada metro cúbico, según la resolución 1698/2025. El Gobierno ya intentó derogar el régimen de «zonas frías» en la Ley Bases y propuso su eliminación en el proyecto de Presupuesto 2026. El beneficio abarca a 3,15 millones de usuarios que gozan de tarifas reducidas entre 30% y 50%.
“Lamentablemente, para nosotros, desde nuestra mirada, ya no tiene sentido el subsidio. Si tomamos diciembre de 2023 a octubre de 2025, en promedio se incrementaron todos los servicios un 500 por ciento. Ya están desfasados con lo que decían que no estaba actualizado. Si la inflación nos dicen que ronda el 2,1 por ciento, ¿cómo es que argumentan un 3,8 por ciento?”, reclamó Fernanda Lacey, integrante de la Unión de Usuarios y Consumidores, a la AM750.
Julia Strada criticó al gobierno nacional en medio de la emergencia por los incendios en…
Si el nuevo baremo laboral introducido por el Decreto 549/2025 entra plenamente en vigencia como…
El delantero uruguayo, que había quedado libre tras su paso por Montreal de la MLS…
El presidente de Estados Unidos afirmó que el gobierno de Miguel Díaz-Canel se encuentra en…
ARCA confirmó las categorías, topes de facturación y montos del Monotributo que regirán desde enero…
Lamb Weston cerró su planta de Munro y desvinculará a unos 100 trabajadores. La medida…