Respecto de las medidas que se adoptarán sobre los profesionales que cobran plus, Olivares dijo que las sanciones dependerán de la reincidencia del médico. «El profesional que vaya acumulando una cantidad determinada de denuncias, en primer término, será advertido. Posteriormente, se aplicarán incentivos negativos», explicó el funcionario.
En ese sentido, Olivares contó que «todos los médicos que prescriben por Iapos reciben un estímulo pequeño por cada receta electrónica que hacen». Según el funcionario, «si el médico es denunciado por plus» le descontarán ese incentivo. Además, la provincia le devolverá el reintegro al afiliado a través del descuento a las prestadoras a las que respondan los médicos que cobran plus.
El ministro dijo que la provincia también planea «actuar sobre la facultad del médico de prescribir una receta». Olivares explicó que en este caso «el médico podría seguir atendiendo, pero se exigirían algunos elementos administrativos adicionales para que pueda volver a retomar su habilitación y prescribir».
Finalmente, Olivares anticipó que ante la acumulación de denuncias, podría darse intervención a la UIF (Unidad de Información Financiera): «Si el cobro de plus se hace sin ningún tipo de comprobante fiscal, implica una responsabilidad tributaria y es una infracción de tipo fiscal. Pero si las denuncias son acumuladas, estamos pensando en hacer participación a la UIF», concluyó.