Las explosiones comenzaron a escucharse a partir de las 2 de la madrugada de este sábado en la capital Caracas y otras regiones del país caribeño. El Gobierno del país agredido admitió desconocer el paradero del mandatario y de su esposa, y exigió una "prueba de vida" a la par de condenar lo que calificó como un "ataque criminal"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado que tras los bombardeos que ordenó a Caracas, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa fueron capturados y sacados del país caribeño al cabo de lo que calificó como un ataque «a gran escala». La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, exigió al país agresor «una prueba de vida» del jefe de Estado y de su esposa. De inmediato surgieron las reacciones internacionales por la nueva incursión armada en Latinoamérica, la primera desde que Washington invadió Panamá.
El gobierno de Venezuela denunció la «agresión militar» y numerosos videos grabados por habitantes de la capital y otras ciudades venezolanas registraron columnas de humo y explosiones, además de aeronaves que volaban a escasa altura. Particularmente, helicópteros artillados.
Varias zonas de Caracas quedaron sin electricidad. Las explosiones se empezaron a escuchar pasadas las 2 de la madrugada en lugares como la base aérea de La Carlota, en Caracas, o zonas próximas.
«La República Bolivariana de Venezuela rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidos de América contra territorio y población venezolanos en las localidades civiles y militares de la ciudad de Caracas, capital de la República, y los estados Miranda, Aragua y La Guaira», señala un comunicado oficial.
El texto sigue: «Tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas». El comunicado enfatiza que «el intento de imponer una guerra colonial para destruir la forma republicana de gobierno y forzar un cambio de régimen, en alianza con la oligarquía fascista fracasará como todos los intentos anteriores».
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, también emitió un mensaje. «Mucha calma, que nadie caiga en el desespero y en facilitarle las cosas al enemigo invasor. Que nadie le facilite las cosas, no es la primera batalla que contra este pueblo han emprendido algunos creyendo que nos van a derrotar. No es la primera. Hemos sabido sobrevivir a estas circunstancias y más allá de uno de nosotros, aquí hay un pueblo organizado y que sabe lo que hay que hacer», dijo.
«Los Estados Unidos han realizado con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien, junto con su esposa, ha sido capturado y trasladado fuera del país. Esta operación se realizó en conjunto con las fuerzas del orden de EE. UU. Próximamente se darán más detalles. Habrá una conferencia de prensa hoy a las 11 a. m. en Mar-a-Lago», señala el comunicado de Washington sobre la violenta incursión al país latinoamericano.
«Nosotros exigimos el respeto al derecho internacional y condenamos esta forma brutal de agresión contra nuestro pueblo», dijeron en la televisión estatal venezolana. Y el Gobierno llamó «a todas las fuerzas sociales y políticas del país a activar los planes de movilización y repudiar este ataque imperialista».
El bombardeo de Estados Unidos sucede a su asonada bélica en el Caribe llevada a cabo en los últimos meses bajo el argumento de ataques a lanchas de narcotraficantes, que dejaron decenas de personas asesinadas por misiles lanzados desde aviones.
Se trata de una yegua y su potranca de apenas 25 días. Los ladrones cortaron…
Se cumplen tres décadas del episodio en el Estado de Minas Gerais donde tres jóvenes…
El éxito televisivo de 1989, que se vio en gran parte del planeta, protagonizado por…
Tras fracasar las negociaciones entre intendentes y gremios municipales, el Plenario de Secretarios Generales decretó…
Las preocupaciones de la comunidad internacional sobre Estados Unidos como anfitrión se derivan de la…
Ocurrió durante la noche del lunes en su propia casa. La mujer relató que fue…