Categorías: País

El incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces ya arrasó 577 hectáreas

"La condiciones son adversas porque seguimos teniendo mucho viento y temperatura alta, eso nos dificulta bastante las tareas", aseguró a Télam Mario Cárdenas, jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque

El incendio en la zona del arroyo Centinela, a la altura de bahía Rosales del lago Futalafquen en el Parque Nacional Los Alerces en Chubut, continuaba este sábado activo «fuera de control» y se extendió hasta alcanzar una superficie de 577 hectáreas, confirmó a a Télam el jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional, Mario Cárdenas.

En tanto, brigadistas y personal del Servicio provincial de Manejo del fuego luchaban por controlar las llamas y resguardar a poblaciones cercanas en Esquel y Trevelin.

«El incendio se extendió hasta alcanzar una superficie de 577 hectáreas y la cabeza del fuego salió de la jurisdicción del Parque y entró a la provincia», agregó Cárdenas.

«El incendio está fuera de control», señaló Cárdenas, quien especificó que las condiciones climáticas «son adversas porque seguimos teniendo mucho viento y temperatura alta, eso nos dificulta bastante las tareas» en el Parque Nacional, declarado sitio de patrimonio mundial por la Unesco en el año 2017.

El incendio comenzó el jueves por la noche, con dos focos muy próximos uno del otro. La propagación del fuego hizo que ambos se unieran transformándose en un solo incendio que pasó de afectar a 65 hectáreas de monte nativo hasta 577 hectáreas y continúa expandiéndose.

«Están reforzando y metiendo mucho trabajo en el flanco derecho del incendio porque ahí es donde, en el caso que bajará desde la montaña hacia la ruta, hay vivienda, poblaciones, porque lo que se van a concentrar ahí hoy los trabajos», señaló el titular de ICE sobre el fuego, que consumió bosque nativo y quemó especies como ñire, laura, caña cohiue, lenga.

Según la cuenta de Instagram del Parque, durante la jornada del viernes, se incorporaron al trabajo del combate del fuego, personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego con base en la localidad de Golondrinas.

En el operativo también se encuentra trabajando personal de Parques Nacionales, Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios, Gendarmería, Prefectura, Defensa Civil Esquel.

Durante la noche de ayer, se informó que un dron sobrevoló el incendio para evaluar el comportamiento del fuego.

A su vez, personal del Parque detalló que «las dotaciones de bomberos de las localidades de Esquel y Trevelin están presentes resguardando las poblaciones cercanas al incendio».

Asimismo, se recuerda tomar «máxima precaución al transitar la ruta 71» y se informó que se encuentran los caminos internos del Cerro La Torta, El Dedal, Alto El Petiso, Cocinero, Quebrada del León y La Balsa.

También se recuerda la prohibición de hacer fuego en las áreas de uso libre, permanecer atentos a las indicaciones dentro del Área Protegida y recomiendan elegir otro día para visitar el Parque.

Entradas recientes

Barrio Ludueña: un niño de 4 años se cayó desde un tercer piso de un edificio

Fue llevado al Hospital de Niños Víctor J. Vilela y se encuentra en terapia intensiva

diciembre 16, 2025

Alvear proclamó a sus primeras autoridades y abrió una nueva etapa como ciudad

El encuentro se desarrolló en la emblemática Casona Antigua, ubicada en la intersección de San…

diciembre 16, 2025

Feroces críticas en las filas republicanas al mensaje de Donald Trump sobre el asesinato de Rob Reiner y su esposa

El siempre polémico presidente de Estados Unidos aseguró que lo mató el odio que expresaba…

diciembre 16, 2025

Denuncian a cinco profesionales de la Corte Suprema por aplicar el falso “síndrome de alienación parental”

En un informe multidisciplinario elaborado en 2016, cinco profesionales dependientes de la Corte Suprema de…

diciembre 16, 2025

Empleados del Museo del Louvre harán una huelga por tiempo indefinido por falta de recursos y problemas de seguridad

Los sindicatos denunciaron en las últimas horas el deterioro del edificio, recortes de personal y…

diciembre 16, 2025

Milei recibirá este martes al presidente electo de Chile, José Antonio Kast

El reciente electo viajará a Buenos Aires como primera actividad luego de la victoria en…

diciembre 16, 2025