Aunque el motivo de una extensa entrevista con la revista Rolling Stone era el reciente lanzamiento de Novela, su nuevo disco, conceptual y con carácter de obra más allá de la veintena de temas que contiene, unas declaraciones del músico rosarino Fito Páez, relacionadas con el reggaetón, generaron gran revuelo en las redes sociales.
El cantante y compositor argentino afirmó: “El reggaetón no tiene obra. No es un género que tenga historia. Al reggaetón lo desaparece Mozart, lo desaparece Bach, ni siquiera nosotros”.
Y en el mismo sentido, añadió: “Sobre todo, es una música misógina, atrasa la aguja. A las chicas progresistas les digo: «no bailen reggaetón, boludas»”. Y además, dirigiéndose a las mujeres que luchan por sus derechos en el marco de la Cuarta Ola del Feminismo, Fito remarcó: “Porque todo contra lo que vos estás peleando está escrito ahí”.
De inmediato, sus dichos tomaron vuelo en las redes incluso se puede leer en la misma entrevista que el rosarino le pide al periodista que “no titule” con eso, más allá de lo impactante de sus dichos.
Páez también comentó en la nota sobre su nuevo disco, un proyecto concebido hace más de tres décadas, en 1988, como un homenaje a los discos que marcaron sus comienzos. Según explicó, la idea surgió en paralelo a Ey, su quinto álbum de estudio, mientras buscaba dejar atrás el peso emocional de Ciudad de pobres corazones, un disco que, en sus palabras, “hubiera preferido no escribir”, porque está vinculado con la tragedia familiar que le tocó atravesar en Rosario.
Compuesto por veinticinco canciones, Novela se gestó en el Estudio 5020 de Madrid, donde Fito escribió diecisiete de los temas que lo componen y realizó las primeras pruebas de sonido junto a sus músicos. El proyecto también incluye una película, una idea concebida en la misma época de su escritura original, y posiblemente un libro.
Producido por el propio Páez junto a Gustavo Borner y Diego Olivero, el álbum fue grabado en los emblemáticos estudios Abbey Road de Londres y en los estudios de Sony Music de Madrid, con la colaboración de músicos habituales como Juani Agüero, Diego Olivero, Emme Vitale y los rosarinos Carlos Vandera y Coki Debernardi.