La Cámara de Diputados inició a las 11:45 la sesión preparatoria en la que prestarán juramento los 130 legisladores electos en los comicios del 23 de octubre pasado, y se designarán nuevas autoridades.
La sesión fue abierta con la presencia de 200 diputados y será presidida por la diputada del Frente para la Victoria Margarita Ferrol de Bartol, para que conduzca la sesión en su condición de legisladora de mayor edad.
El actual ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que encabezó la lista del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, es uno de los legisladores que prestará juramento, antes de ser electo titular del cuerpo. Mientras tanto, la oposición pelea por las vicepresidencias.
Para la primera vicepresidencia será propuesta Abdala de Matarazzo, diputada por el oficialismo, mientras que el radicalismo, por ser primera minoría, se alzará con la segunda, puesto lo ocupará Mario Negri.
En tanto, el Frente Amplio Progresista que responde a Hermes Binner y el flamante bloque del Frente Peronista, que reúne a parte del justicialismo no kirchnerista, se disputan la tercera vicepresidencia.
La sesión se da en medio de cánticos entre diversos grupos de militantes. Pero la atención principal fueron los cruces entre los miembros de La Cámpora y la Juventud Sindical que cruzaron consignas: mientras los primeros se definieron como «soldados de Cristina» los segundos «de Moyano».
Entre los más silbados por las huestes oficialistas, que acapararon los balcones de la Cámara, estuvieron Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Graciela Camaño (Peronismo no K). También los militantes más jóvenes le dedicaron cánticos desaprobatorios a la diputada de Libres del Sur Victoria Donda, quien se alejó del filo-kirchnerismo ya hace tiempo.
Quien también prestó juramento fue Ramona Pucheta del MIJD del piquetero Raúl Castells. En los días previos existió un debate en torno a que el dirigente pretendía que la electa legisladora renunciara para poder ocupar él la banca. La polémica fue tal que el movimiento social decidió suspender la maniobra. Sin embargo, Castells se concentró hoy en la puerta del Congreso con un grupo de militantes y protagonizaron algunos incidentes.
Como ocurre habitualmente, los diputados no se limitaron a jurar solamente por «Dios y por la Patria» y muchos ensayaron diversas variantes. Las más repetidas fueron por «Néstor Kirchner», «Cristina Kirchner», «los 30 mil desaparecidos» y por «los trabajadores argentinos».