Mundo

El papa Francisco sufrió un episodio “aislado” de crisis respiratoria y las próximas 24 horas son cruciales

El Vaticano informó oficialmente que Francisco sufrió broncoespasmo con vómito. Su estado continúa siendo delicado, pero no crítico, marcó la información, aunque resaltó que los médicos monitorean la evolución del cuadro

El papa Francisco volvió a involucionar en su recuperación al transitar, en la tarde de este viernes por una “crisis aislada de broncoespasmo que le ha provocado un episodio de vómito” con un “repentino empeoramiento del cuadro respiratorio”, según informo el Vaticano.

Fuentes del Estado católico advirtieron que las próximas 24 horas serán cruciales para evaluar qué consecuencias generará el nuevo episodio, aunque remarcaron que fue un episodio “aislado”. De igual modo la situación del obispo de Roma es delicada, y los profesionales que lo atienden la describen como un “cuadro complejo”, cuyo pronóstico continúa siendo reservado.

Después de una mañana en la que alternó la fisioterapia respiratoria con la oración en la capilla, Francisco sufrió el episodio pasadas las 14 hora local (10 de la mañana en la Argentina) y padeció vómito con inhalación y un rápido empeoramiento de su estado respiratorio.

“El Papa fue sometido de inmediato a una broncoaspiración y se inició ventilación mecánica no invasiva, con una buena respuesta en los intercambios gaseosos”, añadieron fuentes oficiales del Vaticano.

Con todo, Francisco sigue necesitando esta ventilación mecánica para mantener los niveles de oxígeno, pero no está intubado. En todo momento, el Papa ha estado “orientado y consciente, colaborando con las maniobras terapéuticas”, resaltaron las fuentes.

El episodio cortó una curva de de varios días en los que Francisco venía presentando leves mejorías en un estado que había tenido momentos críticos en lo que se temió por su vida. Lejos de estar repuesto, Jorge Bergoglio sí había logrado una estabilidad en su salud y respondía bien a los tratamientos. “Como las pasadas noches, el Papa ha dormido bien y ahora está descansando”, concluyo el Vaticano.

Francisco, de 88 años, atraviesa desde hace dos semanas su peor crisis de salud desde que inició su papado, el 13 de marzo de 2013. El pasado 14 de febrero había sido internado en el hospital Gemelli, de Roma, por una bronquitis con infección polimicrobiana, cuadro al que se sumó una neumonía bilateral y en la que se detectó también una insuficiencia renal.

Entradas recientes

El relato oficial: Toto Caputo celebró la inflación de diciembre y destacó que se trata del «índice más bajo en ocho años»

El ministro de Economía defendió el programa de ajuste y atribuyó la baja inflacionaria al…

enero 13, 2026

Tras el dato de inflación en ascenso, desde ATE culparon al gobierno de Milei: “Es el artífice de una pesadilla económica”

El secretario general, Rodolfo Aguiar, se refirió al aumento de la inflación, que se aceleró…

enero 13, 2026

Trump arengó a los iraníes a que sigan protestando contra el régimen del ayatolá: «La ayuda está en camino»

El mandatario de Estados Unidos instó a los ciudadanos persas a continuar con los reclamos…

enero 13, 2026

Bruno Cabrera, el séptimo refuerzo de un Newell’s que continúa sumando jugadores de cara a la temporada 2026

El defensor llega tras un exitoso paso por Coquimbo de Chile, donde viene de ser…

enero 13, 2026

Contra la motosierra libertaria: buscan declarar «inconstitucional» el desfinanciamiento a la ciencia

La Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología presentó una acción de amparo…

enero 13, 2026

Lanzaron una edición retro de la Selección Argentina, a 20 años del Mundial de Alemania 2006, el primero de Lionel Messi

La marca de las tres tiras, Adidas, lanzó una línea retro inspirada en el primer…

enero 13, 2026