Sobre Ruedas

El patentamiento de autos cayó un 30,6% interanual en julio y concesionarias piden incentivos fiscales

El sector busca que el Estado brinde beneficios para estimular la actividad que viene en declive frente al año pasado

El patentamiento de autos cayó 30,6% interanual durante julio, hasta las 43.758 unidades, y retrocedió más de un 7% mensual, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

El descenso de julio respecto al mismo mes de 2025 significó que se vendieron 19.060 vehículos menos que los 62.818 registrados hace un año. En la comparación mensual se produjo un declive del 7,7%, ya que en junio se habían patentado 47.415 rodados.

De esta forma, en los siete meses acumulados del año se patentaron 339.359 unidades, lo que representa un 12,8% menos que en el mismo período de 2025, en el que se habían registrado 389.367 vehículos.

Al analizar la performance del mes pasado, el presidente de ACARA, Sebastián Beato, sostuvo que «el inicio del segundo semestre mantiene los niveles de patentamiento, con marcas tradicionales que siguen sumando modelos nuevos, las chinas que continúan con una política comercial agresiva y las opciones de financiación con tasas cada vez más convenientes por parte de bancos y las propias terminales».

Asimismo, remarcó que “todos nos estamos adaptando a esta nueva realidad de variedad de modelos y precios y a la electromovilidad, que ya llega al 15% de las ventas y que, en la medida que haya mayor infraestructura, seguirá creciendo”.

De cara a lo que viene, Beato expresó que “tendremos una segunda mitad del año similar, con una gran competencia y diversidad, algo positivo para los clientes y que obliga a la cadena de valor a hacer un esfuerzo grande para ser rentables ante una oferta que supera a una demanda cada vez más selectiva”.

En este contexto, señaló que “desde el sector concesionario estamos complementando la venta de vehículos con más y mejores servicios asociados, que compensen y diversifiquen la ecuación, un panorama en el que también necesitamos de un Estado que estimule la actividad con incentivos fiscales.

Entre las marcas, Toyota lideró nuevamente en el séptimo mes del año con 7.101 unidades vendidas, seguida por Fiat (5.244) y Volkswagen, que completó el podio (5.073). Por detrás aparecen Ford (4.165), Chevrolet (3.704), Peugeot (2.452), Renault (2.425), Citroën (1.671), Jeep (1.086) y Nissan (999).

En relación con los modelos, el liderazgo de patentamientos en julio siguió siendo de la Toyota Hilux con 2.812 unidades, seguida por el Fiat Cronos con 2.122 unidades patentadas, y el podio lo completó la Ford Ranger con 1.768 unidades registradas.

Ranking de patentamiento de modelos en julio

  • Toyota Hilux: 2.812
  • Fiat Cronos: 2.122
  • Ford Ranger: 1.768
  • Ford Territory: 1.564
  • Toyota Yaris Cross: 1.339
  • Volkswagen Tera: 1.199
  • Peugeot 208: 1.190
  • Volkswagen Amarok: 1.178
  • Toyota Yaris: 1.101
  • Chevrolet Tracker: 1.007

Entradas recientes

Regatas se impuso en la A y lidera, mientras que Sport festejó en la B y es escolta

Resultados, programación y tablas de las dos categorías locales del femenino

agosto 25, 2026

Ganaron Maciel y Atalaya en la B, mientras que Estudiantil triunfó en la C del básquet local

El detalle de los partidos de las categorías de ascenso que se llevaron a cabo…

agosto 25, 2026

Jorge Almirón: «Fue una muestra de carácter impresionante, lo empatamos y seguimos generando situaciones de gol para ganar el partido»

El técnico del Canalla valoró el esfuerzo de sus dirigidos en Córdoba tras el empate…

agosto 25, 2026

Tensión en un establecimiento educativo de Villa Gobernador Gálvez: dejaron una nota amenazante e incendiaron el auto de una docente

El episodio se dio en la Escuela Secundaria N° 1515 este lunes, donde hallaron una…

agosto 24, 2026

Nuevos peajes en la provincia de Santa Fe: dónde estarán y cuánto costarán

La provincia sumará nuevas estaciones de peaje en las rutas nacionales 11, 19 y 34,…

agosto 24, 2026

Imputaron a la madre de Izan, el nene asesinado en San Justo

La medida se extenderá hasta la realización de una junta médica que se expedirá acerca…

agosto 24, 2026