"Queremos que se presente en el Senado para saber por qué la Armada Argentina hace ensayos de represión callejera contra la población civil, algo completamente ilegal", dijo el senador Oscar Parrilli. Es por una práctica del pasado 4 de abril en el que además resultó herida de gravedad una voluntaria y es investigado por la Justicia
El bloque de Unión por la Patria del Senado presentará la próxima semana un pedido de interpelación al ministro de Defensa, Luis Petri, para que explique por qué la Armada realiza entrenamientos antidisturbios, una actividad prohibida por la Ley de Seguridad Interior y de Inteligencia.
«Queremos que el ministro Petri se presente en el Senado para saber por qué la Armada Argentina hace ensayos de represión callejera contra la población civil, algo completamente ilegal», dijo el senador Oscar Parrilli a la Agencia Noticias Argentinas.
Y agregó: «Ese tipo de prácticas están prohibidas en la Argentina y son causal de juicio político contra el o los funcionarios que lo promuevan u organicen».
El hecho que detonó la reacción política ocurrió el pasado 4 de abril. Una joven voluntaria resukltó herida de gravedad. La Justicia ya intervino.
El 4 de abril pasado, la Armada realizó en la base militar de Vicente López un simulacro de acción antidisturbios en el que resultó gravemente herida una integrante de esa fuerza. La mujer fue embestida por uno de los instructores del ejercicio y debió ser internada.
Por el hecho, que fue revelado por el diario Página/12, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado abrió una investigación. La pesquisa incluyó allanamientos en los domicilios de los integrantes de la fuerza y la base naval. Allí secuestraron videos del entrenamiento, documentos y celulares para intentar reconstruir los hechos.
Los senadores de UxP pedirán la interpelación de Petri para que explique por qué ordenó este tipo de entrenamientos que constituyen una violación a la Ley de Seguridad Interior. Advirtieron que podría derivar en la apertura de un juicio político contra el ministro.
Brisa Páez, una joven voluntaria de 21 años, sufrió una severa lesión cerebral durante el ejercicio antidisturbios realizado el pasado 4 de abril en la base naval de Vicente López.
El caso fue tratado en un principio como un accidente, pero derivó en una investigación judicial con nueve militares detenidos.
Páez participaba en un simulacro de control de disturbios. Según la reconstrucción judicial, uno de los instructores golpeó con violencia el escudo que sostenía la joven. Eso provocó su caída hacia atrás y un fuerte impacto en la cabeza contra el suelo.
A pesar de mostrar signos evidentes de desorientación, los ejercicios continuaron durante varios minutos.
Julia Strada criticó al gobierno nacional en medio de la emergencia por los incendios en…
Si el nuevo baremo laboral introducido por el Decreto 549/2025 entra plenamente en vigencia como…
El delantero uruguayo, que había quedado libre tras su paso por Montreal de la MLS…
El presidente de Estados Unidos afirmó que el gobierno de Miguel Díaz-Canel se encuentra en…
ARCA confirmó las categorías, topes de facturación y montos del Monotributo que regirán desde enero…
Lamb Weston cerró su planta de Munro y desvinculará a unos 100 trabajadores. La medida…