Ciudad

El precio de los alquileres no para de subir y según el último informe del Ceso un tres ambientes ya cuesta 650 mil pesos por mes en Rosario

Los precios de oferta de los departamentos registraron incrementos interanuales del 31% para los monoambientes, del 31,6% para las unidades de dos ambientes y del 30% para las de tres ambientes

En un contexto de mayor morosidad y menor capacidad de pago de los inquilinos, los precios de los alquileres en Rosario moderaron su ritmo de aumento durante julio. Los precios de oferta de los departamentos registraron incrementos interanuales del 31% para los monoambientes, del 31,6% para las unidades de dos ambientes y del 30% para las de tres ambientes, según un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso).

El trabajo señala que esta evolución más contenida de los valores responde a una caída de la demanda, en un escenario donde aumentan las dificultades para afrontar el pago de los alquileres. De hecho, el Salario Mínimo, Vital y Móvil, de $372.400, ya no alcanza para alquilar un monoambiente promedio en la ciudad, cuyo valor se ubica en $380.000.

Al mismo tiempo, la oferta de viviendas disponibles para alquilar sigue en expansión. Las estimaciones del Ceso muestran que en julio fue un 52% superior a la registrada en el mismo mes del año pasado, una mayor disponibilidad que también contribuye a contener la suba de los precios.

Actualmente, la mediana de los alquileres se ubica en $380.000 para un monoambiente, $500.000 para un departamento de dos ambientes y $650.000 para uno de tres ambientes. A esos valores deben sumarse las expensas, que representan en promedio un 16,7% adicional sobre el costo del alquiler.

La desaceleración se explica, en parte, por una menor demanda y por el incremento de la oferta de viviendas disponibles, aunque el acceso a una vivienda continúa bajo fuerte presión por el deterioro de los ingresos.

Ingresos vs. alquileres

El informe también pone en evidencia la creciente dificultad para acceder a una vivienda. Un jubilado que percibe el haber mínimo de $481.989 debe destinar el 78,8% de su ingreso al alquiler de un monoambiente, sin contemplar expensas ni servicios. En paralelo, el Índice para Contratos de Locación (ICL), que publica el Banco Central, acumuló una suba interanual del 31,5% al primer día hábil de julio.

El relevamiento del Ceso se elabora mensualmente con el objetivo de monitorear la evolución de los precios de oferta de alquileres en Rosario y aportar un indicador local para un mercado donde el costo de la vivienda sigue siendo uno de los principales focos de conflicto al momento de renovar los contratos.

Entradas recientes

Alerta por las enfermedades respiratorias en adultos mayores: son la segunda causa de mortalidad

Además, representan una de cada cuatro consultas y especialistas buscan reforzar las medidas de prevención,…

septiembre 20, 2026

Un sismo de magnitud 5 sacudió Tucumán

El movimiento ocurrió a las 5:47 y tuvo una profundidad de 197 kilómetros. No se…

septiembre 20, 2026

Cocir teje una red con provincia y municipio para proteger el corretaje inmobiliario ante la desregulación de Milei

El Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario refuerza sus vínculos institucionales mientras el Gobierno nacional…

septiembre 20, 2026

Rosario se adueñó de los Juegos Suramericanos: más de 200.000 personas vivieron una fiesta histórica este sábado

Más de 35.000 personas en el Coloso para Argentina-Uruguay, más de 7.000 en el Claudio…

septiembre 20, 2026

A un año del triple crimen en Florencio Varela: reconstrucción de una venganza narco

Morena Verdi, Brenda del Castillo y Lara Gutiérrez fueron torturadas y asesinadas en la madrugada…

septiembre 20, 2026

Tumores ginecológicos: se diagnostican 30 casos por día en Argentina

Los especialistas llaman a aumentar el conocimiento y la visibilidad sobre cinco tipos de cáncer…

septiembre 20, 2026