Mundo

El premio Nobel de Física 2025 fue otorgado a John Clarke, Michel H. Devoret y John M. Martinis

Es por sus descubrimientos en mecánica cuántica

El premio Nobel de Física 2025 fue otorgado este martes a John Clarke, Michel H. Devoret y John M. Martinis «por el descubrimiento del efecto túnel cuántico macroscópico y la cuantización de la energía en un circuito eléctrico”.

Se trata del segundo galardón que reveló este año la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo, luego de entregar este lunes el premio de Medicina.

Los físicos premiados construyeron un experimento utilizando un circuito eléctrico superconductor para tratar de responder cuál es el tamaño máximo de un sistema capaz de mostrar efectos cuánticos, es decir, hallar el límite en el que aplican las reglas del mundo microscópico y empiezan las del mundo visible.

Entre 1984 y 1985, Clarke, Devoret y Martinis realizaron experimentos y construyeron un circuito de superconductores separados por una fina capa aislante. Al pasar corriente por el circuito, descubrieron que las cargas eléctricas se comportaban como una única partícula macroscópica. Este sistema podía “escapar” de su estado de corriente sin voltaje mediante el efecto túnel cuántico, mostrando así su naturaleza cuántica. También demostraron que el sistema solo podía absorber o emitir cantidades discretas de energía, como predice la mecánica cuántica.

Entradas recientes

El actor Guillermo Troncoso llega a Rosario con “El Inglés”, un viaje poético y político por una historia que siempre está de regreso

El destacado teatrista mendocino, que está cumpliendo 40 años de trabajo en las escénicas, presenta…

mayo 5, 2026

Gay Gay Guys dará su primer show del año este sábado en Distrito 7

La banda rosarina repasará más de 25 canciones que recorrerán sus tres trabajos discográficos, e…

mayo 5, 2026

El Post-Partido Perfecto: De la Euforia del Mundial al Silencio de Las Bahamas

¡El complemento perfecto para su aventura mundialista! A solo un corto vuelo de las sedes…

mayo 5, 2026

Trágica discusión en barrio San Francisquito: Fiscalía imputará al hombre de 68 años por matar de un golpe a su cuñado

Un conflicto familiar por la escritura de un terreno derivó en una escalada de violencia…

mayo 5, 2026

¿La película del año? Publican un nuevo tráiler de “La Odisea”, la épica que dirigió Cristopher Nolan, con Matt Damon

Se trata de una superproducción que sigue a la aclamada “Oppenheimer”, donde nuevamente apuesta por…

mayo 5, 2026

560 efectivos en el operativo de seguridad para Rosario Central por Copa Libertadores

El dispositivo dispuesto por el Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe comenzará a…

mayo 5, 2026