Search

El presidente Macron anunció que Francia reconocerá al Estado Palestino

Podría concretarse en junio, durante una cumbre en Nueva York que copresidirá Francia y Arabia Saudita. Desde Israel lo consideraron como “totalmente irresponsable”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que su país reconocerá al Estado palestino “en junio”. La decisión fue comunicada tras su viaje a la frontera de Gaza y para después asistir a una cumbre en Egipto.

El presidente francés indicó que el importante paso diplomático podría producirse con ocasión de la conferencia en la sede de Naciones Unidas en Nueva York que él mismo copresidirá, junto al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed Bin Salman.

“El reconocimiento del Estado palestino se lo debemos a los palestinos, cuyas aspiraciones han sido pisoteadas durante demasiado tiempo”, había reconocido Macron en febrero de 2024. Y lo que parecía como una expresión, de alto impacto diplomático pero limitada a declaración, esta camino a convertirse en hechos concretos, al parecer.

“Tenemos que avanzar hacia el reconocimiento y en los próximos meses lo haremos”, anunció Macron en una entrevista emitida el miércoles por la noche en France 5. De esta manera, se convertiría en el país 148 de los 193 de Naciones Unidas en reconocer a Palestina como Estado soberano.

El objetivo de Francia, según explicó el presidente, es obtener “un movimiento de reconocimiento recíproco entre varios”.

“Lo haré porque pienso que, en un momento dado, será justo y porque quiero también participar en una dinámica colectiva que debe permitir a todos aquellos que defienden Palestina a reconocer a su vez a Israel, lo que muchos de ellos no hacen”, explicó Macron.

Según él, ese reconocimiento hará posible “ser claro para luchar contra aquellos que niegan el derecho de Israel a existir, como es el caso de Irán, y trabajar por la seguridad colectiva de la región”.

La ministra de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, Varsen Aghabekian Shahin, celebró el anuncio como “un paso en la dirección correcta”.

A su vez, Mahmud Mardawi, un alto mando de Hamás, que gobierna en Gaza, declaró que el anuncio es “un paso importante que, de implementarse, constituiría un cambio positivo en la posición internacional hacia los derechos nacionales legítimos” del pueblo palestino.

En mayo de 2024, ya desatada la guerra que ahora tiene todas las características de un genocidio, Irlanda, Noruega y España dieron el paso del reconocimiento, seguidos por Eslovenia en junio. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechaza la solución de dos Estados.