Fue jugador de los poderosos All Blacks y asumió como head coach en Argentina en 1999
El rugby argentino y mundial está de luto, ya que a los 80 años, falleció Alex Wyllie, ex jugador de los All Blacks y entrenador de Los Pumas en el histórico Mundial de 1999. Su legado dejó una marca imborrable en la historia del seleccionado argentino, al ser el primer técnico en llevarlo a cuartos de final en una Copa del Mundo.
Wyllie, apodado Grizz, tuvo una destacada carrera como jugador y entrenador. Como tercera línea, disputó 11 partidos con la camiseta de Nueva Zelanda entre 1970 y 1973. Luego, se convirtió en un referente desde el banco de suplentes: dirigió a Canterbury, fue asistente en la conquista del Mundial de 1987 y, entre 1988 y 1991, fue head coach de los All Blacks, con un impresionante récord del 86,2% de victorias.
En 1996 llegó a Argentina como parte del staff de José Luis Imhoff, pero en 1999 asumió como entrenador principal apenas 15 días antes del Mundial de Gales, en un contexto complicado.
Sin embargo, bajo su mando, Los Pumas lograron triunfos clave ante Samoa y Japón en la fase de grupos, y en los playoffs vencieron 28-24 a Irlanda, consiguiendo el pase a cuartos de final por primera vez en la historia.
Desde la Unión Argentina de Rugby (UAR, a través de la cuenta de Los Pumas lo despidieron con un emotivo mensaje en redes sociales: “Dejó una huella imborrable en la historia del rugby argentino y lo recordaremos por siempre”.
Uno de los más conmovidos por la noticia fue Agustín Pichot, capitán de aquel equipo de 1999, quien le dedicó unas sentidas palabras. “Alex fue el fundador del rugby moderno argentino. Más allá de eso, me enseñó sobre la lealtad, el amor y el compromiso”, expresó en sus redes sociales.
Además, recordó un momento clave de su carrera, cuando Wyllie se plantó para que él jugara en el Mundial, a pesar de presiones en contra: “Nunca dejaré de agradecerle lo que hizo por mí, por todos nosotros en esos momentos en que estábamos perdidos y por el rugby argentino. Adiós, amigo. Hasta la próxima. Gracias por todo”.
El legado de Wyllie en Los Pumas va más allá de aquel histórico Mundial. Fue un pionero que ayudó a cimentar el crecimiento del rugby argentino a nivel internacional, con una mentalidad ganadora que dejó una marca indeleble en quienes compartieron equipo con él.
El pronóstico anuncia fuerte respiro térmico hacia el fin de semana, con probabilidad de tormentas,…
El programa tendrá a Universitario C con Provincial C desde las 19 y a las…
El Renault Kwid, el modelo más accesible con un precio de $26.510.000, exige 80 sueldos…
El presidente acusó a Estados Unidos de un acto de “piratería” y aseguró que los…
La medida busca unificar las normas sobre inteligencia artificial en Estados Unidos y frenar regulaciones…
Más de 300 personas participaron de la actividad “La responsabilidad de los adultos en las…