Sociedad

“El Sanatorio Parque nunca reconoció que el agravamiento de salud de Jorge tuvo que ver con el fentanilo adulterado”

“Hasta el día de hoy no se han comunicado con nosotros”, explicó Mercedes, esposa de Jorge Ramírez, una de las víctimas del fentanilo contaminado. “Nunca sospeché nada. Me hicieron creer que su partida fue por su enfermedad”, afirmó

Jorge Ramírez ingresó al Sanatorio Parque el 25 de abril de 2025, con un cuadro de neumonía bilateral. Tenía 49 años, trabajaba como mecánico en Villa Gobernador Gálvez, y tenía dos hijos, Morena y Juan Ignacio. Enseguida fue trasladado a terapia por su condición de trasplantado renal, lo que lo constituía en un paciente de riesgo.

“Lo tuvieron allí cuatro días, con antibióticos. Al cuarto día, al mediodía, nos dijeron que debían hacerle una cirugía en unos de sus pulmones, para ayudar a eliminar la infección por una sonda. Jorge estaba bien, lucido, hasta firmó el consentimiento para la operación”, le contó a El Ciudadano su esposa, Mercedes.

Pero esa misma tarde el mensaje que recibió fue alarmante: “La vida de Jorge está prendida de un hilo. Está crítico, está intubado”.

“Se nos vino el mundo abajo, no entendíamos qué había pasado”, recordó Mercedes, en lo que fue el preludio de “un montón de días en coma inducido”.

Empiezan las contradicciones

“A partir de ahí, los partes no fueron muy claros, nos hablaban de una bacteria, pero nunca me supieron decir nada sobre eso. Al principio ni ellos se ponían de acuerdo. Primero me dijeron que era el coronavirus, al otro día me dijeron que no, y al tercer día que sí. Ya ahí, hubo una mala información”, contó Mercedes.

Después de un mes en terapia, lo pasaron a sala común. “Al siguiente día nos visitó un personal de ahí, algo como asistente social, diciéndonos que la rehabilitación la iba a hacer en casa. Eso fue un lunes, y el miércoles ya tenía en casa los elementos que la obra social nos prestaba. Noté como que a Jorge lo querían mandar rápido a casa, y el todavía no lograba sentarse”.

“Desde que lo bajaron a sala, nadie vino a verlo, tenía que buscar yo a los médicos de piso, y a la médica que tenía que ayudarlo con su rehabilitación”, explicó Mercedes.

Jorge fue mejorando con el correr de los días: “Logró sentarse, comer solo y caminar. Hablaba de los planes familiares, él se veía en su casa, en su patio que tanto amaba, junto a nosotros”.

Punto de quiebre

Ese panorama optimista se interrumpió con una hemorragia digestiva: “Lo volvieron a llevar a terapia, le hicieron una endoscopia, lo intubaron nuevamente y lo sedaron. Al día siguiente fui a verlo y lo encontré despierto, con todas las ganas de seguir viviendo. No podía hablar, pero yo entendí cada mirada y cada gesto que salía de él”.

Al otro día la hemorragia se repitió, le repitieron la endoscopia y lo volvieron a sedar. “Al día siguiente llego a verlo y nuevamente me vuelve a esperar despierto. Estuvo así seis días. Hasta que un día a la tarde voy a visitarlo y lo encuentro totalmente dormido, no entendía el porqué, quedé muda, hasta que se acercó una médica y me dijo que a Jorge lo tuvieron que sedar nuevamente, porque se descompensó”.

Al otro día llegó el peor parte: “Ya no hay más nada que hacer, la situación es irreversible”.

«Me hicieron creer que su partida fue por su enfermedad»

“Nunca sospeché nada. Me hicieron creer que su partida fue por su enfermedad”, explicó Mercedes sobre las razones de la muerte de su marido, pero al tiempo se enteró “por un mensaje de WhatsApp” que llegó desde el juzgado del juez de la causa, Ernesto Kreplak, “que le habían suministrado fentanilo contaminado”.

“El sanatorio Parque nunca reconoció que el agravamiento de salud de Jorge tuvo que ver con el fentanilo adulterado, hasta el día de hoy no se han comunicado con nosotros”, afirmó.

“Sentí y siento destrato, por la mala información de los partes de mi marido, por el no reconocimiento del sanatorio Parque y porque ni siquiera sus nefrólogos se comunicaron con nosotros”, aclaró Mercedes.

Justicia y política

“En cuanto a la causa judicial, estoy muy agradecida al juez Ernesto Kreplak. Para nosotros es un ángel enviado del cielo. Está muy comprometido con la causa. Tengo fe que vamos a lograr la justicia que todos los familiares queremos y que esto no vuelva a pasar”, reconoció Mercedes. Y cargó las tintas sobre la inacción del Estado y la política en general: “El Estado nos abandonó, no desde ahora, si no desde hace un tiempo. ¿Dónde estaban cuando pasaban estas irregularidades? ¿Qué hicieron cuando vieron que un laboratorio tenía más de 100 denuncias? Nosotros junto a la comunidad de familia tuvimos que ir en buscas de nuestros políticos, para que esto sea visibilizado, somos las familias las que ponemos el cuerpo”.

Mercedes también se refirió al impacto que tuvo este caso en la sociedad: “Me sorprende bastante la poca repercusión que hubo al principio, la reacción de la sociedad y los medios. Es como que si estuvieran dormidos. Hoy noto que cada vez más, tanto la sociedad como los medios, están atentos a todo lo sucedido, gracias a la enorme comunidad de familia que estamos haciendo cada vez más visible esta tragedia sanitaria”.

Encuentro en Villa Gobernador Gálvez

Sobre los objetivos del grupo de familiares de víctimas del fentanilo, afirmó: “Buscamos justicia, que se sancione la ley de trazabilidad, y que se cumpla con seriedad y responsabilidad, que se cumplan los derechos de asistencia a las víctimas y que paguen los que tengan que pagar”.

Por último, convocó a un en encuentro en la Plaza de la Madre, de Villa Gobernador Gálvez, “para abrazar a las víctimas de esa localidad”. La convocatoria es para el martes 9 de diciembre a las 19. “Invitamos a todas las localidades que tengan casos, y las que no también, sin banderías políticas, encenderemos una vela en memoria de nuestros seres queridos. Y que esto no vuelva a pasar”.

Entradas recientes

El 53% de la clase media gastó ahorros y se endeudó para llegar a fin de mes

Un informe del Instituto Argentina Grande revela la presión sobre los deciles medios: más de…

diciembre 7, 2025

La canasta navideña se encareció 27% y los consumidores buscan promociones y descuentos

Un relevamiento privado reveló que el 74% de los consultados prioriza promociones y descuentos para…

diciembre 7, 2025

Agustín Canapino es el nuevo campeón del Turismo Carretera y consiguió su quinto título en la categoría

El piloto de Chevrolet Camaro ganó la serie clasificatoria, sumó puntos y se consagró antes…

diciembre 7, 2025

Aeropuerto Internacional de Rosario: el festival solidario convocó a casi mil personas

En un evento inédito en la historia del Aeropuerto Internacional de Rosario, cientos de personas…

diciembre 7, 2025

Diablos se consagró campeón en el Maxi Básquet rosarino

El Rojo superó a Catchalotes 76 a 67 en la final de Oro y Echesortu…

diciembre 7, 2025

Panorama auriazul: Ledesma quiere, Holan lo querría, pero River no lo hará tan sencillo

El nombre del arquero campeón de la Copa Argentina 2018 irrumpió con mucha fuerza durante…

diciembre 7, 2025