Categorías: Economía

El sector metalúrgico no rebota: fuerte caída de 17,3% en junio y no da síntomas de recuperación

La actividad también se redujo 1,9% con relación a mayo. Si la comparación es a diciembre del año pasado la disminución es de 11,2%

La actividad metalúrgica cayó en junio 17,3% en forma interanual y 1,9% comparando con mayo, sin dar síntomas de recuperación, según datos del Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

De esta manera, durante el primer semestre del 2024 la producción disminuyó -16,7% contra el primer semestre del 2023. Si la comparación es a diciembre del año pasado la disminución es de 11,2%.

En tanto, la utilización de la capacidad instalada también ha registrado una fuerte disminución ubicándose -12,2 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año previo y -11,2 puntos porcentuales debajo del promedio del 2023.

El trabajo indica que hacia el interior de la industria metalúrgica, se observa nuevamente una caída sistémica en todos los subsectores que componen este entramado industrial, bajas que van desde -10% hasta 25%.

En cuanto al nivel de empleo, se observa una disminución interanual de -2,8%. Si comparamos contra el mes de mayo, el empleo cayó un -0,1% registrando otra leve desaceleración con respecto a los meses anteriores.

Las empresas proveedoras de las cadenas de valor de la construcción, consumo final y automotriz son las que han demostrado peores desempeños relativos, con caídas de hasta -30%.

Por otro lado, las que proveen a los sectores de petróleo, gas y minería han demostrado los mejores desempeños relativos, pero no lograron crecer con respecto al año previo.

El sector que menos ha caído durante este mes ha vuelto a ser Maquinaria Agrícola, con algunas empresas que han comenzado a crecer luego de los muy bajos niveles de producción registrados el año previo producto de la sequía.

Sin embargo, sigue con caídas muy fuertes y acumula más de un año sin crecer de forma interanual. Por otro lado, el sector que más ha caído durante el mes de junio ha sido el de Fundición, seguido por Otros Productos de Metal y Equipos y aparatos eléctricos.

Entradas recientes

Diputados: se aprobó la nueva ley de Discapacidad a partir de un acuerdo amplio entre oficialismo y oposición

La nueva norma retoma el 75% del contenido de la ley de emergencia sancionada en…

octubre 22, 2026

Sport derrotó a Central en el repechaje y se transformó en el décimo elenco de la A femenina

En 2027 habrá 10 elencos en A: Náutico, Regatas de San Nicolás, Talleres de Villa…

octubre 22, 2026

Hay alerta por tormentas fuertes para este jueves en Rosario: advierten por lluvias intensas, granizo y ráfagas

El Servicio Meteorológico agravó el pronóstico para la tarde y extendió las advertencias hasta la…

octubre 22, 2026

Desaparición de Nancy Godoy en Corrientes: encontraron una campera y una ojota de la docente en la casa de una de las detenidas

El hallazgo se produjo durante un allanamiento en una propiedad de Rosa Leguizamón, arrestada junto…

octubre 21, 2026

Sigue la búsqueda del docente que lleva más de una semana perdido en un cerro de Tucumán

Raúl Alfredo Moyano desapareció el 12 de octubre en Tafí del Valle y una señal…

octubre 21, 2026

Un rayo mató a cuatro caballos de polo durante una práctica en el Jockey Club y dejó herido a un cuidador

El incidente ocurrió esta mañana en la cancha 6 del predio, donde había veinte animales…

octubre 21, 2026