Categorías: Economía

El sector metalúrgico no rebota: fuerte caída de 17,3% en junio y no da síntomas de recuperación

La actividad también se redujo 1,9% con relación a mayo. Si la comparación es a diciembre del año pasado la disminución es de 11,2%

La actividad metalúrgica cayó en junio 17,3% en forma interanual y 1,9% comparando con mayo, sin dar síntomas de recuperación, según datos del Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

De esta manera, durante el primer semestre del 2024 la producción disminuyó -16,7% contra el primer semestre del 2023. Si la comparación es a diciembre del año pasado la disminución es de 11,2%.

En tanto, la utilización de la capacidad instalada también ha registrado una fuerte disminución ubicándose -12,2 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año previo y -11,2 puntos porcentuales debajo del promedio del 2023.

El trabajo indica que hacia el interior de la industria metalúrgica, se observa nuevamente una caída sistémica en todos los subsectores que componen este entramado industrial, bajas que van desde -10% hasta 25%.

En cuanto al nivel de empleo, se observa una disminución interanual de -2,8%. Si comparamos contra el mes de mayo, el empleo cayó un -0,1% registrando otra leve desaceleración con respecto a los meses anteriores.

Las empresas proveedoras de las cadenas de valor de la construcción, consumo final y automotriz son las que han demostrado peores desempeños relativos, con caídas de hasta -30%.

Por otro lado, las que proveen a los sectores de petróleo, gas y minería han demostrado los mejores desempeños relativos, pero no lograron crecer con respecto al año previo.

El sector que menos ha caído durante este mes ha vuelto a ser Maquinaria Agrícola, con algunas empresas que han comenzado a crecer luego de los muy bajos niveles de producción registrados el año previo producto de la sequía.

Sin embargo, sigue con caídas muy fuertes y acumula más de un año sin crecer de forma interanual. Por otro lado, el sector que más ha caído durante el mes de junio ha sido el de Fundición, seguido por Otros Productos de Metal y Equipos y aparatos eléctricos.

Entradas recientes

Mundiales en alerta: la amenaza de la UEFA a la Fifa por el proyecto «Forwards Enterprise» pone en riesgo las competencias

En septiembre se jugará la Copa del Mundo del femenino sub 20 y un mes…

julio 31, 2026

Ataque a balazos en la zona oeste: hirieron a una mujer y a sus tres hijos

El hecho ocurrió en Cagancha al 3300. Dos atacantes en moto dispararon 13 veces contra…

julio 31, 2026

El jefe de Gabinete, Diego Santilli, le pidió a la vicepresidenta Victoria Villarruel que renuncie

Durante unna entrevista de Radio Mitre, la acusó por sus permanentes "palos en la rueda"…

julio 31, 2026

Echesortu: perdió el control de su vehículo y terminó con el auto volcado

El hecho sucedió esta madrugada en San Juan 3940. El conductor, de 31 años, no…

julio 31, 2026

Nuevo y feroz golpe a la cultura argentina: el Gobierno de Javier Milei eliminó por decreto el Coro Nacional de Niños

El histórico organismo creado en 1967 dejó de existir por decisión del líder libertario, como…

julio 31, 2026

Argentina enfrentará «El Niño» más potente en décadas y ya se prepara para el impacto

El fenómeno podría ubicarse entre los más intensos desde que existen registros

julio 31, 2026