Política

El Senado se encamina a darle media sanción a la reforma laboral: el oficialismo cuenta los votos de cada artículo

El oficialismo entiende que tiene la votación amañada con la ayuda de aliados a los que les ofreció una catarata de cambios. Presión de algunos sectores por votar artículos puntuales. El quórum y los bloques que permanecen en duda. Cómo se deben efectivizar los cambios al dictamen firmado en diciembre

Marcos Georgetti / Data Clave

El Senado debate la modernización laboral en medio de negociaciones de pasillo que buscan ampliar al máximo posible los apoyos opositores. El acuerdo por la votación en particular y los posibles bloques opositores.

La Libertad Avanza cerró el martes los acuerdos que necesitaba para terminar de confirmar el número con el que consiguió el quórum y con el que se encamina a aprobar en general el proyecto. Una batería de cambios y negociaciones de letra chica que incluyó al PRO, la UCR y a los gobernadores.

La presidenta del bloque oficialista, Patricia Bullrich, aseguró en conferencia tener solido el bloque de consenso con el que superará los 40 votos en la votación en general. Hasta la oposición afirma que los votos para la media sanción están firmes para el gobierno.

Al momento del quórum, el gobierno recibió la ayuda del PRO, la UCR, “Camau” Espinola, la chubutense Edith Terenzi, le neuquina Julieta Corroza, la tucumana Beatriz Avila y el cordobes Luis Juez. El peronismo se quedó afuera del recinto sin filtraciones. Llamó la atención la ausencia de los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano.

Al ingresar al Congreso, Bullrich sostuvo que el debate “tuvo la participación de todos aquellos que son reformistas. Es una reforma importantísima en 50 años que se ha logrado. Ningún gobierno lo ha logrado, nosotros lo vamos a lograr”. También remarcó que el proyecto “ha tenido una participación de todos aquellos que son reformistas, que quieren que el país avance” y se mostró confiada en conseguir los votos necesarios.

Por su parte, desde el bloque Justicialista, Mariano Recalde, fue el primero en argumentar el rechazo de la oposición. “En ninguna reforma laboral flexibilizadora se generó empleo o se facilitó la registración, las normas laborales no crean empleo. En esta ley no encuentro nada de moderno o modernizante”, expresó.

Las miradas en el peronismo se posan en el bloque Convicción Federal, donde están los senadores que representan a los gobernadores “dialoguistas” dentro de la oposición dura. “Esta reforma ataca y vulnera el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, se están cercenando todos aquellos derechos contemplados. En el articulado de este proyecto no se ve ninguna norma que pueda resolver la generación de empleo o la competitividad”, afirmó el riojano Fernando Rejal, uno de los que ya confirmó su rechazo. El presidente del bloque Fernando Salino podría ir por el mismo camino y se espera ver que voto eligen Carolina Moises (Jujuy), Guillermo Andrada (Catamarca) y Sandra Mendoza (Tucumán).

La votación en particular

Con el amino allanado para aprobar en general, el oficialismo se concentra en sostener los cambios acordados con los aliados y no ceder ningún articulo más.

Para esto, en la reunión de Labor Parlamentaria, la senadora Patricia Bullrich propuso votar por títulos en el momento de la votación en particular. Esto es, el momento en el que los cambios son aceptados por el miembro informante del proyecto, en este caso, la propia senadora libertaria.

Según fuentes parlamentarias con acceso a los reglamentos, esta posibilidad no quedó 100% cerrada en Labor y puede cambiar. Si el oficialismo considera que se expone al rechazo de un titulo puntual podría abrir la votación a que se haga por articulo.

“Se tienen que contar los votos”, aseguró una fuente parlamentaria del Senado. Uno de los artículos más ajustado sería el del Fondo de Asistencia Laboral, algunos senadores radicales no están dispuestos a acompañar. A pesar de esto, creen que saldrá positivo.

Los que siguen presionando para conseguir modificaciones de último momento son los sindicatos. La caducidad de la cuota sindical es el objetivo de las centrales obreras. Una posible marcha atrás con esto podría acercar votos de senadores gremialistas que permanecen en duda.

Por último, el oficialismo buscará convalidar el convenio para traspasar el fuero laboral a la Ciudad de Buenos Aires. Hay consenso con senadores aliados para intentar aprobarlo.

Los cambios al dictamen

Uno de los cambios más significativos es la exclusión de la rebaja en el Impuesto a las Ganancias para empresas. Esta medida era fuertemente resistida por los gobernadores provinciales, quienes veían amenazada su recaudación fiscal. Al retirar este punto, el oficialismo logró destrabar el apoyo de senadores que responden directamente a los mandatarios provinciales.

Otro de los puntos más sensibles de la reforma toca directamente el bolsillo ante un despido. Se ha modificado el cálculo de la antigüedad específicamente para aquellos trabajadores que ya hubieran cesado un vínculo laboral previo con el mismo empleador.

Bullrich destacó que el texto final es producto de «mesas y horas de trabajo» y subrayó dos ejes fundamentales: Fin de la “industria del juicio” ya que el proyecto incluye normativas para limitar los litigios laborales que, según el oficialismo, frenan la contratación de nuevos empleados y el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) que creará un nuevo régimen de indemnizaciones financiado con recursos de la ANSeS. Por propuesta del radicalismo, los aportes serán diferenciados: las grandes empresas contribuirán con un 1%, mientras que las PyMEs aportarán un 2,5% (con topes variables de hasta el 3% bajo control parlamentario).

Uno de los ejes que destacó la presidenta del bloque libertario en la presentación de los cambios es el “fin de la industria del juicio”. El nuevo marco normativo busca aliviar la carga financiera que suponen los juicios laborales prolongados:

Intereses de juicios: Se modifica el Art. 55 de la LCT. Ahora se establece la tasa pasiva con capitalización por única vez, eliminando párrafos previos que permitían interpretaciones más onerosas.

Pago en cuotas: Por primera vez, se permite el pago de sentencias judiciales en cuotas: hasta 6 cuotas para grandes empresas y hasta 12 cuotas para PYMES.

Otro de los que salvaron la ropa con los cambios de última hora son los bancos. Las entidades financieras lograron que se excluyeran a las billeteras virtuales en el pago de los salarios. En concreto, se elimina la posibilidad de que los trabajadores perciban su sueldo a través de plataformas digitales o billeteras virtuales, dejando todo en los canales bancarios tradicionales.

Los que también se anotaron entre los ganadores de los cambios son los sindicatos. Finalmente, Los aportes de los empleadores a las cámaras queda en un 0.5% y de los trabajadores a las sindicatos en un 2%. Ambos serán voluntarios a partir de enero de 2028. Además, se elimina el articulo 137 con lo cual los empleadores seguirán siendo agentes de retención de la cuota sindical.

Finalmente, en cuanto a la derogación de los estatutos y regímenes especiales se darán a partir de los 12 meses desde la sanción de la ley en tanto y en cuanto no haya una ley nueva superadora.

Entradas recientes

Pullaro desactivó la protesta tras el anunció un piso salarial de $1.350.000 para la Policía y el Servicio Penitenciario

En medio de la tensión en la Jefatura de Rosario, el gobernador confirmó la firma…

febrero 11, 2026

«Taxi Driver»: la violencia nunca termina

A 50 años de su estreno, la joya fílmica de Martin Scorsese sigue intacta en…

febrero 11, 2026

Investigan la desaparición de dos cachorros de yaguareté tras un operativo en Misiones

La Ufima abrió un expediente para analizar el procedimiento encabezado por el Ministerio de Ecología…

febrero 11, 2026

Crisis en el frigorífico de las hamburguesas Paty: despidos masivos, deuda millonaria y trabajadores sin cobrar

La empresa ya había suspendido a 450 empleados a fines de enero

febrero 11, 2026

Régimen Penal Juvenil en llamas: chispazos entre Grabois y Quintar en pleno plenario

La discusión por la nueva normativa para menores arrancó con polémica en Diputados. La titular…

febrero 11, 2026