Categorías: CiudadÚltimas

El SMN informó que este otoño fue uno de los tres más cálidos a nivel nacional desde 1961

Según el organismo, sólo los años 2015 y 2009 se equiparan al otoño vivido este año, con temperaturas que llegaron a casi 30 grados, siendo, en varias localidades del centro y norte del país, el otoño más caluroso en 60 años

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó hoy que este otoño fue uno de los tres más cálidos a nivel país desde que se tiene registro de temperaturas con jurisdicciones que superaban, por la tarde, los 28 grados.

Así, el organismo detalló que este otoño fue uno de los tres más cálidos junto con los de los años 2015 y 2009, teniendo en el período marzo-abril-mayo 2023 una temperatura promedio 1,27 grados por encima de lo normal para el periodo 1961-2023.

Además, varias localidades del centro y norte del país tuvieron el otoño más cálido en más de 60 años. Las anomalías más significativas (superiores a 2 grados) afectaron al norte de Buenos Aires, Santa Fe, oeste de Entre Ríos, este de Catamarca, gran parte de Córdoba y el centro de Cuyo.

​Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, indicó a la agencia Télam que «a nivel país este otoño se presentó anómalamente seco con un desvío estimado en -16.2% y se ubicó en el lugar número 12 de los más secos de toda la serie 1961-2023».

Sin embargo, mencionó que «analizando la serie histórica podemos apreciar que en los últimos 20 años predominaron otoños más secos que lo normal, en promedio».

«Casi todo el país fue afectado por condiciones más cálidas de lo habitual. La excepción fue el sur de Patagonia donde este otoño, en promedio, estuvo dentro del rango normal», expresó.

Según los datos del SMN actualizados a las 21 en el ranking de temperaturas, en la localidad de Pilar, en la provincia de Córdoba se registró una temperaturas de 23.4 grados; mientras que en Reconquista, en Santa Fe y en Merlo, Buenos Aires, alcanzó los 23 grados.

Sin embargo, en el ranking, Las Lomitas en la provincia de Formosa el termómetro llegó a los 30 grados, lo mismo que en Ceres, Santa Fe, mientras que en Ramón de La Nueva Orán, provincia de Salta, marcó los 29 grados.

En tanto, en Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia de Chaco, 28,9 y en Villa de María, Córdoba, 28,4 grados. Mientras que en San Fernando del Valle de Catamarca, en Catamarca y Villa Reynolds en San Luis, llegó a 28 grados.

Por su parte, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcanzó los 25,5 grados y 71 por ciento de humedad.

Entradas recientes

Todo lo que pasó en el jueves de ascenso y el impresionante programa para el viernes

En la B Atlantic se impuso a Ciclón, mientras que en la C hubo triunfos…

marzo 13, 2026

Provincial ante El Talar en otro choque clave para sostener el primer lugar de la Conferencia Sur

El Rojo será local desde las 21 ante un equipo que lucha por acceder a…

marzo 13, 2026

El básquet en la piel: sueño cumplido para Daniela Oldani y sus hijas Abril y Aymará en la primera de Ben Hur

Historia en el femenino rosarino con la familia en el rectángulo del Cruce Alberdi

marzo 13, 2026

Náutico tuvo un enorme segundo tiempo y se anotó un triunfazo en el debut

El elenco rosarino derrotó a un gran rival como es San Martín de Marcos Juárez.…

marzo 13, 2026

Interna libertaria: un tuitero cercano a Santiago Caputo fue desplazado como asesor del ministerio de Defensa

Nicolás Promanzio, un reconocido streamer del riñón del asesor presidencial, fue eyectado del Edificio Libertador…

marzo 12, 2026

Los trabajadores del Banco Bersa fueron reincorporados tras la audiencia en el Ministerio de Trabajo

El conflicto gremial se originó tras el cierre de las tres sucursales que el Banco…

marzo 12, 2026