Categorías: El HinchaFútbol

El sueño de jugar en la máxima categoría: Todo definido para la Primera Nacional 2025, que contará con 36 equipos

Serán 36 equipos divididos en dos zonas de 18, con un calendario de 34 fechas ida y vuelta. La reducción de dos equipos, respecto del 2024, elimina los partidos interzonales. El sistema de ascensos y descensos se mantendrá sin modificaciones: los líderes de cada zona disputarán una final por el primer ascenso a la Liga Profesional, mientras que el segundo cupo se definirá mediante el Reducido

El sorteo del fixture de la Primera Nacional 2025 marcó el inicio de una nueva etapa para la segunda categoría del fútbol argentino, que llega con cambios significativos en su formato. Tras un emocionante 2024, que vio los ascensos de Aldosivi y San Martín de San Juan, la próxima temporada promete mantener el nivel competitivo y la pasión característica, pero con menos equipos y sin fechas libres.

En esta edición, el torneo contará con 36 equipos divididos en dos zonas de 18, una reducción respecto a los 38 participantes del año anterior. Este ajuste elimina los partidos interzonales, simplificando el calendario a 34 fechas regulares en las que cada club enfrentará a sus rivales de zona en dos ocasiones, ida y vuelta.

El sistema de ascensos y descensos se mantendrá sin modificaciones: los líderes de cada zona disputarán una final por el primer ascenso a la Liga Profesional, mientras que el segundo cupo se definirá mediante el Reducido. En cuanto a los descensos, los últimos de cada zona perderán automáticamente la categoría, mientras que los anteúltimos se medirán en una Promoción que determinará al tercer equipo que descenderá.

Los nuevos participantes también aportan su cuota de expectativa, ya que desde la Primera B Metropolitana llega Colegiales, tras vencer a Los Andes en la final, mientras que Central Norte de Salta accede desde el Federal A. Por su parte, el último ascenso, que definirá el sábado entre Sarmiento La Banda y Los Andes, determinará los emparejamientos finales de las zonas. Así, todo está listo para un 2025 que promete emociones fuertes en el ascenso argentino.

Así quedaron conformadas ambas zonas

Zona A: Atlanta All Boys Arsenal  Tristán Suárez Ferro / Quilmes  Los Andes / Quilmes  Almagro San Miguel Colegiales  Ferro/Agropecuario San Martín (T)  Patronato Racing (Córdoba) Guemes  Gimnasia y Tiro (Salta) Deportivo Maipú Deportivo Madryn  Alvarado.

Zona B: Defensores de Belgrano Nueva Chicago San Telmo Almirante Brown  Talleres (RE) Temperley Estudiantes Deportivo Morón Chacarita Defensores Unidos Chaco For Ever Colón Estudiantes (Río Cuarto) Mitre Central Norte (Salta) Gimnasia (M) Gimnasia (J) Sarmiento (LB) / Agropecuario.

Entradas recientes

Victorias de Central y Unión y Progreso en el lunes de Superliga

Unión y Progreso y Central ganaron este lunes como visitantes en los duelos de la…

agosto 11, 2026

Nueva audiencia por el conflicto en la planta de caucho Pampa Energía de Puerto San Martín: el gremio pidió sostener los puestos laborales

Este martes habrá un nuevo encuentro en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, en…

agosto 10, 2026

“Son años de hacer las cosas bien y a la larga tiene su recompensa”, destacó Santiago Fiore tras el campeonato de Unión de Arroyo Seco

El capitán del Panza pasó por los micrófonos de “Fútbol R”, el stream de “Diario…

agosto 10, 2026

YPF le vendió su participación de Metrogas a Edenor de Manzano por US$ 780 millones

Con esta transacción, YPF se desprende de la totalidad de su participación accionaria en la…

agosto 10, 2026

Agustina Baroni y el gran presente de Defensores de la Costa: “Fuimos creciendo año a año, copa tras copa”

En la previa al inicio de la gran definición de Copa Santa Fe ante Social…

agosto 10, 2026

La UNR otorgó el título de Doctora Honoris Causa a Lucrecia Martel, una de las cineastas más influyentes del cine contemporáneo

La reconocida realizadora argentina recibió la máxima distinción honorífica de la Universidad Nacional de Rosario…

agosto 10, 2026