Categorías: EconomíaPaísÚltimas

El trabajo industrial sigue creciendo y hay 86.600 puestos más que hace tres años

Uno de los sectores que registra mayor nivel de actividad industrial es el automotriz. El empleo industrial alcanza el nivel más alto desde junio de 2018 y ya acumula 30 meses de expansión

La producción industrial continúa en alza y se confirma como uno de los principales motores del nivel de actividad y la generación de empleo formal privado en Argentina. La industria automotriz comenzó el 2023 con datos positivos y registró en enero una suba del 45,8% con relación a igual mes del año pasado.

En tanto, el empleo industrial alcanza el nivel más alto desde junio de 2018, acumulando 30 meses consecutivos de expansión, registrando más de 86 mil nuevos puestos de trabajo, en relación con diciembre de 2019.

«Hay dos modelos de país: el de especulación financiera del gobierno anterior, que llevó a que miles de familias perdieran sus empleos industriales; y el nuestro, que tiene eje en la producción y el trabajo.

El equipo económico de Sergio Massa está cumpliendo con el compromiso de ordenar las variables macroeconómicas sosteniendo el nivel actividad y el empleo», sostuvo el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

De acuerdo con datos del Sistema Integrado Previsional Argentina (Sipa), el empleo formal industrial en las empresas del sector privado ascendió en noviembre de 2022 a más de 1.170 puestos, encadenando así 16 meses de subas mensuales continuas en el marco de 30 meses de expansión sostenida.

En ese contexto, la Argentina registra el nivel de empleo más alto desde junio de 2018. En noviembre, el incremento en la cantidad de puestos de trabajo fue del 0,3% frente a octubre del mismo año, en la medición sin estacionalidad, mientras que en términos interanuales aumentó 4,3%, lo que representa 47,8 mil trabajadoras y trabajadores más.

En comparación con diciembre de 2019, el incremento asciende a 8%, es decir, más de 86 mil puestos de trabajo formal nuevos. 

Uno de los sectores que registra mayor nivel de actividad industrial es el automotriz que comenzó el año con números en alza, en relación con el inicio de 2022, de acuerdo a los datos relevados por la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).

A nivel de producción nacional de vehículos, el sector alcanzó en enero de 2023 una suba del 45,8% con respecto a igual mes del año pasado, esto es, una producción total de 27.184 unidades.

En ese contexto, se destaca tanto el incremento en las exportaciones como en las ventas en el mercado local que en términos interanuales también registraron números en alza.

De acuerdo con el informe, el sector automotriz exportó 11.358, es decir, un 22,2% más que en enero de 2022.

Por su parte, las ventas a concesionarios contabilizaron 22.112 unidades, lo que supone una mejora del 9,8 % respecto del mismo mes del año anterior. Estos números con los que el sector inició el año coinciden con las estimaciones del sector que proyectan, para 2023, un crecimiento del orden de entre el 10 y el 15% en la producción.

Entradas recientes

La Selección Argentina jugará tres partidos amistosos en el país para comenzar su nuevo proceso y cumplir sanciones de la Fifa

La Albiceleste se medirá ante Bolivia en Córdoba y luego recibirá a Burkina Faso y…

septiembre 14, 2026

Panorama auriazul: la marca de la jerarquía de Di María en Central

Desde su regreso al Canalla, el campeón del Mundo convirtió 17 goles, dio 8 asistencias…

septiembre 14, 2026

Llega a Rosario “Las Hijas”, una comedia dramática protagonizada por Florencia Peña, Soledad Villamil y Pilar Gamboa

Bajo la dirección de Adrián Suar y a partir de un texto de Ariadna Asturzzi,…

septiembre 14, 2026

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez licitó las obras del Centro de Formación Laboral por más de 170 millones de pesos

La intervención se realizará en un galpón del NCA y contó con cuatro empresas oferentes.…

septiembre 14, 2026

Un viaje al pasado con canciones de amor y reminiscencias de cabaret, en el Museo de la Ópera de las catacumbas de El Círculo

Se presenta este fin de semana el espectáculo “Amor, amor, amor, amor”, protagonizado por Patricia…

septiembre 14, 2026

Rocío Giménez López presenta nuevo disco, este martes, en El Círculo

Se trata de “Primeros auxilios” en el marco del ciclo “FilaCero”. Por primera vez en…

septiembre 14, 2026