Mariana Zapién explica por qué lavar el arroz puede ser beneficioso. ¿Cuánto arsénico reduce y a partir de qué cantidad de consumo podría ser un riesgo?
El debate sobre si se debe lavar el arroz antes de cocinarlo es un clásico en las cocinas de todo el mundo. Ahora, una experta en alimentos aclara el panorama, explicando que el lavado no solo afecta la textura del plato final, sino que también puede reducir la presencia de metales pesados como el arsénico.
Según supo Noticias Argentinas, la ingeniera en alimentos Mariana Zapién recomienda esta práctica para quienes buscan mayor seguridad. «Lavar el arroz de tres a cinco veces puede reducir el arsénico hasta un 30%», afirmó, «y si lo cocinas con una alta proporción de agua, puedes disminuirlo hasta en un 45%«.
Sin embargo, los especialistas aclaran que no hay que entrar en pánico por la presencia de arsénico. A pesar de que este metal está presente de forma natural en el suelo y el agua, las concentraciones en el arroz son, en promedio, extremadamente bajas.
Para que el consumo de arsénico a través del arroz represente un problema para la salud, una persona tendría que comer más de medio kilo de arroz todos los días durante más de cuatro años.
La conclusión de los expertos es que se trata de una cuestión de preferencia culinaria, no de una obligación sanitaria:
El Rojo se impuso en Rosario por 79 a 66 a La Unión de Colón…
Será el jueves 11 de diciembre a partir de las 18 en bulevar Oroño y…
El acuerdo permitirá retirar y compactar material en desuso, optimizando la infraestructura aeroportuaria y contribuyendo…
El combinado nacional cayó 5-1 ante España en el partido por el tercer puesto y…
El Secretario Adjunto de la CGT local y Secretario General de SADOP criticó duramente al…
El reportero gráfico herido de gravedad por un disparo de gas lacrimógeno de Gendarmería en…