País

El turismo en caída libre: un 13,2% menos de argentinos viajó al exterior en abril

El Instituto Nacional de Estadística y Censos publicó la balanza turística del cuarto mes del año y agregó que ingresaron 755.000 visitantes no residentes al país

La cantidad total de argentinos que salieron del país durante abril fue de 1.202.300, lo que representó una caída del 15,7% contra el mismo mes del 2025.

Al tiempo de contabilizar, se registraron 755.000 extranjeros que ingresaron a Argentina, una variación del 8% interanual.

Si bien aumentó el número de personas que ingresaron al país mientras que disminuyó el de las que salieron, el saldo del cuarto mes volvió a ser negativo en 301.700 personas.

Así, el primer cuatrimestre del año cerró con un ingreso de 2.188.900 extranjeros y una salida de 5.219.800 turistas, por lo que el saldo total fue de 3.030.900 personas menos que en el mismo período del último año y se mantuvo el déficit marcado.

Si bien la brecha entre turismo receptivo y emisivo muestra una desaceleración desde enero hasta abril, la cantidad de personas que ingresan al país sigue siendo menor a las salidas de los argentinos.

Los datos se desprenden de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y a la que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas.

Turismo receptivo

Ingresaron 755.000 extranjeros durante abril, de los cuales 463.100 fueron turistas y 292.000 excursionistas.

Del total, el 20,5% provino de Brasil, el 16,4% de Uruguay y el 15,3% de Europa. En cuanto a las vías de acceso, las mismas quedaron de la siguiente manera:

  • 438.600 lo hicieron por vía terrestre (0,9% interanual).
  • 246.200 por la aérea (27% interanual).
  • 70.200 por la fluvial/marítima (-1% interanual).

Turismo emisivo

Las salidas alcanzaron 1.202.300 personas, de las cuales 764.800 fueron turistas y 437.500 excursionistas. La vía terrestre volvió a ser la más elegida con 717.700 turistas, seguida de la aérea (395.400) y la fluvial/marítima (89.100).

Los países limítrofes volvieron a ser los destinos más elegidos con el 71,7%. Dentro de esa franja, los principales fueron Brasil (28,3%), Chile (16,1%) y Paraguay (12,3%). Las vías de salida quedaron en:

  • 717.700 lo hicieron por vía terrestre (-23,9% interanual).
  • 395.400 lo hicieron por vía aérea (7,7% interanual).
  • 89.100 lo hicieron por vía fluvial/marítima (-22,6% interanual).

Entradas recientes

Adorni. Fin: renunció como jefe de Gabinete y lo espera un espinoso camino en la Justicia penal

En medio de la investigación de su patrimonio y mientras cada día estalla un nuevo…

junio 27, 2026

Argentina busca cerrar la fase de grupos con puntaje perfecto frente a Jordania en Texas

Con un once completamente alternativo y la clasificación asegurada a los dieciseisavos de final, el…

junio 27, 2026

Borracho al volante: fuerte choque entre auto y pick up en Funes

El siniestro vial sucedió este sábado por la mañana en Arturo Illia y Cañada de…

junio 27, 2026

Quiénes son los dos defensores que pretende Kudelka para Newell’s

El mercado de pases del futbol argentino para el segundo semestre del 2026 se esta…

junio 27, 2026

Mitos y verdades sobre el baño felino: cuándo es realmente necesario higienizar a los gatos

La creciente convivencia con felinos en Argentina abre el debate sobre sus cuidados y la…

junio 27, 2026

Mandan a juicio al empresario Marcelo Porcel: lo acusan de abusar de 10 compañeros de colegio de su hijo

El fiscal Pablo Turano lo acusa de esos delitos cometidos en perjuicio de diez adolescentes,…

junio 27, 2026