Una disposición de Riesgos del Trabajo determinó nuevos valores para el Fondo de enfermedades profesionales para empleadas domésticas y empresas
El Gobierno da muestras de que seguirá complicando tener una empleada doméstica en blanco, lo que se tradujo en los últimos años en un muy bajo incremento de la registración. La última medida, publicada este jueves, incrementó la suma fija anexa a la ART, equiparándola con la del régimen general que pagan las empresas.
La Disposición 1/2024 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo estableció la suma fija con destino al Fondo fiduciario de enfermedades profesionales (FFEP), según publicó Tributum.news.
Además, la norma igualó en la suma de $444 la suma fija que acompaña el pago de la ART, la que regirá tanto para el régimen general como para el Régimen Especial de Casas Particulares.
Con anterioridad, la suma fija que ahora se actualizó por RIPTE (el índice de suba de salarios) consistía en $418 para el régimen general y $342 para empleadas domésticas.
El nuevo valor se deberá depositar en los primeros días del mes próximo., ya que se aplicará para el devengado enero 2024.
Una empleada doméstica recibe en su sueldo de enero un aumento del 10%, correspondiente a lo que trabajó en diciembre. Se trata del último incremento salarial acordado entre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y el Ministerio de Trabajo.
El aumento convenido fue del 34% para el último trimestre del año, dividido en tres pagos no acumulativos de la siguiente manera: 12% en octubre, 12% en noviembre y 10% en diciembre.
Este 34% de suba en el sueldo de empleada doméstica se calcula siempre respecto de los salarios abonados en el sector en septiembre último. Es decir, no es un incremento interanual del 34% sino que es en referencia al trimestre anterior.
Según lo indicado en la resolución 6 del Boletín Oficial, publicado en octubre pasado, las personas que llevan adelante una tarea en casas particulares y están contratadas por horas o por jornada, le corresponde los siguientes montos:
Por otra parte, quienes cobren una suma mensual, recibirán el siguiente monto en enero, el que comenzó a regir con el aumento del 10% en diciembre.
Estos valores responden únicamente al salario, por lo que el empleador deberá, además, abonar los conceptos de antigüedad, aportes jubilatorios, obra social y ART.
Tras una semana crítica que consumió 12.000 hectáreas solamente en Epuyén, las precipitaciones sorprendieron este…
El médico Oscar Atienza advirtió sobre la expansión de una variante altamente contagiosa de la…
El presidente del país caribeño, Miguel Díaz-Canel, cargó contra el republicano, quien había marcado que…
Familiares de Nahuel Gallo lograron ingresar al penal El Rodeo I por primera vez en…
El ex presidente y la empresaria habrían tomado la decisión de común acuerdo antes de…
El hombre de 37 años murió tras recibir múltiples disparos en un bar de playa…