Categorías: Economía

Empleados de Comercio cerró una suba salarial de casi el 60% y el mínimo llegará a 139 mil pesos

La federación de mercantiles que lidera Armando Cavalieri acordó con la CAC, Came y Udeca elevar el salario básico

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), que lidera Armando Cavalieri, junto a la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), cerraron este jueves la paritaria anual que va de del primero de abril 2022 al 31 de marzo 2023, con un incremento del 59,5%.

Según indicaron fuentes gremiales y empresarias, con este acuerdo el salario básico de convenio pasará de $90.000 a $139.000.

El incremento salarial para los empleados de comercio se distribuirá de la siguiente manera: 6% en abril; 6% en mayo; 6% en junio; 10% en agosto; 10% en septiembre; 11% en noviembre; 10,5% en enero de 2023.

El acuerdo salarial que acordó la Federación y las tres cámaras estableció una cláusula de revisión específica, en función de la evolución y la aceleración de los precios, que afectan las escalas salariales.

“Hemos logrado este acuerdo que contempla el impacto de la aceleración de los precios de los primeros meses, y contamos con el compromiso de las cámaras de abrir nuevas revisiones para que el salario de los trabajadores no pierda poder adquisitivo frente al incremento de la inflación”, dijo Cavalieri, tras la firma del convenio en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

“Quiero destacar diálogo que tuvimos con los directivos de las cámaras durante esta negociación, en este contexto tan complejo para todos y de tanta incertidumbre, donde es prioritario tener un entendimiento permanente para seguir de cerca las distintas variantes económicas y que impactan en los precios”, agregó.

La CAC y Came aclararon que los incrementos del acuerdo no son vinculantes para los acuerdos que pudieran suscribirse en la ciudad de Rio Grande, Tierra del Fuego, sin perjuicio que las sumas resultantes de los incrementos pactados constituyan el mínimo convencional vigente a partir de la homologación.

Asimismo, informaron que en el marco de la emergencia sanitaria decretada por Ley 27.541 por la pandemia COVID-19, se acordó además un aporte patronal solidario, excepcional y extraordinario, por única vez y exclusivamente por el plazo de vigencia del acuerdo equivalente a la suma de $600 mensuales por cada trabajador comprendido en el CCT 130/75, y siempre que el trabajador mantenga contrato vigente.

Entradas recientes

Lionel Messi y un posteo conmovedor: «Momentos especiales que sé que voy a extrañar»

Entre las publicaciones, además, se destacan dos imágenes con el grupo de la Scaloneta en…

octubre 6, 2026

A puro show musical: todo listo para la despedida de Messi de la Selección Argentina

La AFA y la organización del evento dieron a conocer quiénes serán los artistas que…

octubre 6, 2026

Del playón del Distrito Sudoeste a los Juegos Suramericanos

Fernando Aldana dio sus primeros pasos en el hockey en el predio municipal y vistió…

octubre 6, 2026

Se viene la segunda «Semana del Clima Rosario»

El encuentro tendrá lugar del 14 al 16 de octubre en La Fluvial, bajo 3…

octubre 6, 2026

Martes con cielo de mayor a parcialmente nublado

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para este 6 de octubre una temperatura mínima de…

octubre 6, 2026

En la B ganaron Atlantic y Ciclón, mientras que por la C festejaron Saladillo y Paganini

Atlantic B y Ciclón ganaron este lunes en pendientes de la Primera B, mientras que…

octubre 6, 2026