Son datos oficiales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) difundidos por la Secretaría de Trabajo de Nación
En marzo último, se perdieron 7.310 puestos de trabajo registrados en el sector privado respecto a febrero. Los datos son oficiales: del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Con ese dato, se interrumpió así el leve crecimiento que se había registrado en febrero.
El plan económico del Gobierno expone la contracara de la contención inflacionaria anclada en el derrumbe del mercado interno: la destrucción de puestos laborales.
Desde que Javier Milei asumió la Presidencia y hasta marzo último, de acuerdo a datos oficiales, se perdieron en total 173.563 puestos de trabajo asalariados registrados. De ellos, 115.353 son del sector privado. Otros 58.210 son consecuencia de la motosierra a áreas sensibles del Estado y corresponden al ámbito público.
En marzo, según el SIPA, la caída del sector privado estuvo impulsada por “Industrias manufactureras” (-4.162) y “Construcción” (-3.235). Se trata de dos sectores que marcan la dinámica de la economía real, la que produce valor. intermediación y servicios mostraron, ese mes y en términos intermensuales, un comportamiento opuesto: “Comercio y reparaciones” sumó 1.871 puestos en todo el país y “Hoteles y restaurantes”, 1.696.
Desde el inicio del Gobierno libertario hasta el tercer mes de este 2025, los sectores que mostraron creación de empleo fueron «Comercio y reparaciones», «Agricultura, ganadería, caza y silvicultura» y «Pesca». Nada más.
El resto de los rubros experimentó destrucción de puestos laborales registrados. Los más afectados por el modelo económico fueron «Industrias manufactureras», con 31 mil puestos menos, y «Construcción», que expulsó a casi 62 mil trabajadores del sistema.
En marzo, 14 jurisdicciones mostraron una pérdida de empleo y 10 un incremento de puestos laborales. Salta (-1.810) y Santa Cruz (-1.277) fueron las más perjudicadas, mientras que Buenos Aires (+660) y Santa Fe (+333) las más beneficiadas, aunque con cifras irrelevantes.
Pese al irrelevante repunte mensual en marzo último, el empleo registrado en Santa Fe no se recupera, según el SIPA. El informe de marzo emitido por el organismo –que depende de la Secretaría de Trabajo de la Nación– indica que la provincia totaliza 510.700 trabajadores en el sector privado formal, sin estacionalidad.
En relación a los 512.000 puestos de trabajo contabilizados en diciembre de 2023, esa cifra muestra una caída de 10.300 empleos desde que asumió Milei y hasta el tercer mes de este año.
Alumni de Casilda ganó ante Tiro Suizo por 73 a 57 para consagrarse campeón de…
El Rojo derrotó en el Salvador Bonilla a Pergamino por 77 a 62 y llegó…
Las Panteras están jugando la primera etapa eliminatoria de la Liga Femenina
El gobierno buscará aprobar el Presupuesto 2026, el proyecto de "inocencia fiscal" y reformas en…
Acusan a la viuda y a otra mujer como coautoras de homicidio agravado, y de…
Tras la salida de Patricia Bullrich, quien asumió como senadora nacional por la ciudad de…