Registrar a una empleada doméstica es una obligación. Te contamos el paso a paso para dar de alta la relación laboral en el sistema de Arca y evitar multas
“Todos los trabajadores, sin importar la cantidad de horas de trabajo o la modalidad de contratación, tienen que estar inscriptos en el registro de ARCA. Como empleador debés registrarlos para que puedan acceder a los beneficios sociales (aporte jubilatorio, seguro por accidentes de trabajo, obra social, entre otros)”, dice el texto del encabezado de la página web argentina.gob.ar en la cual se detallan los requisitos necesarios como así también los pasos a seguir para realizar el registro.
En la Argentina, el trabajo en casas particulares representa una de las formas de empleo más extendidas, pero también históricamente más desprotegidas. Registrar a una empleada doméstica no solo es una obligación legal del empleador, sino también una acción fundamental para garantizar derechos laborales básicos, ya que, así como la persona tiene responsabilidades a cumplir, también debe de tener sus derechos cubiertos.
Los derechos a los que le da acceso estar registrada la persona es:
La registración formal de una empleada doméstica implica reconocer su rol como trabajadora con todos los derechos que eso conlleva. Muchas veces, este tipo de empleo se desarrolla de manera informal, lo que expone a la trabajadora a situaciones de vulnerabilidad económica, falta de cobertura médica, y ausencia de aportes jubilatorios.
Desde el punto de vista legal, registrar a la empleada doméstica es un deber ineludible del empleador, independientemente de la modalidad de contratación, ya sea por hora, jornada parcial o tiempo completo, y la carga horaria correspondiente.
En este contexto, el trabajo no registrado puede derivar en:
Para simplificar el proceso de registración, el Gobierno Nacional implementó el sistema ARCA (Agencia de Recaudación de la Seguridad Social de Casas Particulares). Esta plataforma digital permite a los empleadores registrar a sus trabajadoras de manera ágil, clara y 100% online.
Para operar con el sistema el empleador debe contar con clave fiscal nivel 2. Si no la tiene, puede ingresar a y obtenerla en Solicitud de Clave Fiscal.
Debe tener en cuenta que va a necesitar conocer ciertos datos del trabajador para dar de alta la relación laboral. Algunos solo serán para corroborarlos y otros para incorporarlos. Los mismos son:
Es importante conocer que, “es tarea del trabajador elegir su obra social y realizar los trámites necesarios para el alta del servicio”, se indica en la web.
Si el trabajo es temporal o fijo.
Por último, para finalizar el alta, al confirmar los datos, el sistema muestra la pantalla de alta exitosa con los pasos obligatorios a seguir:
Es el documento que prueba la relación laboral. La misma se debe descargar, imprimirla y entregarle una copia firmada al trabajador. Este documento lo necesitará para verificar su registro y acceder a la obra social, entre otros trámites.
Es el último paso. Una vez que se obtiene el alta, se debe abonar la primera cuota de la ART para tener cubierto el mes por adelantado. Luego se hará junto al pago de los aportes y contribuciones mensuales. En caso de no optar por una ART al comienzo de la relación laboral, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo le asignará una.
Todo el detalle de un lunes movido para el básquet de la ciudad en pleno…
"Estaba analizando algunas propuestas y cuando me hablaron de Caova supe que podría ser desde…
El sistema de respuesta municipal procesó 1.148 reclamos en los primeros días del año. Los…
Bajo la conducción del Garza, el plantel del Salaíto volvió a los entrenamientos con un…
El presidente de Estados Unidos le envió una carta a su par europeo, Jonas Gahr…
El famoso ranking funciona como una referencia informal para comparar niveles de precios y poder…