Categorías: CoronavirusPaís

En 48 horas, 18 mil científicos respondieron a los 300 firmantes de la carta sobre la «Infectadura»

Lo hicieron a través de una carta en la que remarcaron que en 21 de las 24 provincias argentinas ya iniciaron actividades administradas. "Es una medida excepcional", retrucaron

Fuente: Periferia

En apenas 48 horas, 18.129 académicos, docentes, profesionales, técnicos e investigadores adhirieron con sus firmas una carta difundida «en respuesta» a los autores del documento que afirmó, la semana pasada, que la Argentina vive una «Infectadura».

La autoría de la respuesta tuvo como protagonistas a referentes del sector científico como Adrián Paenza, Alberto Kornblihtt y Valeria Levi, en la que señalan que el aislamiento es «una medida excepcional».

La «Infectadura»

 

El documento firmado por más de 18 mil referentes del sector científico y académico, le apuntó directamente al documento firmado por 300 «intelectuales» (artistas, periodistas, escritores, actores), en su mayoría opositores a la actual gestión de gobierno, donde en un juego de palabras asociaron las medidas de aislamiento tomadas por el gobierno de Alberto Fernández, con la dictadura militar.

Entre los firmantes de la primera misiva estuvo la científica Sandra Pitta Alvarez, ex funcionarios macristas como Darío Lopérfido y Luis Brandoni, el escritor y periodista Federico Andahazzi y el abogado constitucionalista Daniel Sabsay.

 

Más de 18 mil científicos, en 24 horas para defender el aislamiento en el Ámba

 

La respuesta no se hizo esperar y tuvo volumen porque unos dieciocho mil científicos firmaron la misiva difundida, vía google docs, por investigadores de renombre y trayectoria como Kornblihtt y Paenza.

«Convivir con covid-19 en laArgentina será un proceso largo que requerirá de esfuerzos permanentes por parte de todas y todos, y de la aplicación de estrategias inteligentes y cambiantes», remarcaron en la carta difundida el fin de semana.

Pero, además, consideraron que «la declaración temprana del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) en Argentina logró resultados muy positivos».

Es que, para los científicos, la decisión de la cuarentena fue estratégica puesto que «permitió multiplicar la capacidad de atención del sistema de salud y avanzar en la provisión de los tests necesarios para el diagnóstico de COVID-19»

 

Ya 21 de las 24 provincias relajaron la cuarentena

 

Sin embargo, uno de los puntos más contundentes contra las críticas de parte de la oposición al gobierno de Alberto Fernández, es que en 21 de las 24 provincias de nuestro país, se comenzó a desarrollar actividades adminstradas, debido a que se redujeron los casos diarios a «prácticamente a cero».

Los investigadores subrayaron este punto, manifestando que «un altísimo porcentaje de nuestro territorio nacional hoy esté iniciando una reactivación administrada de actividades».

A pesar de ello, entendieron que «prolongar indefinidamente una cuarentena sólo parcialmente efectiva en el Ámba conduce a que una parte de la sociedad dude de su utilidad y reclame su fin».

«Debemos entender que la cuarentena es una medida excepcional, y no habiendo vacunas ni tratamientos farmacológicos efectivos para covid19, se vuelve una herramienta clave cuando la situación así lo requiere», definieron en la carta.

Por eso comprendieron que «no es el momento de relajar el aislamiento en el Ámba y el Gran Resistencia, donde los casos, lejos de estar controlados, están en crecimiento», ya que «no hablamos de números, sino de miles de vidas que se perderían, pero que estamos a tiempo de salvar», enfatizaron en la carta.

Así, concluyeron que «si esta cuarentena se respeta y resulta efectiva, los casos activos circulantes serán muy inferiores a los actuales, el seguimiento sería mucho más simple y el riesgo de colapso del sistema de salud, casi nulo. En ésas condiciones, será razonable comenzar a flexibilizar».

«Un discurso simplista que no se hace cargo del problema sólo puede tener consecuencias graves e irreparables», concluyeron en la carta.

Entradas recientes

¡Qué viva el amor! en el mejor momento de la carrera de ambos, Lali Espósito y Pedro Rosemblat se casan este sábado

La estrella del pop y el periodista y referente del stream Gelatina celebrarán su unión…

octubre 31, 2026

Argentino y un todo o nada para buscar seguir en la Primera C de cara a la próxima temporada

Este sábado desde las 14, el Salaíto juega ante Defensores de Glew el partido donde…

octubre 31, 2026

La Defensoría del Pueblo brinda recomendaciones para comprar de forma segura durante el CyberMonday

Ante una nueva edición del evento de comercio electrónico, que se desarrollará los días 2,…

octubre 31, 2026

El peronismo diseña un plan de 100 días con foco en ingresos, obra pública y desendeudamiento familiar

El peronismo se prepara para ganar las elecciones. Los principales candidatos comenzaron a delinear una…

octubre 31, 2026

Ya murieron más de 5 mil personas por el brote de ébola en la República Democrática del Congo

La epidemia es con una tasa de letalidad del 48,6 %, lo que significa que…

octubre 31, 2026

Impresionante: descubren en Neuquén una nueva especie de dinosaurio carnívoro que medía siete metros

Rinconraptor pipoae tenía enormes garras en sus extremidades delanteras. Sus restos fueron recuperados en las…

octubre 31, 2026