Search

En el Día Mundial de la Eficiencia Energética hubo un gran apagón en la ciudad de Buenos Aires y parte del conurbano

Afectó a unos 500 mil usuarios porteños además de generar retrasos en los trenes metropolitanos y el subte. La salida de servicio de los semáforos fue otra complicación. Reclamos a Edesur y un mapa de cortes del ente regulador ENRE que no funciona bien

Ni que fuera mal chiste. Un gran corte del servicio eléctrico afectó la mañana de este miércoles varios barrios porteños y el sur del Conurbano bonaerense. Justo en el Día Mundial de la Eficiencia Energética, se sucedieron afectaciones en el transporte público, en especial los subtes, y el tránsito. El cálculo inicial es que el apagón alcanzó a unos 500 mil usuarios.

En un primer momento, la interrupción del suministro dejó sin servicio a las líneas de subte A y B, además de provocar demoras en el ferrocarril Roca. la distribuidora del servicio en la zona, Edesur, informó a las 07:30 que corte se debió a una falla en dos líneas de alta tensión que afectó a varias subestaciones de la compañía. “Nuestros técnicos se encuentran trabajando para restablecer el servicio en su totalidad”, agregaron.

 

En el comienzo de una cortea semana laboral, el corte afectó los ramales La Plata y Bosques vía Quilmes del Ferrocarril Roca y el ramal Tigre del Ferrocarril Mitre. Respecto del tránsito, las complicaciones principales fueron la salida de servicio de los semáforos, lo que obligó un operativo municipal con agentes de tránsito y seguridad en el centro y sur porteños. Además, se reportaron intermitencias en la Autopista Buenos Aires – La Plata.

Entre los barrios porteños sin energía se cuentan Almagro, Balvanera, Parque Patricios, La Boca y Villa Crespo.

La falta de suministro también afecta a semáforos en distintas avenidas principales, como Corrientes y Juan B. Justo, lo que complica la circulación vehicular en el inicio de la semana laboral.

 

Por si fuera poco, el mapa de cortes del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) no funciona correctamente, por lo que no se dieron mayores precisiones sobre el estado del servicio.

El apagón se produjo en medio de una alerta amarilla por temperaturas extremas que abarca tanto a la Ciudad de Buenos Aires, localidades cercanas y el interior de la provincia de Buenos Aires.

Según datos de Cammesa, la demanda del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en el momento del corte era de 17.556 magavatios, lo que se dio con una caída abrupta en la generación de energía en el Área Metropolitana de Buenos Aires (GBA) durante la madrugada.