Categorías: Por la web

En el mundo mueren 300 mil mujeres cada año en el parto

De las 130 millones que dan a luz cada año en el planeta, 303 mil mueren durante el parto y 5,3 millones de bebés no llegan a cumplir el primer mes de vida, alertó la OMS.

De las 130 millones de mujeres que dan a luz cada año en el mundo, 303 mil mueren durante el parto, la mayoría de ellas en países periféricos, y 5,3 millones de bebés no llegan a cumplir el primer mes de vida, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cada año se dan 2,6 millones de casos en el mundo en los que el bebé nace sin vida y otros 2,7 millones de recién nacidos fallecen durante sus primeros 28 días de vida.

La mayoría de muertes entre madres y recién nacidos ocurren en las veinticuatro horas siguientes al parto y, según la OMS, la mayoría de ellas son evitables, consignó la agencia EFE.

En este marco, la organización internacional lanzó una nueva guía que pone de manifiesto las principales complicaciones que pueden surgir y terminar con la muerte de la madre o el bebé, como las hemorragias postparto, las infecciones, las obstrucciones, la preeclampsia o la asfixia en el alumbramiento.

La OMS espera que esta guía «ayude a los trabajadores sanitarios a seguir los cuidados esenciales y estandarizados de cada parto», y así evitar este tipo de muertes.

El manual señala cuatro momentos en los que el trabajador sanitario tiene que comprobar que «todo esté en orden», cuando la madre es admitida en las instalaciones, antes de que empiece el parto (o la cesárea), a lo largo de la hora posterior al nacimiento, y durante la hora anterior a que la madre y el niño son dados de alta.

Según el organismo, estos instantes son decisivos para que el trabajador pueda anticipar y actuar ante cualquier complicación durante el proceso de alumbramiento.

Entradas recientes

Milei no cumple la ley: Rosario vive la 5ª marcha federal educativa con bronca y ánimo de lucha

Ni la lluvia paró la manifestación que fue desde la plaza San Martín al Monumento…

octubre 15, 2026

Luca Regiardo llegó a las cinco amarillas y Frank Kudelka busca un sustituto para el mediocampo de Newell’s

El capitán leproso se perderá el partido del lunes frente a Central Córdoba en el…

octubre 15, 2026

Persecución ideológica: piden nulidad del despliegue antiterrorista contra docente rosarino

Por Martina Varela / Especial para El Ciudadano Este viernes se llevará a cabo la…

octubre 15, 2026

Panorama auriazul: Central pierde dos futbolistas para visitar Tucumán

Problemas en el medio para Almirón. Franco Ibarra y Federico Navarro no estarán este sábado…

octubre 15, 2026

Diputados nacionales de Santa Fe, integrantes de Unidos, fueron clave para la estrategia libertaria de bloquear quórum y blindar el mega DNU 70/23

El miércoles, José Núñez ingresó a plenario de comisiones mediante un enroque fuertemente criticado por…

octubre 15, 2026

Tercerescena Festival de Teatrocirco Tercermundista cierra el mes de los grandes encuentros escénicos de la ciudad

La propuesta, que tendrá lugar del 23 al 25 de octubre en Rosario, surge a…

octubre 15, 2026