Espectáculos

En el país del “no me acuerdo”, Arteón sigue sin sala y su lugar histórico de Sarmiento al 700 volvió al mercado inmobiliario

En las últimas horas, comenzó a circular en las redes una foto que muestra la fachada de la galería en cuyos altos, a lo largo de más de cinco décadas, funcionó el espacio creado por el legendario Néstor Zapata 

¿Sesenta años no son nada para una ciudad como Rosario que se declara el bastión cultural de la Argentina? ¿El imaginario colectivo desestima, en tiempos de memorias efímeras y derechas poderosas, la tarea de un colectivo artístico que es fundacional para la producción cultural de la ciudad, de proyección nacional e internacional?

Todo indica que sí, que todo quedó en “zona de promesas”, que no alcanza con declaraciones rimbombantes y anuncios que se los lleva el viento en un país (en una ciudad) donde la memoria se borra con el codo, mientras se festejan 300 años de una supuesta fundación y cuando Néstor Zapata, el patriarca del cine y el teatro local y uno de los fundadores de Arteón, atravesó primero el desalojo de su histórico espacio de Sarmiento 778, les guste o no a los funcionarios de turno la casa de Arteón, y que ahora ve pasar los días y ese espacio no vuelve a abrir sus puertas en ningún lugar tal como se lo prometieron en enero de 2024.

“Qué ironía… el mismo espacio en donde Arteón tuvo su sala durante 55 años, y el cual fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural de Rosario, es el que ahora se ofrece al mercado por miles de verdes. Qué ironía… es, justamente, el mismo Estado que ha declarado a la sala Arteón Patrimonio Histórico y Cultural de nuestra ciudad, el que permitió que se desaloje de su espacio, para luego habilitarlo como una bailanta que duró tan sólo unos meses. Qué ironía… es, también, el mismo Estado que ha declarado la sala Arteón Patrimonio Histórico y Cultural de nuestra ciudad, el que ahora mira hacia un costado. Qué ironía… un espacio Patrimonio Histórico y Cultural de Rosario, que como tal le pertenece a la ciudad, deja de existir y el Estado no interviene. Así están las cosas”.

El texto que antecede, que comenzó a circular en las redes sociales y grupos de WhatsApp en las últimas horas acompañado de una foto que anuncia que ese espacio del que Arteón nunca debió irse volvió a estar a la venta o en alquiler y que no sería nada extraño que termine demolido para construir allí un edificio, deja flotando una pregunta: ¿Quiénes son los responsables de semejante acto de desidia? Se sabe que, en gran medida, es el Estado (al que le quepa el sayo que se lo ponga) quien debió impedir o bien colaborar para que eso no pasara y en caso de no poder evitar aquél desalojo de fines de 2023, la mudanza debió hacerse de inmediato a un nuevo lugar, pero eso aún no pasó y todo indica que por el momento no pasará, entre los despojos de un pasado de gloria que late en obras, películas, textos, talleres, telones, butacas y miles de recuerdos.   

Este 2025, año en el que Arteón está cumpliendo 60 de recorrido, comenzó con la gran expectativa que había generado en los meses venideros la reapertura de la histórica sala en un nuevo espacio perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que eso sería un hecho, cuando se cumplía un año de aquella promesa institucional de que eso pasaría “en breve” tras ser declarado el colectivo Patrimonio Histórico y Cultural de Rosario y cuando casi en paralelo Arteón ganaba un importante premio de manos del Fondo Nacional de las Artes (FNA) para un nuevo montaje (Shakespeare se va de gira) y comenzaba a transitar un año de estrenos, reposiciones, cine, teatro y la edición de una serie de libros.

“Si me pongo a pensar, son tantos años, seis décadas de Arteón; es algo maravilloso porque yo me encuentro con tanta gente que me dice que pasó por Arteón y de muchos yo no me acuerdo porque es toda una vida, y seguramente habrá muchos que ya no me recuerden a mí”, dijo Zapata, transitando sus 80 y tantos, con su habitual simpleza y sensibilidad a comienzos de este año que ve de cerca los brindis y las despedidas de diciembre. 

Antes, en aquél encuentro que quedó en “zona de promesas”, el mismo Zapata había expresado: “Einstein decía que hay dos formas de vivir la vida, una sabiendo que nada es milagroso porque lo milagros no existen, y otra creyendo que todo es un milagro y de esta última forma vivimos nosotros, que venimos luchando a lo largo de más de sesenta años por la cultura de la ciudad, hemos ido sembrando lo mejor de nosotros y tenemos el orgullo profundo de que hemos colaborado humildemente con la construcción de la identidad cultural de los rosarinos y de los santafesinos”.

A la espera de que “el milagro” finalmente se cumpla y Arteón vuelva a levantar el telón de una buena vez, ya lo dijo María Elena: “En el país de no me acuerdo, doy tres pasitos y me pierdo”.

Entradas recientes

El cuadrangular está imposible: se suspendió Temperley ante Atalaya

En el entretiempo hubo incidentes entre las parcialidades y la dirigencia decidió no continuar

diciembre 5, 2025

Provincial recibe a Pergamino para extender su buena racha en la Liga Argentina

Provincial ocupa la tercera colocación del grupo, un duelo debajo de Gimnasia La Plata (6-2)…

diciembre 5, 2025

Alumni de Casilda y Tiro Suizo se enfrentarán este viernes por el título de la Primera A local

Sin dudas será toda una fiesta del básquet rosarino con dos clubes que cuentan con…

diciembre 5, 2025

Lanas, Noguerol y los secretos de Alumni y Tiro Suizo, ascendidos a la Superliga

Pertenencia, trabajo, unión, las palabras clave de estos equipos. Vale la pena mirarlo.

diciembre 5, 2025

Los campeones de Gimnasia U21 estuvieron en el stream de Básquet Rosario en El Ciudadano

El entrenador Adrián Bueres y los jugadores Santiago Bagni, Santiago Paterlini, Lucas Herrera y Valentín…

diciembre 5, 2025

¡Allá vamos! Náutico comienza ante Chañares el cuadrangular de postemporada de James Craik

En este mismo grupo chocarán a las 19 San José de Mendoza ante Quimsa de…

diciembre 5, 2025