Sociedad

En lo que va de 2025, 226 mujeres y diversidades fueron asesinadas por razones de género en Argentina

Entre enero y octubre hubo 30 femicidios en Santa Fe, la mitad en Rosario. "No son números: son vidas arrancadas por la violencia machista y la indiferencia institucional", manifestaron desde el Observatorio Mercedes Pagnutti, que hizo el relevamiento.

El Observatorio Mercedes Pagnutti presentó su informe sobre femicidios, trans/travesticidios y lesbicidios en Argentina. Los datos incluyen los crímenes registrados entre el 1° de enero y el 30 de octubre. Según el relevamiento, 226 mujeres, travestis, trans y lesbianas fueron asesinadas por razones de género en ese período. El 60% de los femicidios fueron cometidos por parejas o familiares y el 60% ocurrieron dentro de viviendas. Y 108 niñeces quedaron sin madre.

Las provincias con tasas más altas son: Neuquén, Misiones, Chaco y Santa Fe—donde se registraron 30 femicidios, la mitad en Rosario—.
En esta ciudad, el 73% fueron cometidos con armas de fuego y el 40% en contextos de criminalidad.

«No son números: son vidas arrancadas por la violencia machista y la indiferencia institucional», manifestaron desde el Observatorio.

«Mientras los femicidios aumentan, el Gobierno nacional niega la violencia de género, desmantela políticas y recorta presupuestos», agregaron. También cuestionaron las declaraciones de la ministra Patricia Bullrich, quien responsabilizó al feminismo por el aumento de los femicidios: «No solo niegan una realidad dolorosa, sino que profundizan el abandono estatal y el riesgo para mujeres y diversidades».

«Frente al silencio y la impunidad, las redes feministas sostienen la vida, acompañan familias y exigen justicia. ¡Vivas nos queremos!», expresaron.

Entradas recientes

Panorama rojinegro: Lucas Bernardi estará al frente del plantel de Newell’s de forma momentánea

El actual técnico de la reserva se hará cargo del equipo tras el despido de…

febrero 22, 2026

La idolatría por Ruben no se manchará

La vuelta del delantero es por amor y no por una cuestión económica o de…

febrero 22, 2026

Pliegos de la Corte Suprema: “Promover la paridad no es sostener la sobrerrepresentación masculina”

La propuesta del Poder Ejecutivo para completar el número constitucionalmente establecido de la Corte Suprema…

febrero 22, 2026

Fuerte cruce entre Analía Franchín y Paula Penacca tras el escándalo en el Congreso

La diputada se acercó al teléfono de Lilia Lemoine y lanzó una acusación contra otra…

febrero 22, 2026

Capibaras XV y una noche inolvidable: debutó con goleada en el Súper Rugby Américas y el Hipódromo fue una fiesta

Ante más de siete mil espectadores, la franquicia del Litoral hizo su debut en el…

febrero 22, 2026

“Lo volvería a hacer”, aseguró Florencia Carignano tras el escándalo por desconectar los cables

La diputada peronista rechazó el pedido de expulsión en su contra que presentó La Libertad…

febrero 22, 2026