Encabezada por Luis Cubeddu y Bikas Joshi, llegó a Buenos Aires en la mañana de este jueves para iniciar negociaciones en torno a la segunda revisión del acuerdo vigente por 20.000 millones de dólares. Ruido por la renuncia de Lavagna, el índice de precios y el derrumbre de activos argentinos
Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por Luis Cubeddu y Bikas Joshi, llegó a Buenos Aires en la mañana de este jueves para iniciar negociaciones en torno a la segunda revisión del acuerdo vigente por 20.000 millones de dólares entre el organismo multilateral y la Argentina firmado en la gestión libertaria.
Frente a los anteriores incumplimientos de metas acordadas con el Fondo, el equipo arriba al país con el Gobierno empeñado ahora, luego de insistir en que no era necesario, en acumular reservas internacionales. El contexto se completa con el escándalo alrededor del método de medición de precios del Indec. El Gobierno decidió prorrogar la vieja fórmula, que no pondera los actuales esquemas de consumo.
Fuentes oficiales explicaron que la visita es en el marco del Servicio Ampliado del Fondo y la consulta del Artículo IV para Argentina.
Durante los próximos días, la delegación mantendrá reuniones con autoridades argentinas para evaluar el cumplimiento de las metas del programa y analizar la posible liberación del desembolso pendiente de 1.000 millones de dólares que el Gobierno argentino espera que surja de la revisión.
La acumulación de reservas internacionales netas será un punto central de las negociaciones. La revisión previa obligaba al Banco Central a finalizar el cuarto trimestre de 2025 con reservas netas positivas por 2.400 millones de dólares. Luego, la meta se ajustó a un saldo negativo de 2.600 millones. Así y todo, tampoco el Gobierno la cumplió.
Pero hubo un punto de inflexión. Desde el inicio de la fase 4, el 1 de enero de 2026, el Banco Central acumuló 23 jornadas consecutivas con compras, sumando 1.297 millones de dólares, casi el 13% de la meta anual de acumulación de reservas. Para abastecer el mercado, la entidad emitió pesos sin esterilización, lo que permitió mantener liquidez y evitar presiones sobre las tasas de interés.
El Ministerio de Economía había comunicado que la visita del equipo del FMI estaba previsto para los últimos días de enero. Luego cambió la fecha a febrero.
El principal interlocutor local de los técnicos del organismo son el ministro de Economía, Luis Caputo, aunque podría sumarse el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.
La visita de los representantes del FMI se da pocos días después de la polémica por la renuncia de Marco Lavagna, el extitular del Indec en la en la antesala de la implementación de un nuevo método para medir la inflación que iba a implementarse con el IPC de enero.
Tanto el arribo de los técnicos del organismo multilateral como el escándalo por el método para medir la evolución de precios, según varios analistas, fueron factores para un jueves negro en lo financiero. Los activos argentinos sufrieron desplomes generalizados en las acciones que cotizan en Nueva York. Y, además, subió el riesgo país, alejándose de sus mínimos recientes en medio de una creciente aversión al riesgo y tensiones políticas locales.
Los papeles de empresas argentinas en Wall Street (ADRs) registraron caídas de hasta el 8%. El derrumbe estuvo encabezado por la ya golpeada Bioceres, pero le siguieron los bancos Grupo Supervielle (-7,4%) y BBVA (-7,1%). En la bolsa local, el índice S&P Merval retrocedió un 2,9% en pesos.
El malhumor del mercado también golpeó a la deuda soberana. Los bonos en dólares extendieron su racha negativa: los Globales cayeron hasta un 0,8% (con el GD46 a la cabeza) y los Bonares cedieron hasta un 1,4%, arrastrados por el AL41.
Esta dinámica impactó directamente en el riesgo país medido por J.P. Morgan, que anotó su mayor suba en casi tres meses y se dirigió hacia los 520 puntos básicos, impidiendo perforar nuevamente el piso de los 500 puntos que había logrado la semana pasada.
Los analistas mencionan una combinación de frentes para explicar la baja. Allí incluyen lo que bautizaron como el “factor Lavagna”.
La «renuncia» del funcionario se precipitó tras la decisión del Gobierno de no actualizar la base de medición de la inflación, con lo que postergó las ponderaciones de ítems fijadas en 2004 en lugar del recálculo, en base a los cambios en los esquemas de consumo, diseñado entre 2017 y 2018). Caputo dijo que la nueva fórmula recién se aplicaría ciuando «finalice el proceso de desinflación». Nadie creyó válida esa respuesta.
No obstante, el desplome de los activos argentinos también es interpretado como un efecto contagio de un clima inestable en los principales mercados del mundo.
En Wall Street, los tres paneles líderes de Nueva York (Dow Jones, Nasdaq y S&P500) registraban este jueves caídas de casi 1%, arrastrados por las acciones tecnológicas y datos de empleo peores de lo esperado en los Estados Unidos.
El delantero, que está a préstamo en el Canalla hasta mediado de año, ya tiene…
Uno de los operativos fue en una concesionaria del macrocentro, en la capital provincial. Tras…
La cita musical que contará con la presencia del músico local Agustín Priotto, tendrá lugar…
Tensión y denuncias de represión por el intento de asentamiento en terrenos provinciales sobre la…
La nueva apuesta por el universo de “Game of Thrones” viene estrenando sus capítulos los…
Así lo contó el periodista de espectáculos Ángel de Brito. Según dijo, la cantante y…