Categorías: PaísÚltimas

En un año hubo casi 100 detenidos por situaciones de acoso a mujeres en los ferrocarriles

Durante el mismo período se realizaron 301 denuncias por exhibiciones obscenas y abusos con uso de violencia física o psicológica. Parte de las detenciones se concretaron con el uso de la aplicación Trenes Seguros

Durante el último año 98 personas fueron detenidas, acusadas por acoso a mujeres en las líneas ferroviarias que opera Trenes Argentinos. Así lo informó la empresa en un comunicado difundido en las últimas horas, en el que además se indica que en el período informado, se realizaron 301 denuncias por exhibiciones obscenas y abusos con uso de violencia física o psicológica, y las víctimas fueron asistidas por personal de la empresa.

Parte de las detenciones se concretaron con el uso de la aplicación Trenes Seguros, un dispositivo para denunciar actos de inseguridad en las áreas de los ferrocarriles. El procedimiento incluye el acompañamiento y asesoramiento a las víctimas desde la Unidad de Políticas de Géneros y Diversidad de Trenes Argentinos.

Los datos difundidos surgieron de un reporte del sistema Central de Atención Telefónica de Emergencias (CATE) 911 al que Trenes Argentinos se incorporó el año pasado y conecta los centros de monitoreo nacional, de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires para coordinar las intervenciones de seguridad.

En el comunicado también se explicó que el sistema permitió también confeccionar un mapa de calor que refleja las zonas y los horarios donde se producen la mayor cantidad de abusos, una tarea que facilita las tareas preventivas y la reasignación de recursos humanos para incrementar los niveles de seguridad de las mujeres que viajan.

La empresa informó también que invirtió en la colocación de 4.500 cámaras y 210 tótems antipánico en dependencias, estaciones y formaciones para la detección y prevención de posibles delitos.

Además, señaló que se construyeron y pusieron operativos el año pasado dos nuevos Comandos Trenes Seguros, en las estaciones Once y Plaza Constitución, que permiten la observación permanente de las cámaras como mecanismo de prevención, disuasión e intervención ante los ilícitos.

Entradas recientes

El Senado convirtió en ley la baja de la edad de punibilidad a los 14 años

El proyecto, que ya había sido aprobado en Diputados, fue convertido en ley en la…

febrero 27, 2026

El peronismo santafesino presentó un proyecto para modificar dos puntos centrales de la reforma previsional

La iniciativa lleva las firmas de los nueve diputados del interbloque justicialista y propone derogar…

febrero 27, 2026

El gobierno corrigió un punto clave de la reforma previsional y la oposición habló de «error político»

La Legislatura aprobó por unanimidad la reducción de 60 a 30 días para que los…

febrero 27, 2026

La nueva Ley de Municipios extiende su debate: la visita de Michlig a Rosario, un paso más en una negociación que se alarga

La nueva Ley Orgánica de Municipios, una de las iniciativas centrales derivadas de la reforma…

febrero 27, 2026

Nueva investigación contra el juez Salmain: levantan su secreto bancario por presunto desvío de causas previsionales

El juez de Garantías Román Lanzón otorgó este viernes un plazo de 90 días solicitado…

febrero 27, 2026