Así lo adelantó el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, quien confirmó que la empresa iniciará reuniones para conocer a fabricantes y proveedores de la región. También se refirió a las dificultades que atraviesan sectores golpeados por la importación y consideró necesaria la posibilidad de crédito más accesible
En un contexto de incertidumbre para muchas unidades productivas santafesinas y de todo el país, envueltas en tensiones por la apertura importadora y la caída del consumo, algunas apuestan a la reconversión para insertarse en la cadena de valor del gas, la minería y el petróleo. Durante los últimos días surgió un nuevo canal de vinculación con Pan American Energy, según contó el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, quien detalló que la próxima semana se realizará una reunión de desarrollo de proveedores para conectar al equipo comercial de la compañía con el clúster santafesino.
En diálogo con el stream de Economía, el funcionario provincial analizó el contexto complejo que atraviesan algunos sectores como la construcción, el calzado o la industria pesada. En ese sentido, señaló que buscan acompañar tanto a las empresas que necesitan apoyo como a las que están en plena reconversión, aunque consideró necesaria la vuelta del crédito a tasas razonables para dinamizar la actividad. También se refirió a la obra del aeropuerto de Rosario y brindó novedades sobre la posibilidad de incluir a nuevos operadores logísticos.
¿Qué diagnóstico hacen hoy sobre la actividad productiva?
Tenemos sectores ligados a un viento a favor de la economía como la exportación o proyecciones mineras, que están en otra situación que la que atraviesa la industria más pesada, afectada por las importaciones. En medio de la reconversión que atraviesan muchas hay que ver qué pasa con el empleo, hay que poner énfasis en aquellas que van a empezar a importar y no van a necesitar cierta mano de obra. Hay que acompañar a todas, a las que necesitan apoyo y a las que se reconvierten.
¿Cómo evolucionó la actividad este último año?
Entre enero y septiembre la producción santafesina creció un 3,9%. Ya en septiembre notamos una alerta de estancamiento en algunos sectores. Tuvimos meses previos a las elecciones de incertidumbre, que generaron un parate en las inversiones. Las tasas financieras para invertir tuvieron una fuerte suba en ese momento, llegaron al 60%, 70%, eso no ayudó para nada y esperemos que eso se reacomode, porque es una de las variables más importantes.
¿Qué sectores sintieron con más fuerza el parate?
La construcción no está en los números que desearíamos. Es cierto que se viene comparando con años en los que había más crédito y más inversión. Es un sector que hay que apuntalarlo. Esta semana tuvimos una reunión con desarrolladores de aquí del Gran Rosario y venimos en eso, tratando de apuntalar al sector. La industria pesada y automotrices también atraviesan un momento difícil. Después tenemos al sector calzado e indumentaria teniendo que competir con lo importado por tiendas virtuales. En este momento mantenemos 47 mesas productivas para dialogar con cada sector y para articular entre lo público y privado. Cada recurso de la provincia que vaya volcado al sector productivo tiene que ser estratégico, porque sino dilapidamos recursos valiosos. Hay que hacerlos más competitivos y que les vaya mejor.
¿Cómo viene la agenda de aquellos sectores que apuestan al gas, la minería y el petróleo? ¿Qué posibilidad hay de entablar contactos con Pan American Energy?
Esta semana tomamos contacto con Pan American Energy y calculo que la semana entrante estaremos en condiciones de hacer la primera reunión de desarrollo de proveedores donde vendría el equipo comercial de Pan American para ponerse en contacto con el cluster de empresas locales. Esa va a ser la primera charla y luego depende del perfil de cada empresa luego se pueden dar reuniones puntuales para avanzar con algo en lo inmediato. Esto ya lo estamos haciendo con YPF. Es parte de lo que queremos para la mesa de gas, minería y petróleo, una instancia donde se sienta el sector privado que fabrica para determinada industria y en la que dialoga con actores de otras provincias, no solo de la región centro sino también como en este caso, con una empresas que operan en otras regiones del país.
¿Qué rol está cumpliendo el puerto para avanzar con esas negociaciones y cómo se está expandiendo?
El ultimo dato que tenemos de octubre es que se llegaron a exportar por el puerto de Rosario 1.300 toneldas de litio. Cuando arrancamos el año pasado eran 40 toneladas. Uno se puede preguntar qué beneficio trae esto a Santa Fe, y se encuentra con que se genera mayor movimiento económico, el transporte tiene otra dinámica, es un valor agregado que tenemos. Lo que le estamos diciendo a la producción santafesina es que quienes tengan una unidad productiva para exportar pueden venir a nuestro puerto para ahorrar en logística y tiempo. Acá ahora están entrando las tres navieras más importantes del mundo, eso no pasaba.
¿Cómo viene la obra del aeropuerto?
La obra viene bien, estamos al 85% de la obra. Son tres kilómetros de pista, pero fue algo complejo: se agrandaron las cabeceras y la pista se ensanchó. Además se le agregó un balizamiento que no lo tiene ninguna pista del país salvo Ezeiza. Esto nos va a dar la posibilidad de pasar de categoría 1 a 3, es decir que cualquiera sea la situación climática un avión va a estar en condiciones de aterrizar o despegar. También se van a agregar las dos mangas nuevas y la terminal agrandada, que le van a dar la posibilidad a Rosario de jugar en grandes ligas, el aeropuerto va a tener capacidad para que transiten 5 millones de personas. Ya se pusieron a la venta los pasajes para vuelos directos a Madrid con fecha a octubre de 2026. Vamos a pasar de un verano 2025 con 17 frecuencias a un verano 2026 con 50 frecuencias semanales.
¿Aparecen nuevas posibilidades para el servicio logístico en el aeropuerto aparte de Intercargo?
En breve vamos a estar llamando a convocatoria a todas las empresas de servicios logísticos, ya que el gobierno nacional habilitó que, además de Intercargo, se abra el juego a que muchas compañías puedan operar en distintos aeropuertos. Nosotros vamos a abrirle las puertas a distintas compañías para que puedan operar en Rosario y en Sauce Viejo. De esta manera queremos poner suelo del aeropuerto con una mirada logística, con centros de distribución o depósitos fiscales que puedan convertir a Rosario en un hub logístico. Del 29 de diciembre en adelante se abre una etapa distinta para el aeropuerto de Rosario.
El conjunto que conduce Gustavo Costas se convirtió en el primer finalista del torneo. Ahora…
Las importaciones textiles crecieron 89% interanual en cantidades entre enero y octubre y ponen en…
“La infancia desvalida”, reciente poemario del narrador, poeta y ensayista Roberto Retamoso, describe las peripecias…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
Un informe del Instituto Argentina Grande revela la presión sobre los deciles medios: más de…
Un relevamiento privado reveló que el 74% de los consultados prioriza promociones y descuentos para…